07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

¿Cómo eran los periódicos mexiquenses del siglo XX?, aquí te lo decimos

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

En la Biblioteca Pública Estatal del Centro Cultural Mexiquense se resguarda el periódico más antiguo del Edoméx que corresponde a 1903.

Dicho compendio que lleva por nombre “El País”, reúne diversas ediciones de años como 1910, 1911 y 1913 para su resguardo y colección. Entre las características más interesantes que pueden observarse en el mismo es una tipografía diminuta, un diseño editorial de 6 columnas por página y hojas marrones desgastadas.

Este diario nacional que data de más de un siglo era de origen católico y aborda temas como el surgimiento y expansión de la peste bubónica en Mazatlán, proveniente de San Francisco, California en 1903.

Así mismo, publicaba en sus amplias páginas avisos a espectáculos sociales como funciones circenses o reportes de accidentes y delitos que acontencían en las comunidades.

De esta forma, junto con “El País” también se encuentran resguardados en la hemeroteca  de la biblioteca, periódicos como “El Tiempo”, un diario católico de 1910, y “El Reformador”, denominado como el vocero de la región progresista del Estado de México en 1969.

En estos diarios se observa una evolución como el uso de fotografías en blanco y negro con la imagen de políticos o funcionarios públicos, y en la sección de espectáculos la foto correspondiente a eventos como XV años, bodas, presentaciones y demás actos sociales.

En la Biblioteca Pública Estatal podrás encontrar también otros documentos como revistas que narran múltiples historias en el Estado de México como la lucha de Independencia en Toluca, la llegada de los franciscanos a San Buenaventura, el origen del nombre de varias localidades y demás narraciones del archivo histórico.

Además, existen varios periódicos, revistas y libros que pueden ser prestados a domicilio para su lectura y análisis.

La hemeroteca de la Biblioteca Pública Estatal se ubica en el Centro Cultural Mexiquense sobre la calle Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca de Lerdo, Méx.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Abasto de agua, erradicar tala clandestina y reactivar campo son principales demandas en Edomex: Delfina

21/11/2022

21/11/2022

La senadora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, visitó la región mazahua para escuchar a pobladores como parte de su labor...

Con más de un siglo, doña Carmen es la mexiquense más longeva en recibir la vacuna contra Covid

15/03/2021

15/03/2021

“‘Carmen’ sí me gustó. Me decía mi mamá que yo había nacido el día del Carmen, que me habían llevado...

Sodi Cuellar impulsará mediación obligatoria en asuntos familiares

24/02/2020

24/02/2020

La justicia restaurativa reintegra el tejido social dañado, construye ciudadanía y una cultura cívica, de ahí que en la actual...

Tres décadas sin pavimento ni agua 40 mil mexiquenses por conflicto entre Acolman y Ecatepec

05/05/2022

05/05/2022

Sin agua, drenaje, ni pavimentación, habitan desde hace 30 años, cerca de 40 mil vecinos de La Laguna Chiconautla, ante...

Facilita PJEM 12,432 procesos de pensión alimenticia a favor de niños mexiquenses

30/11/2020

30/11/2020

Los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de México en materia familiar, han iniciado en lo que va del...