23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Raúl Tovar, el toluqueño aceptado en Europa como astronauta análogo en misión lunar

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Con la llegada de la pandemia, el toluqueño Raúl Tovar Contreras, de 23 años, decidió seguir uno de sus sueños de infancia: ser astronauta; por tanto, aplicó en línea para estudiar la Licenciatura en Ciencias Planetarias en la Universidad Jagiellonian, en Polonia, instituto con más de 700 años de historia y de donde egresaron científicos como Marie Curie y Nicolás Copérnico. Ahora, tiempo después, Raúl Tovar se ha convertido en el primer toluqueño en ser aceptado para ser astronauta análogo en una simulación de una misión real a la luna.

En entrevista con Diario Portal, Raúl Tovar narró que, para dicha experiencia con la Agencia Espacial Europea, se postularon 200 personas y solo cinco fueron seleccionados para vivir la misión análoga efectuada del primero al 15 de octubre, donde tuvo la oportunidad de tener el rol de oficial médico.

“Fue una experiencia que me cambió la vida y el primer paso para convertirme en un astronauta real, fue difícil pero increíblemente gratificante”, comentó Raúl, pues durante la simulación los participantes experimentaron todas las condiciones a las que son sometidos los astronautas, como la comida idónea, la incomunicación con familiares y amigos y la perdida de la percepción de los días, debido a que no existe el día y la noche.

Raúl explicó que, por el cambio, el primer día fue difícil, pero con el paso de los días se fue adaptando; sin embargo, se suscitó el “fenómeno de los 2/3”, el cual consiste en que, en la tercera parte de un hecho pueden darse problemas o conflictos.

“Fue en el día once, pero no pasó a mayores”, comentó sobre un conflicto que existió entre sus compañeros, pues como comentó, incluso la ausencia de luz afecta psicológicamente a los participantes de la simulación.

El también piloto privado con más de 180 horas de vuelo comentó que ser un astronauta análogo es el inicio de su carrera como explorador del espacio y por dos años continuará estudiando en la Universidad Jagielloni, donde también es el primer mexicano en cursar la carrera en Ciencias Planetarias, la cual no existe en México.

A su vez, comentó que la misión real a la luna donde participó lleva por nombre “Programa Lunares” y tiene por objetivo entrenar a los y las futuras astronautas de la Agencia Espacial Europea, a través de la experiencia de un “viaje real a otro planeta o a la luna” a que pueden postularse personas de cualquier nacionalidad que cuenten con las bases necesarias.

Un sueño que se va construyendo

Para Raúl Tovar, vivir esta primera experiencia significa estar un paso más cerca de su sueño de ser astronauta, el cual, narró, “no es imposible”; por ende, recomendó a todos los niños y adolescentes seguir sus sueños y trabajar por ellos, así como poner especial énfasis en el aprendizaje del idioma inglés pues éste les abrirá las puertas a nuevas oportunidades tanto académicas como laborales.

Finalmente, compartió que el próximo 17 de noviembre participará en un programa para preparación de astronautas en Estados Unidos, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA; el cual contribuirá en su preparación para convertirse en el primer astronauta toluqueño.

(Foto: cortesía)

¿Te gustó su historia? Síguelo en Instagram como @raultvr

Noticias Relacionadas

Extranjeros en la Ciudad, tema de la Tertulia Toluqueña

14/03/2020

14/03/2020

La presencia extranjera en Toluca a lo largo de su historia fue el tema de la tercera edición 2020 de...

México lindo y qué loco, un rincón gastronómico en Toluca

15/11/2019

15/11/2019

Hace dos años nació “México lindo y qué loco” gracias al ingenio de familia González Sánchez, este lugar se ha...

Talentos mexiquenses crean serie animada “Aquí espantan”

02/12/2019

02/12/2019

“Aquí espantan” es un proyecto que nace como un cortometraje llamado “Juanjo y Celestine” hecho por un grupo de artistas mexiquenses que...

Estudiantes de Medicina exigen seguridad

03/03/2020

03/03/2020

Estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad autónoma del Estado de México se manifestaron este martes para exigir...

Arranca 50 edición del Congreso de Investigación y Desarrollo en el Tec de Monterrey

25/02/2020

25/02/2020

Ximena Barragán   Desde el Centro de Congresos del Campus Monterrey , y bajo el lema “Investigación que transforma vidas”, dio...