20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Constitución nueva debe atender las necesidades de todos los mexiquenses

Fecha de publicación:

El anteproyecto de reforma constitucional del Estado de México busca facilitar su exigibilidad y uso para la ciudadanía, con una sistematización que garantice los derechos, fortalezca el ejercicio institucional y la participación ciudadana en beneficio social, explicó Rubén Islas Ramos, secretario técnico del Secretariado para el Análisis de la Reforma Constitucional y el Marco Legal (Sectec), al dar a conocer el resumen ejecutivo del borrador del anteproyecto de reforma constitucional.

En la primera sesión del Tercer Periodo del Parlamento Abierto y del Parlamento Regional para la reforma de la Constitución Política estatal, Rubén Islas enfatizó en que el documento pretende que la ciudadanía comprenda su Constitución como un instrumento político cotidiano de la defensa de sus derechos y de la comprensión precisa y exacta del régimen político y del diseño constitucional del gobierno.

En presencia del diputado Daniel Sibaja González (Morena), presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Sectec; Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador General del Sectec, y Montserrat Ruiz Páez, presidenta del Parlamento Abierto, Rubén Islas indicó que el proyecto integra 12 títulos basados en las propuestas recabadas con el Grupo Plural, en los diálogos con la Administración Pública y el Poder Judicial; el estudio crítico de la Constitución actual y la elaboración de la Constitución con nuevos contenidos en derechos humanos y diseño de la realidad estatal actual.

Detalló que en el ‘Título Preliminar: El Estado de México’ se describen como elementos del Estado a la soberanía, territorio, población y gobierno, se reconoce la voluntad general del pueblo mexiquense para constituirse como entidad política, establecerse como un Estado social y democrático de derecho, así como formar parte de la Federación.

También determina como fines esenciales: la protección, desarrollo, respeto y garantía a la dignidad, libertades y derechos de las personas, la participación popular en las decisiones que afectan la vida pública en todas sus dimensiones, la construcción de una sociedad justa, equitativa, solidaria, responsable, para el desarrollo de la prosperidad y el bienestar colectivo.

En presencia de Carlos Alberto Pérez Cuevas y de Palmira Tapia Palacios, subcoordinador y subcoordinadora de Análisis Constitucional y Análisis Institucional, respectivamente, Rubén Islas explicó que el ‘Título Primero. De los principios rectores y valores constitucionales’ desarrolla los principios que consagran una fuerza vinculante para el establecimiento de cualquier disposición constitucional que serán: la dignidad humana como origen y fin de los derechos e instituciones; la libertad individual y colectiva que garantice las condiciones materiales y formales para que estas sean desarrolladas en los ámbitos político, cultural, económico y social.

Además de la igualdad de obligaciones, derechos y oportunidades ante la ley; la democracia entendida como un sistema de vida fundado en la deliberación ciudadana para atender los problemas de la sociedad; la fraternidad y solidaridad que contribuyan a la cohesión social entre las personas que habitan el Estado y la legalidad para el estricto rechazo a la corrupción e impunidad.

Las y los parlamentarios se pronunciaron por puntualizar desde los primeros títulos la protección de derechos de pueblos indígenas y vulnerables a través de sistemas normativos para lograr la pluriculturalidad y multiculturalidad, así como la solidaridad humana, la participación de los pueblos originarios, entre otros aspectos.

Montserrat Ruiz declaró receso para continuar los trabajos el próximo viernes 28 de octubre a las 12:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Destacan mujeres mexiquenses en Paralimpiada Nacional

21/10/2019

21/10/2019

Continúa la cosecha de medallas por parte de las y los para-atletas del Estado de México, quienes en el primer día de...

Continúa la integración de propuestas a nueva Ley de Educación

31/03/2023

31/03/2023

Al reportar avances en el proyecto para la nueva Ley de Educación del Estado de México, el diputado Abraham Saroné...

Rescatan a 248 migrantes originarios de Centroamérica en Jilotepec

24/07/2022

24/07/2022

Redacción Portal Un grupo de 248 migrantes fueron rescatados del interior de una bodega en Jilotepec, a un costado de...

Reviven los éxitos de Queen con Orquesta Sinfónica en Toluca

27/01/2020

27/01/2020

Interpretando los temas de una la banda legendaria “Queen”, llegara el próximo mes “Smile of Queen” una banda tributo que, con gran respeto, deleitaran al público mexiquense con los éxitos de la banda británica...

Proponen reformar ley estatal educativa para dar estabilidad laboral a profesores

07/02/2024

07/02/2024

A fin de garantizar la estabilidad y seguridad laboral docente, la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco propuso reformas a la...