18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Murió Francisco Castro Leñero, un exponente contemporáneo del arte mexicano

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el sensible deceso del artista Francisco Castro Leñero, quien realizó instalación, escultura y obra gráfica, ocurrido hoy, lunes 24 de octubre en la Ciudad de México.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Francisco Castro Leñero, uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo en México. La versatilidad y fineza de sus trazos dejan el vivo recuerdo de su persona en cada una de sus obras”.

Por su parte, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, expresó su solidaridad con la familia del artista plástico: “Con cariño, abrazamos a Irma Palacios y a la familia Castro Leñero”, al destacar que Francisco Castro Leñero “luchó hasta sus últimos momentos con firmeza y rodeado de amor. Su contribución al arte y diseño mexicanos y el aprecio de la comunidad artística continuará”.

Castro Leñero, quien nació en la Ciudad de México en 1954, fue pintor y grabador, quien imprimió un profundo interés por el color, la geometría y el trazo; permaneció en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Inbal entre 1975 y 1981. Durante sus años formativos, obtuvo una beca de dos años para estudiar diseño en Italia.

En 1982 realizó su primera exposición individual en la entonces Galería del Auditorio Nacional; en este mismo año se dedicó a la docencia al impartir clases de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe señalar que fue mentor de varias generaciones de estudiantes que formaron parte de su taller y que han reconocido su gran labor como docente. Junto con Luis Argudín, José Miguel González Casanova y Eloy Tarcisio, fundó el Taller Experimental “La colmena”, donde recibieron a los estudiantes más sobresalientes.

Castro Leñero impartió cursos en escuelas del país y del extranjero, entre ellas La Fayette College en Pensilvania y la Universidad de las Artes en Phnom Penh, capital de Camboya, invitado por el también pintor y grabador Fernando Aceves Humana.

Dos años después de su primera exposición individual (1982), dio a conocer su obra en los Talleres de Coyoacán; en 1992 en el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes, al año siguiente en la Galería Juan Martín de la Ciudad de México y posteriormente en el Museo de Arte Moderno, ubicado también en la capital del país. En 1999 expuso en el Museo de Arte Carrillo Gil; en 2002 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y en varias ocasiones en la extinta Galería de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.

Su obra forma parte de numerosos acervos, entre los que se encuentran el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Fundación Jumex, el Museo José Luis Cuevas y el Centro Cultural Arte Contemporáneo.

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) y el Museo de Arte Moderno (MAM), recintos que forma parte de la Red de Museos del Inbal, tienen en sus acervos piezas relevantes del artista, como son las de la serie Ciudad en fuga, que resguarda el MAM, y la obra Escritura/Estructura de la colección del Munae.

Desde 1999 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, integrantes de la Academia de Artes desde 2020 y miembro fundador de Talleres de Arte Contemporáneo TACO A.C.

(Foto: Web -crédito a quien corresponda-)

Noticias Relacionadas

Los Músicos de José y Polytropos A.C., el power dúo del jazz mexicano

12/07/2021

12/07/2021

Ximena Barragán   Desde su colaboración en el video del sencillo Cayetano, producido como parte de la Segunda Temporada del programa de entrevistas, Nota Dominante (conducido por Valeria Estefan), en 2016, Los Músicos de José y la productora cultural  Polytropos A.C., formaron una de las mancuernas más fructíferas del jazz mexicano contemporáneo.   Como dos fuerzas independientes en la industria cultural mexicana, ambos entienden la necesidad las colaboraciones en esquema win-win, en las que ambas partes requieren contribuir desde sus posibilidades para reducir gastos de producción, sin limitar la calidad. “Si nosotros conseguimos el talento, ellos aportan sus vestuarios …. si nosotros ponemos la locación, ellos la...

Fotogalería: Museo de la Acuarela, 27 años a la vanguardia con el arte

17/01/2020

17/01/2020

Reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los espacios que resguardan y difunden la técnica de la acuarela...

Festival Sobre Rieles, reflexión sobre el arte y literatura indígenas y afromexicanas

08/05/2020

08/05/2020

A lo largo de sus nueve ediciones, el Festival Sobre Rieles ha logrado consolidarse entre el público infantil y familiar...

La Voz poética

24/01/2020

24/01/2020

Entre lunas nuevas y noches largas ®  Voy a contarte una historia que se hace poema, y no por creer...

Presentan “Las pequeñas Aventuras del Gran Don Quijote”

18/11/2019

18/11/2019

La Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México en conjunto con la Compañía de Teatro...