05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Raúl Tovar, el toluqueño aceptado en Europa como astronauta análogo en misión lunar

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Con la llegada de la pandemia, el toluqueño Raúl Tovar Contreras, de 23 años, decidió seguir uno de sus sueños de infancia: ser astronauta; por tanto, aplicó en línea para estudiar la Licenciatura en Ciencias Planetarias en la Universidad Jagiellonian, en Polonia, instituto con más de 700 años de historia y de donde egresaron científicos como Marie Curie y Nicolás Copérnico. Ahora, tiempo después, Raúl Tovar se ha convertido en el primer toluqueño en ser aceptado para ser astronauta análogo en una simulación de una misión real a la luna.

En entrevista con Diario Portal, Raúl Tovar narró que, para dicha experiencia con la Agencia Espacial Europea, se postularon 200 personas y solo cinco fueron seleccionados para vivir la misión análoga efectuada del primero al 15 de octubre, donde tuvo la oportunidad de tener el rol de oficial médico.

“Fue una experiencia que me cambió la vida y el primer paso para convertirme en un astronauta real, fue difícil pero increíblemente gratificante”, comentó Raúl, pues durante la simulación los participantes experimentaron todas las condiciones a las que son sometidos los astronautas, como la comida idónea, la incomunicación con familiares y amigos y la perdida de la percepción de los días, debido a que no existe el día y la noche.

Raúl explicó que, por el cambio, el primer día fue difícil, pero con el paso de los días se fue adaptando; sin embargo, se suscitó el “fenómeno de los 2/3”, el cual consiste en que, en la tercera parte de un hecho pueden darse problemas o conflictos.

“Fue en el día once, pero no pasó a mayores”, comentó sobre un conflicto que existió entre sus compañeros, pues como comentó, incluso la ausencia de luz afecta psicológicamente a los participantes de la simulación.

El también piloto privado con más de 180 horas de vuelo comentó que ser un astronauta análogo es el inicio de su carrera como explorador del espacio y por dos años continuará estudiando en la Universidad Jagielloni, donde también es el primer mexicano en cursar la carrera en Ciencias Planetarias, la cual no existe en México.

A su vez, comentó que la misión real a la luna donde participó lleva por nombre “Programa Lunares” y tiene por objetivo entrenar a los y las futuras astronautas de la Agencia Espacial Europea, a través de la experiencia de un “viaje real a otro planeta o a la luna” a que pueden postularse personas de cualquier nacionalidad que cuenten con las bases necesarias.

Un sueño que se va construyendo

Para Raúl Tovar, vivir esta primera experiencia significa estar un paso más cerca de su sueño de ser astronauta, el cual, narró, “no es imposible”; por ende, recomendó a todos los niños y adolescentes seguir sus sueños y trabajar por ellos, así como poner especial énfasis en el aprendizaje del idioma inglés pues éste les abrirá las puertas a nuevas oportunidades tanto académicas como laborales.

Finalmente, compartió que el próximo 17 de noviembre participará en un programa para preparación de astronautas en Estados Unidos, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA; el cual contribuirá en su preparación para convertirse en el primer astronauta toluqueño.

(Foto: cortesía)

¿Te gustó su historia? Síguelo en Instagram como @raultvr

Noticias Relacionadas

Empoderamiento femenino implica equidad; eliminar roles de género: académica UAEM

05/08/2020

05/08/2020

El empoderamiento femenino implica generar fortaleza, resistencia, autonomía y facultades en las mujeres, con el propósito de lograr condiciones equitativas...

Adrián Aroko, entusiasta por los números y las creaciones que surgen de ellos

24/01/2020

24/01/2020

Adrián es egresado de la Licenciatura en Comunicación, sin embargo, siempre ha mostrado interés en los números y lo que...

Actividades culturales sorprenderán a la población este fin de semana

01/02/2020

01/02/2020

Las actividades culturales y artísticas en la capital este fin de semana, sorprenderán a la población con un extraordinario programa...

Presentó La Moderna linea “de Luigi” en Festival de la Pasta el fin de semana

31/10/2021

31/10/2021

Aranxa Solleiro   Fueron más de cinco variedades de pasta las presentadas en el Festival de la Pasta, organizado por el hotel “Double...

Sanitización y tecnología, fundamentales para reactivar turismo y restaurantes luego de contingencia

05/05/2020

05/05/2020

Después de la contingencia por la COVID-19, para estimular el turismo nacional, que hasta el cierre de 2019 registró cuatro...