24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El 41.3 % de las mujeres ha sufrido violencia de pareja en Edomex

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, presentada por el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en el Estado de México, 41.3% de las mujeres han sido víctimas de violencia psicológica, económica o patrimonial, física y sexual.

Así mismo, los daños físicos y sexuales que han sufrido las mujeres mexiquenses por parte de sus parejas son moretones o hinchazón (30.3%), hemorragias o sangrado (4.9) y cortadas, quemaduras o pérdida de dientes (4.4).

En el ámbito de las relaciones de pareja, las mujeres pueden correr mayor riesgo de experimentar algún incidente de violencia. Además, el desarrollo del vínculo afectivo profundiza sus consecuencias.

La violencia que se desarrolla dentro de las relaciones sexoafectivas es considerada como uno de los actos de abuso, poder u omisión intencionales que mayor tipo de control ejercen sobre las mujeres. En la mayoría de las ocasiones tienen el objetivo de controlar y agredir física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexualmente.

Estas situaciones se manifiestan en relaciones informales, matrimonios, concubinatos o demás tipos de modelos relacionales.

¿Qué dicen las cifras nacionales sobre otros tipos de violencia?

La violencia en las relaciones es un tema poco abordado por instituciones y medios de comunicación a nivel nacional y estatal, por lo que es fundamental identificar los indicadores de alarma en situaciones de agresión. Sin embargo, existen también porcentajes significativos sobre los altos niveles de violencia a los que se enfrentan las mujeres mexicanas.

Actualmente, en México, el 70.1% de las mujeres adolescentes de 15 años en adelante, es decir más de la mitad nacional, han experimentado al menos algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Entre los tipos más frecuentes de agresiones están las psicológicas en un 51.6% y la violencia sexual en 49.7%.

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Sinergia entre Conafe Edomex e instancias federales, clave en educación de menores mexiquenses

28/03/2023

28/03/2023

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México reafirma su compromiso con la educación comunitaria para...

Margo Glantz se convierte en la 3ª mujer en conseguir el Premio de Literatura Carlos Fuentes

11/11/2022

11/11/2022

La escritora mexicana Margo Glantz (1930) recibió esta mañana el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el...

Aprovecha la vacunación antiinfluenza en Edomex y protege a quienes amas

07/11/2022

07/11/2022

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reitera el llamado a acudir al centro de salud más cercano...

Ya está en marcha primer tramo de El Insurgente; el resto de la obra concluirá en diciembre, sostiene AMLO

15/09/2023

15/09/2023

“Esta obra en su primera etapa es muestra de que nosotros no podemos dejar obras inconclusas”, dijo el presidente Andrés...

Capacitará el PJEM a personal municipal de Tlanepantla en materia familiar 

20/03/2023

20/03/2023

El Poder Judicial del Estado de México firmó un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Tlalnepantla, a fin de...