06/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Afecta al comercio repavimentación de Independencia en centro de Toluca, bajan ventas hasta en 76%: locatarios

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

A pesar de que, regularmente durante esta temporada las ventas de los comerciantes aumentan a causa de la Feria del Alfeñique, comerciantes de la Avenida Independencia en Toluca, denunciaron que sus ventas han bajado hasta en un 76% por las obras de reencarpetamiento.

“No es correcto que se pongan a arreglar las calles ahorita, ¿no debería ser después de enero que ya no hay tanto movimiento y que viene la cuesta?, en la época de mayores ventas no deberían hacerlo porque nos afectan mucho y la ciudad se vuelve un caos”, explicó la dueña de un local ubicado en la Plaza del Celular que se encuentra sobre la Avenida Independencia.

Asimismo, compartió que, fue desde el martes que iniciaron las obras, cuando sus ventas bajaron de aproximadamente 4 mil pesos diarios hasta mil 200 pesos, lo cual representa una baja en ventas del 76% en todos sus productos, los cuales también se vieron dañados por el polvo que ha generado la obra; el cual afectó principalmente a los establecimientos de comida.

“Con el reencarpetaiento es un polvadero, entonces nuestros productos se dañan y claro que cuidamos que no entre tanto el polvo pero como sea, eso nos quita clientes […] cada local ha ido limpiando pero que ayuntamiento haya enviado a una cuadrilla de limpieza, nada.”, explicó la comerciante.

A través de un sondeo, varios comerciantes de la zona también explicaron para Diario Portal que, no solo se trata del caos vial que representa el reencarpetamiento, sino también de la inseguridad para las y los trabajadores, quienes, al salir a altas horas de la noche, tienen que caminar más de lo habitual para tomar el transporte público debido a los cierres de tránsito.

“Salgo a las 8:00 pm, pero estos días tuve que estar caminando hasta Instituto Literario porque mi camión dejó de pasar en Rayón, me tardaba mucho entonces llegaba hasta 9:30 pm a mi casa y me sentía insegura porque podía pasarme algo”, explicó la empleada de uno de los establecimientos de la zona.

Asimismo, compartieron que muchos de sus clientes que vienen de otros municipios del Estado de México se “espantaron”, porque al existir caos vial, originado por el cierre de calles y la gran afluencia de gente a causa de la Feria del Alfeñique, preferían irse o no pasar a comprar.

Al respecto, los comerciantes hicieron un llamado al ayuntamiento:

“Le sugeriríamos al ayuntamiento que, por favor, aparte de que no realicen estas obras en temporadas fuertes para nosotros los comerciantes, que lo hagan en la noche, ¿por qué no lo hacen en las noches? Si es para que veamos que sí trabajan, no, porque de todos modos lo vamos a notar; entonces ¿para qué nos afectan en el día?”.

Canaco también se pronuncia

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, señaló a medios de comunicación que el cierre de calles ha afectado las ventas de diversos comercios pues hace falta mayor orden en la planeación de las obras, las cuales podrían realizarse en horarios nocturnos para no afectar a la población y al comercio.

Cabe destacar que el Programa de Pavimentación ejecutado por el Ayuntamiento de Toluca está destinando casi 22 millones de pesos para la rehabilitación de más de 32 mil metros cuadrados en la Avenida Independencia.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Vinculan a proceso a mujer por trata de personas

07/11/2019

07/11/2019

Una mujer fue vinculada a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Trata...

FNF condena el aborto y llaman desde autos a no despenalizarlo

21/02/2021

21/02/2021

Integrantes den Frente Nacional por la Familia llevaron a cabo este domingo el #ClaxonzoPorLaVida, una manifestación para exigir a la...

Nueva norma de calidad del aire endurecerá verificación vehicular

23/02/2020

23/02/2020

La Asociación de Verificentros del Valle de Toluca se manifestó a favor de la norma 172, la cual fija un...

Discrimina GEM a sector privado; cancela vacunas sin previo aviso, acusan médicos

19/04/2021

19/04/2021

Para exigir que los vacunen contra la COVID-19 y puedan atender a pacientes sin riesgo de enfermar y morir, más...

30 casas y 75 locales resultan afectados por inundación en San M. Atenco

25/07/2020

25/07/2020

De nueva cuenta los vecinos de el barrio de la Concepción, en San Mateo Atenco, fueron víctimas de la lluvias,...