19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Esfuerzo para prevenir cáncer de mama no se puede limitar a conmemorar el 19 de octubre: Karen Castro

Fecha de publicación:

Como parte de los esfuerzos para difundir información que permita la prevención y detección temprana del cáncer de mamá, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Dirección de Salud Universitaria, llevó a cabo el Conversatorio “Perspectivas Diversas en los Protagonistas en la Lucha Contra el Cáncer de Mama”. 

Diana Karen Castro Estrada, encargada del despacho de la Dirección de Salud Universitaria, en representación del secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, señaló que estos espacios de diálogo permiten fomentar la información para aprender, desmitificar y prevenir este padecimiento, ya que hoy en día ya no es sinónimo de muerte.   

En la Sala “Dr.Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, la servidora universitaria refirió que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial y es una de las principales causas que genera una mayor tasa de mortalidad en las mujeres; sin embargo, de cada 100 casos de esta patología uno es detectado en hombres. 

Castro Estrada enfatizó que la lucha no solo debe enfocarse el 19 de octubre de cada año y debe ser cotidiana para todas y todos, ya que nadie está exento de padecer esta enfermedad.  

Durante el conversatorio, la doctora de la Clínica Oncológica del Centro Médico de Toluca, Arely Berenice González Valdéz, destacó que al igual que los otros tipos de cáncer, esta enfermedad se debe a una acumulación de factores de riesgo y una alteración en las células, que van cambiando su forma y componentes. 

Abundó que los casos de personas que tienen factores hereditarios de cáncer de mama sólo representan 15 por ciento del total de la población que lo padece. Es por ello que cuando se tienen estos antecedentes se debe realizar un estudio que determine si se cuenta con una mutación de forma genética, pues se estima que de poseer un factor hereditario se estima que existe entre un 75 a 85 por ciento de padecerlo.    

En este mismo sentido, la especialista en psicoterapia cognitiva conductual, Soraida Fierro Moreno, enfatizó que el acompañamiento psicológico es necesario en los pacientes para hacer una reestructuración emocional, que tienen que ver con la autoimagen, el amor propio y la resiliencia para seguir disfrutando del bienestar, aunque se cuente con una secuela a nivel físico.     

Finalmente, Viridiana Ovando Becerril y Martín Efraín Olvera Carbajal, sobrevivientes de esta enfermedad, coincidieron que un diagnóstico de cáncer no significa una muerte segura, pero sí es necesario luchar y abrazar la enfermedad para seguir los tratamientos que te permitirán conservar tu vida. 

Viridana Ovando destacó que como pacientes oncológicos lo que quieren escuchar es “lucha”, “sigue adelante”, “no te dejes vencer”, porque se tiene que ganar la batalla, ya que existen muchas razones para seguir adelante, además de que no solo los pacientes viven la enfermedad, sino también los familiares y personas cercanas que forman parte una red de apoyo que sostiene a las personas que padecen cáncer.  

Por su parte, Martín Olvera invitó a los hombres a romper con el estigma de que esta enfermedad es de mujeres, ya que nadie se encuentra exento de padecer cáncer de mama; por ello, es necesario estar al pendiente de los síntomas que se presentan para recibir un tratamiento adecuado y evitar llegar a una etapa terminal.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Abandonó GEM construcción de hospitales para hacer negocios con la salud de los mexiquenses

08/05/2022

08/05/2022

El abandono de 10 hospitales que permanecen inconclusos dese hace ocho años, es resultado del modelo neoliberal y del sistema...

Desaparición y violencia contra mujeres, Toluca reporta hasta 40 casos cada día

23/06/2020

23/06/2020

El Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Toluca (GEAVFyG), adscrito a la Dirección General de...

Toluca bajo cero; piden a población tomar medidas preventivas ante baja temperatura

29/12/2020

29/12/2020

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca informa a la población sobre las bajas temperaturas que se...

Hombres generan violencia hacia la mujer al no sentirse apreciados: Chavolla

28/11/2019

28/11/2019

Tras las protestas feministas en las que se denuncia una violencia exacerbada en contra de las mujeres, el arzobispo de...

Gabriela Díaz lleva la batuta en la lucha por la equidad de género en el rubro musical

24/10/2022

24/10/2022

Desde distintos ámbitos profesionales, todos los días las mujeres luchan por espacios de participación, igualdad de oportunidades y por acceder...