18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Escuela Plástica Mexiquense concluye su 4ta jornada artística

Fecha de publicación:

La zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, fue el sitio elegido para cerrar la Cuarta Jornada Artística de la Escuela Plástica Mexiquense, presidida por el artista plástico y paisajista Jorge Obregón.

Con un nutrido grupo de artistas practicantes del plenairismo, provenientes de distintos puntos de la entidad mexiquense, de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo, realizaron cinco sesiones de pintura al aire libre.

“Plenairismo” es un término que proviene del francés au plen air, hace referencia a la técnica de pintura de paisaje, donde el artista se ve obligado a confrontar las formas y el color, conforme cambian las condiciones de luz y sombra del entorno, en el instante que elaboran su obra.

Esta disciplina pictórica surgió durante la segunda mitad del siglo XIX, con la que artistas como Pierre-Auguste Renoir, Camille Pissarro y Vincent van Gogh, entre otros, lograron desarrollar el virtuosismo pictórico que aplicaron a sus obras y que marcó un parteaguas en la historia del arte.

En México se han producido grandes representantes de esta disciplina, como el Dr. Atl, Edgardo Coghlan y Luis Nishizawa.

El taller de pintura al aire libre tuvo una duración de 20 horas, en cinco sesiones, y se desarrolló en los jardines y alrededores del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y en la Zona Arqueológica de Teotenango, donde las y los asistentes trabajaron en el desarrollo de nuevas habilidades y en el dominio de materiales como el carboncillo, la acuarela, el temple o la pintura al óleo.

En el espacio del taller del Museo de Arte Moderno, aprendieron la forma correcta de tensar el papel para trabajar con técnicas húmedas y cómo armar un bastidor profesional con tela de lino.

Los menos avanzados tuvieron oportunidad de aprender conceptos como forma, fondo, valor tonal, principios de teoría de color y su aplicación en condiciones de luz natural.

Gracias al talento y a las capacidades del artista Jorge Obregón, fue notable cómo las y los asistentes incrementaron sus habilidades, reafirmaron su conocimiento y desarrollaron nuevas técnicas.

De este modo, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México continúa promoviendo la práctica de las artes plásticas e invita a participar en las actividades de la Escuela de la Plástica Mexiquense, que prepara conferencias y talleres con algunos de los artistas más destacados del país, con el propósito de motivar e incentivar la capacidad creativa de los artistas mexiquenses.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Delfina tiene preferencias electorales de 58%; deja atrás al PRI por 22 puntos

07/02/2023

07/02/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA a gobernadora del Estado de México, tiene una ventaja de 22...

Anuncian nuevas restricciones por alerta naranja de Covid en Edomex

25/07/2021

25/07/2021

Espacios públicos, parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así...

Sin pago y sin CCT, trabajan docentes de secundaria en Chalco, piden a GEM oficializar la institución

16/12/2022

16/12/2022

Vanessa Baez La mañana de este viernes, profesoras y profesores de la Secundaria “Ricardo Flores Magón”, ubicada en el municipio...

Ya son 33 los municipios adheridos al plan del PJEM contra violencia intrafamiliar

22/03/2023

22/03/2023

Para atender, prevenir y erradicar la violencia familiar en la entidad, el titular del Poder Judicial del Estado de México,...

Morena escucha demandas de familiares y amigos de internos del Penal Neza-Bordo, asegura Gerardo Ulloa

08/03/2022

08/03/2022

Tras las manifestaciones y protestas de familiares y amigos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Penal Neza-Bordo que...