18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Disfruta en Toluca el café, chocolate y pan de muerto de diferentes regiones del país

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de impulsar la industria cafetalera y repostera a través del fomento al consumo local, El Festival de Café, Chocolate y Pan de Muerto llega nuevamente a Toluca.

Tras una primera edición rotundamente exitosa, la organización Central Bazar regresa a Toluca durante el marco de festividades de día de muertos para presentar, en su segunda ocasión en tierras mexiquenses, la octava edición del ‘Festival del Café, Chocolate y Pan de Muerto’, organizada en conjunto con ‘Cacao y Chocolate Mexicano’ y el nuevo Centro Tolzú como sede de celebración para impulsar el comercio local y vivir las tradiciones mexicanas a través del colectivo.

La festividad, que presume celebrar las tradiciones mexicanas a través del colectivo, llega para presentar gastronomía artesanal de múltiples entidades del país, esto, trayendo expositores productores y distribuidores del chocolate y el café, entre ellos, cafetaleros originarios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Villa Hermosa.

¿Qué tan importante es el concurso del chocolate en México?

En conferencia de prensa, Miranda Arizmendi, directora del Centro Tolzú, y Gil Canseco, fundador de ‘Rey Oaxaqueño’, una empresa dedicada a la transformación del cacao, hablaron sobre porqué es importante tanto mantener las tradiciones mexicanas a través de la gastronomía, así como fomentar el consumo de nuestros propios bienes comerciales:

“Debemos aprovechar esa fortuna que tenemos de tener uno de los cacaos más importantes a nivel mundial, en calidad. Desgraciadamente nosotros ya no figuramos como consumidores del chocolate. En Europa, un suizo o un belga come, en promedio, 12 kilos de chocolate al año. Nosotros los mexicanos estamos dentro de los últimos lugares. En promedio, un mexicano come 700 gramos de chocolate al año (…) Para ser un país del que salió el chocolate y se dio a conocer al mundo, somos uno de los países que consumimos muy poco”, expresó el productor oaxaqueño.

Asimismo, Canseco explicó que, aunque el consumo del cacao mexicano es esencial para fomentar la fluctuación económica en los comercios independientes y generar cultura en torno a nuestras raíces, el mexicano también debe de aprender a conocer el chocolate y sus derivados para regresar la calidad del cacao a sus orígenes:

“Si no tiene cacao como primer ingrediente, hay que empezar a dudarlo, y mucho más si su primer ingrediente es azúcar o una grasa vegetal, definitivamente eso ni si quiera es un chocolate”, afirmó el líder de ‘Rey Oaxaqueño’.

¿Qué puedes esperar en el Festival de Café, Chocolate y Pan de Muerto?

El evento se realizará los días 1 y 2 de noviembre, en horarios de 11 AM a 7 PM, dentro del Centro Tolzú, y contará con expositores del chocolate artesanal de distintas regiones de la república, una cata de platillos elaborados a base de cacao y la venta de productos regionales como mermeladas, salsas, quesos o mezcal, y artesanías de cerámica y joyería alusivas al festival de día de muertos, y claro, además, la vendimia de mucho pan de muerto derivado en distintas presentaciones y tamaños para su acompañamiento con el debido chocolate.

Para conocer más acerca de las actividades, emprendimientos y productos presentes en esta octava edición del festival, visita las redes sociales del Centro Tolzú y de Central Bazar.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Infonavit ajusta tasa de interés crediticia al salario de los trabajadores

15/06/2021

15/06/2021

Como resultado de la reciente reforma a la Ley del Infonavit, este instituto presentó su nuevo esquema de Crédito en...

Inició Danzatlán, no te pierdas las actividades que tiene para ti

26/07/2022

26/07/2022

El Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2022” inició en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), con la presencia de...

Semáforo verde divide opiniones de mexiquenses entre pertinencia y asunto político

07/06/2021

07/06/2021

En el marco de la contingencia sanitaria por covid 19,  a partir de este lunes el Estado de México avanzó al...

Apertura de Morena a militancia de partidos, señala Martha Guerrero

01/10/2021

01/10/2021

La delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México, Martha Guerrero Sánchez aseguró que ante el...

Realizan concurso de ofrendas en el centro Toluca 

30/10/2019

30/10/2019

Personas provenientes de Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez, Chapa de Mota, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco, Villa Victoria, Almoloya, entre otros, se reunieron...