20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Muy pronto se transformarán bibliotecas del Valle de Toluca en algo más que zonas de lectura

Fecha de publicación:

Festival Bosque de Esperanza, Bibliotecas y Medio Ambiente es el nombre del proyecto al que se suma la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de sus tres bibliotecas públicas del Valle de Toluca.
 
“El festival es un proyecto colaborativo entre la colectiva de mujeres Zurciendo el planeta ARTivista y las bibliotecas de la Secretaría en Toluca y Metepec, su propósito es que se pueda fortalecer la visión de las bibliotecas como espacios de comunidad que, además de la información que nos pueden dar, puedan proporcionar vínculos con la sociedad”, refirió Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Documentación de la dependencia.
 
Del 29 de octubre al 14 de noviembre estará visitando estos espacios de manera itinerante; del 29 de octubre al 3 de noviembre estará disponible en la Biblioteca Pública Central Estatal; del 4 al 6 de noviembre en la Biblioteca “Leona Vicario”, y del 8 al 14 de noviembre, en la Biblioteca “Centenario de la Revolución”, en Metepec.
 
Se trata de la instalación de un gran mural textil con un bosque bordado que busca invitar a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente; es una propuesta abierta a la participación de la comunidad local para observar, dar puntadas, platicar y reflexionar sobre la acción colectiva para cuidar nuestro entorno.

Esta instalación va acompañada de talleres como Bordado con tela de rescate, así como Farmacias vivas, el de Plantas aromáticas, Elaboración de toallas femeninas, Calaveras bordadas, además de otras actividades como tendederos literarios, charlas sobre la huella hídrica y la separación de residuos inorgánicos reciclables y los beneficios del reciclaje. Todas las actividades son gratuitas.

La colectiva Zurciendo el planeta ARTivista fue creada por mujeres de América Latina, con el deseo de participar en la creación de un futuro ambientalmente regenerativo y socialmente justo. Ellas comparten el deseo de crear cambios positivos en el planeta y en la manera de habitarlo. Con su optimismo buscan contribuir a la toma de conciencia e impulsar los cambios profundos tan necesarios.

“Cosemos y bordamos mensajes ambientales sobre telas recicladas e invitamos a quien quiera sumarse a nuestro arte ambiental para imaginar un futuro alentador. Creemos que los seres humanos necesitamos dejar de competir y de dominar a la naturaleza y comprender que también dependemos de los ecosistemas sanos para nuestro bienestar”, compartieron sus integrantes.
 
“Con nuestro ARTivismo hacemos visible la posibilidad de futuros alternativos más amables y autosustentables. El bosque sigue creciendo por la fuerza de sentimiento de muchas personas y actualmente se acerca a 200 árboles.
 
“Deseamos que mucha gente pueda interactuar con el mural y formar parte de la instalación, por lo que a partir de 2022 estamos organizando la Ruta del Bosque de Esperanza por muchas ciudades de México, Argentina, Chile y Europa”, agregaron.

Las y los interesados en participar en la estancia de este proyecto en cualquiera de las tres bibliotecas públicas, pueden consultar el programa completo en https://drive.google.com/drive/folders/1j4CGrE1U0ST2aS_kSUCrTh56teEaj0PQ.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Exitosa carrera en pro de la lucha contra la diabetes

25/11/2019

25/11/2019

Se llevó a cabo la sexta carrera de “Splits Metepec”, dedicada a crear conciencia sobre la diabetes, enfermedad que va en aumento...

Presentó UAEMéx gala artística para conmemorar 75 años de fundación

22/11/2019

22/11/2019

Con una gran Gala Artística realizada en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, la Universidad Autónoma del Estado...

Estudiantes de Medicina de UAEMex afianzan conocimientos y habilidades

13/11/2019

13/11/2019

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México que forman parte del Comité...

Otro incendio devasta 40 hectáreas más de reservas naturales en Toluca

17/02/2021

17/02/2021

De forma inmediata, brigadas del gobierno municipal de Toluca y de PROBOSQUE se trasladaron a predios ubicados en los Bienes...

Preparativos para el festejo de 500 años de Toluca están en pausa, lo prioritario es la salud: Monroy

08/08/2020

08/08/2020

Derivado de la emergencia epidemiológica por el Covid 19, las actividades del Comité Organizador Rumbo a los 500 años de Toluca, como...