25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Denuncian precariedad laboral y falta de insumos clínicos en el hospital Adolfo López Mateos

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

La mañana de este lunes, médicos internos de múltiples áreas del Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en la avenida San Juan de la delegación San Lorenzo Tepaltitlán, se manifestaron frente a las instalaciones del inmueble para visibilizar la precariedad laboral en el sector salud y demandar material para continuar ejerciendo su trabajo.

En busca de exigir condiciones dignas y solidarizarse con el caso de Fernando Villalobos, un medico interno del Hospital Regional 1 de Octubre de Ciudad de México que fue acusado y encarcelado por sustraer material de las instalaciones médicas, los integrantes del sector salud afirmaron que la falta de insumos es algo presente en todos los hospitales de México y que, como Fernando, todos los médicos se enfrentan a esta realidad cargando y comprando su propio material de trabajo. Así, afirmaron que la detención del interno no fue por un robo, sino, por una equivocación con su propio material:

“No es justo que no estemos portando con ese material que todos necesitamos y que, además, nosotros lo compramos. Con el dinero que nos pagan, 936 pesos quincenales, compramos guantes. Yo creo que todos aquí hemos comprado material que se supone que la institución debería darnos. Yo sé que este no es un problema solo de nuestro hospital, sino, que es un problema de todo el sector salud, pero estamos exigiendo que se haga algo. Si nos van a exigir que no traigamos el material con nosotros, que nos den material, que sepamos que no nos va a faltar el material”, afirmó una interna del hospital ante los medios locales.

Con consignas como “Si porto material es para cuidar”, “Hace dos años éramos héroes, hoy somos delincuentes” o “Arresten rateros, no internos”, los médicos afirmaron que este problema del sector salud es algo a lo que se enfrentan diariamente, además de extensas jornadas laborales, precariedad en la administración interna y decadentes remuneraciones económicas.

Así mismo, los internos mexiquenses hicieron un llamado tanto a los directos de su hospital como a las autoridades pertinentes de todo el sector salud a encontrar una pronta solución a este problema, ya sea permitiéndoles cargar su propio material sin ser cuestionados u ofrecerles el material suficiente para ejercer su profesión:

“Hubo varias personas que pensaron que esta lucha no es real, y es por eso que nos estamos manifestando el día de hoy, para que nos escuchen y sepan que estamos hablando en serio. No estamos jugando, no estamos haciendo una manifestación en silencio.”

En solidaridad con su compañero médico, Fernando Villalobos, los jóvenes expresaron que, aunque el interno de Ciudad de México fue liberado tras 48 horas de detención, los cargos no han sido retirados y, tras resultar ser una equivocación, su estado legal es una fuerte influencia a su labor médica:

“Estamos exigiendo que retiren esos cargos porque al final eso es algo que lo va a marcar y que puede hacer una diferencia en una residencia (…) El sector salud lo sabe, nosotros lo sabemos, pero la mayoría de la gente no sabe que para hacer una especialidad tenemos que competir entre nosotros, entre varios, para que nos acepten, y ese cargo que tiene nuestro compañero puede hacer la diferencia entre que sea elegido y no. No nos parece justo que ahora él tenga una desventaja por hacer algo que hacemos absolutamente todos; portar nuestro material” expresó la joven.

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Dejar trato asistencialista a personas con discapacidad y fomentar su desarrollo: Zetina

15/03/2022

15/03/2022

La diputada Rosa María Zetina González, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones para que se incorpore la perspectiva de...

Continúa campamento de vecinos en parque de La Pila

18/10/2019

18/10/2019

Turnándose los turnos entre manzanas, vecinos de La Pila continúan acampando en parque San José para evitar la deforestación de...

Las calumnias contra Delfina sólo fortalecen la alianza PT, Morena y Verde: Pepe Couttolenc

06/02/2023

06/02/2023

Ante más de seis mil militantes del Partido Verde en Soyaniquilpan, el domingo pasado, la precandidata de Morena, PVEM y...

Evoluciona la Facultad de Enfermería de la UAEMéx para preparar profesionistas de vanguardia

25/05/2023

25/05/2023

El Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo la Segunda Jornada Académica...

Se desploma avioneta en Villa Guerrero; trasladan al piloto al Adolfo López Mateos

18/03/2022

18/03/2022

Autoridades municipales de Villa Guerrero y la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, participaron en las labores de auxilio y atención,...