16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Raíces mexicanas”, la encuadernación artesanal con toques ancestrales de Jesús López

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

La encuadernación es un arte que permite a las y los artistas expresar, crear y representar sus diseños, y a quienes compramos estos maravillosos objetos nos abre la puerta para plasmar pensamientos, notas o escritos que queremos preservar en cada página.

Jesús López, artesano y diseñador gráfico, se dedica, desde hace diez años, a la creación de ilustraciones y encuadernados con una técnica que ha perfeccionado a lo largo del tiempo hasta llegar a lo que actualmente se conoce como “encuadernados flexibles”.

Así mismo, ha desarrollado otro tipo de trabajos como la encuadernación egipcia, de costura expuesta, de costura interna y demás técnicas.

En entrevista con Portal, Jesús mencionó que el proceso de encuadernado de cada libreta le lleva un tiempo de tres horas; sin embargo, es un trabajo en equipo y familiar que va desde la obtención de la corteza del árbol del jonote, que es endémico del estado de Puebla.

Posteriormente, a la corteza se le realiza una intervención llamada “clorado” que da la apariencia bicolor al papel y, seguido de ello, un “pisado” que da como resultado las hojas de color amate.

“Con los diseños, lo que hacemos es trabajar la litografía y a eso le damos la textura a partir de la resina, lo que le da la apariencia a la portada de nuestras libretas.”

La calidad de este tipo de trabajo artesanal permite a las y los escritores transportar sus libretas en todo tipo de viajes pues, gracias a las características de la resina, los productos son resistentes a cualquier derrame de café, agua o líquido.

Entre los diseños que crean para ilustrar las portadas, se encuentran los ajolotes, xoloescuincles, jaguares y demás animales que eran considerados seres espirituales para las culturas ancestrales.

“Queremos expresar la representación que tenemos sobre las raíces de nuestro país y nuestra cultura; nos falta aprovechar mucho eso porque todavía creemos que tenemos potencial para hacerlo.”

“El valor agregado de este tipo de libretas es lo que hace que valga la pena. (…) Un cuaderno cualquiera es muy fácil de conseguir, te acercas a una tienda y lo consigues, es más barato pero se rompe fácil.”

Además, durante los últimos meses, los artesanos han implementado nuevos diseños creativos que incluyen la incrustación de piedras como la obsidiana u obras artísticas con técnica de repujado para las portadas.

Pese a que actual residen en Ciudad de México, también realizan entregas de productos en la ciudad de Toluca.

Para contacto visita sus redes sociales.

Facebook: Libre R Arte

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

La OECCh interpretará “Oberturas y momentos sinfónicos estelares”, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke

23/08/2022

23/08/2022

Con la dirección orquestal de Enrique Arturo Diemecke y una selección de “Oberturas y momentos sinfónicos estelares”, la Orquesta Escuela...

The Batman: una tridimensionalidad de los cómics

04/03/2022

04/03/2022

Ivan Joatzay La primera película del año en el género de superhéroes llega a las salas de México este 2...

Diamela Eltit obtiene el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020

08/04/2021

08/04/2021

Por su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política,...

Homenajean al artista plástico Juan de la Cruz Holguín

25/01/2020

25/01/2020

“Las artes plásticas no son una carrera de velocidad, sino de resistencia” José Luis Franco Arias . Primeramente, atraído por la música,...

Participan jóvenes en laboratorio de creación colectiva con Fernanda del Monte en la Biblioteca Central Estatal

23/05/2022

23/05/2022

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ofreció una...