22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Morenistas del Valle de Toluca alistan “Batalla maestra” contra corruptelas del PRI en Edomex

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Con el objetivo de acabar con la corrupción, la injusticia y la antidemocracia, este miércoles fue anunciada la creación de la Coordinadora del Valle de Toluca por la Transformación Mexiquense, integrada por militantes, dirigentes, activistas y consejeros de Morena y PT, con la cual, las izquierdas declaran la guerra a la compra de votos y a la manipulación en el Estado de México para las elecciones a gobernatura en el 2023.

“Nosotros hoy tenemos una prioridad, que es la defensa de la transformación del Estado de México, requerimos, aquí y afuera, profundizar la revolución de las conciencias […] hoy existe un régimen de corrupción evidenciado y que se resistirá, seguramente, a dejar el gobierno del estado en el 2023; sin embrago, unidos podemos ir a derrocar ese sistema de impunidad y corrupción que tanto daño ha hecho”, expresaron los militantes, quienes también declararon que son un frente común en apoyo a la Senadora Delfina Gómez Álvarez.

´La Batalla Maestra´, como llamó Horacio Duarte a la consolidación de una base social leal al presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrar filas contra el PRI en las próximas elecciones, es la estrategia a la que se suma la Coordinadora del Valle de Toluca por la Transformación Mexiquense, presente en 15 municipios del Valle de Toluca y 80 comunidades.

“En ninguna circunstancia seremos cómplices de un gobierno, de un ayuntamiento o un discurso que no abone a mejorar la situación de la vida de los mexiquenses, eso es algo que nosotros hemos pactado y hemos definido y es la ruta que vamos a llevar a cabo a través de dos vías importantes: la agenda política y la agenda temática, trabajando sección por sección”, señalaron.

Por otra parte, manifestaron estar seguros de que “el patriarcado ha sido un elemento que ha sesgado y ha detenido el avance democrático e integración de las mujeres en la política”, por lo que expresaron que, en Morena, caben todas, todos y todes.

Cifras que urgen al cambio en Edomex

Durante su intervención, el regidor Omar Garay compartió que la carrera por la gobernatura es un “reto histórico” pues, de acuerdo con cifras oficiales, el Estado de México continúa siendo un lugar donde la corrupción y la delincuencia imperan.

Tal es el caso de la pobreza, la cual se reporta en el 48% de la población mexiquense y, según el último censo del INEGI, siete municipios tuvieron una apercepción de inseguridad superior al 60%, dentro de los cueles se encuentran Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, entre otros.

En el tema educativo se tiene un grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más del 10%, lo que equivale al primer año de bachillerato; esto sin contar que, en el Estado de México, 3 de cada 100 personas tiene analfabetismo.

Por tanto, expresaron que no sólo es necesario un cambio político en el Estado de México, sino también una transformación de conciencias que vayan a la par con los ideales de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar.

“Es hora de dar continuidad a la lucha social e ir en contra de aquellos que no quieren el bienestar del pueblo, sino su beneficio propio; hoy resalto la frase expresada por el presidente: ´Deseo que el pueblo siempre tenga la venda del poder en sus manos, el pueblo pone, el pueblo quita”.

Van por el éxito de Delfina

Los integrantes de la Coordinadora del Valle de Toluca por la Transformación Mexiquenseexpresaron que lamaestra Delfina Álvarez está lista para encabezar la defensa de la 4T en el Estado de México y jamás ha estado enferma como “perversamente la oposición moralmente derrotada”, pretende hacer creer al pueblo.

“Ella cuenta con la confianza y el respaldo de la mayoría de los ciudadanos libres, de las mujeres, los jóvenes y de los trabajadores de la ciudad del campo, que día con día luchan por mejorar sus condiciones de vida de sus familias y sus comunidades”.

Por tanto, anunciaron que, para seguir avanzando en el plan de acción para la ´Batalla Maestra´, organizarán un encuentro por la Transformación Mexiquense que se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas del próximo 26 de noviembre en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se invitará a Delfina Gómez Álvarez y al coordinador de su equipo de trabajo, el maestro Horacio Duarte Olivares, con la finalidad de darles a conocer sus propuestas.

Cabe señalar que, entre las organizaciones que integran la Coordinadora, se encuentra el Comité Morena Torres, APN Unidos por un Mejor País, Organización Campesina Indígena de México, Fundadores en Movimiento, el PT Toluca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, entre otras.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Se incorporan 11 magistrados al PJEdomex tras concurso de selección

10/12/2020

10/12/2020

Ante el Pleno de la LX Legislatura del Estado de México, rindieron protesta como magistradas y magistrados en materias penal...

Detienen a “motoratones” que habrían asesinado a un hombre en Texcoco por resistirse a un asalto

21/01/2023

21/01/2023

Los hermanos Josué Obed “N”, de 18 años, y Michelle “N”, de 28, fueron detenidos en el Estado de México...

Que no pague agua quien no tiene servicio en Ecatepec: Daniel Sibaja

03/08/2022

03/08/2022

Debido a que en Ecatepec más de 500 mil personas, padecen grave desabasto de agua, casi un tercio de la...

Investigadora de la UAEM busca incidir en desarrollo de ciudades más inclusivas y sostenibles

02/06/2024

02/06/2024

Con el objetivo de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, como lo...

Propone Enrique Garay recuperar agua para zona popular

22/05/2021

22/05/2021

El candidato a la alcaldía de Huixquilucan, Enrique Garay lamentó que mientras el 40 por ciento del caudal del agua...