26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Publican resultados del Sistema Nacional de Creadores del Arte 2022

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), publica los resultados de la convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2022, que tiene el objetivo de estimular, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de trayectoria para su ejercicio creativo en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México.

En esta emisión fueron seleccionadas 200 personas, artistas provenientes de 28 entidades de la República, quienes destacan por su trayectoria y por la calidad y originalidad de sus propuestas. Los proyectos serán desarrollados en las disciplinas: Arquitectura, Artes visuales, Composición musical, Coreografía, Dirección en medios audiovisuales, Diseño, Dramaturgia, Letras, y Letras en lenguas indígenas.

De las y los creadores seleccionados, 115 obtienen esta distinción por primera ocasión, lo que representa al 57.5%, cifra que refleja la diversificación de los apoyos entre una comunidad de artistas amplia, así como el alcance a nuevas y heterogéneas formas de creación.

Los proyectos presentados fueron revisados y evaluados por Comisiones de Selección conformadas mediante un proceso de insaculación avalado ante notario público. En las deliberaciones, se contó con 76 jurados; 64 de ellos llevaron a cabo esta función por primera vez, lo que representa al 84.21%, cifra muy significativa que favorece la renovación de perspectivas.

Los resultados se pueden consultar en la página:  https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc/

El SACPC reitera su compromiso con el apoyo a las y los artistas mexicanos, así como con el desarrollo cultural a través del reconocimiento al trabajo y el valor creativo de las y los creadores que dan vida a la riqueza cultural del país.

Sigue las redes sociales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

AMLO espera resultados de encuesta de Morena para entregar bastón de mando

06/09/2023

06/09/2023

Leobardo Hernández “Vamos a esperar el resultado, ¿para qué adelantamos las vísperas?”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto...

Entretenimiento y aprendizaje en la cartelera en línea de la Cineteca Nacional

22/04/2020

22/04/2020

La Cineteca Nacional, cuyo objetivo es promover la cultura cinematográfica en nuestro país, a través de sus salas de exhibición...

Rinden el último informe Covid en la mañanera; monitoreo será continuo: Gatell

26/04/2022

26/04/2022

Ximena Barragán Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rindió el último informe de...

AMLO confirma 2 denuncias contra C. R. Deschamps; investiga PEMEX “huachicol” interno

30/03/2021

30/03/2021

Este martes, el presidente de la república, Andrés manuel López obrador, fue cuestionado acerca de presuntos depósitos hechos por el...

Continuidad de la 4T es vital para consolidar la igualdad: Sheinbaum

20/07/2023

20/07/2023

Claudia Sheinbaum señaló que uno de los motivos vital para darle continuidad al movimiento de la 4T, es lograr la...