28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Afecta al comercio repavimentación de Independencia en centro de Toluca, bajan ventas hasta en 76%: locatarios

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

A pesar de que, regularmente durante esta temporada las ventas de los comerciantes aumentan a causa de la Feria del Alfeñique, comerciantes de la Avenida Independencia en Toluca, denunciaron que sus ventas han bajado hasta en un 76% por las obras de reencarpetamiento.

“No es correcto que se pongan a arreglar las calles ahorita, ¿no debería ser después de enero que ya no hay tanto movimiento y que viene la cuesta?, en la época de mayores ventas no deberían hacerlo porque nos afectan mucho y la ciudad se vuelve un caos”, explicó la dueña de un local ubicado en la Plaza del Celular que se encuentra sobre la Avenida Independencia.

Asimismo, compartió que, fue desde el martes que iniciaron las obras, cuando sus ventas bajaron de aproximadamente 4 mil pesos diarios hasta mil 200 pesos, lo cual representa una baja en ventas del 76% en todos sus productos, los cuales también se vieron dañados por el polvo que ha generado la obra; el cual afectó principalmente a los establecimientos de comida.

“Con el reencarpetaiento es un polvadero, entonces nuestros productos se dañan y claro que cuidamos que no entre tanto el polvo pero como sea, eso nos quita clientes […] cada local ha ido limpiando pero que ayuntamiento haya enviado a una cuadrilla de limpieza, nada.”, explicó la comerciante.

A través de un sondeo, varios comerciantes de la zona también explicaron para Diario Portal que, no solo se trata del caos vial que representa el reencarpetamiento, sino también de la inseguridad para las y los trabajadores, quienes, al salir a altas horas de la noche, tienen que caminar más de lo habitual para tomar el transporte público debido a los cierres de tránsito.

“Salgo a las 8:00 pm, pero estos días tuve que estar caminando hasta Instituto Literario porque mi camión dejó de pasar en Rayón, me tardaba mucho entonces llegaba hasta 9:30 pm a mi casa y me sentía insegura porque podía pasarme algo”, explicó la empleada de uno de los establecimientos de la zona.

Asimismo, compartieron que muchos de sus clientes que vienen de otros municipios del Estado de México se “espantaron”, porque al existir caos vial, originado por el cierre de calles y la gran afluencia de gente a causa de la Feria del Alfeñique, preferían irse o no pasar a comprar.

Al respecto, los comerciantes hicieron un llamado al ayuntamiento:

“Le sugeriríamos al ayuntamiento que, por favor, aparte de que no realicen estas obras en temporadas fuertes para nosotros los comerciantes, que lo hagan en la noche, ¿por qué no lo hacen en las noches? Si es para que veamos que sí trabajan, no, porque de todos modos lo vamos a notar; entonces ¿para qué nos afectan en el día?”.

Canaco también se pronuncia

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, señaló a medios de comunicación que el cierre de calles ha afectado las ventas de diversos comercios pues hace falta mayor orden en la planeación de las obras, las cuales podrían realizarse en horarios nocturnos para no afectar a la población y al comercio.

Cabe destacar que el Programa de Pavimentación ejecutado por el Ayuntamiento de Toluca está destinando casi 22 millones de pesos para la rehabilitación de más de 32 mil metros cuadrados en la Avenida Independencia.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Becas de maestría ofrecen Toluca y Corea del Sur en la U. de Ajou

03/03/2021

03/03/2021

Derivado del hermanamiento entre las ciudades de Toluca y Suwon, Corea del Sur, la Universidad de Ajou ofrece a ciudadanos...

Impartirá Toluca curso gratuito en línea Mujeres Emprendedoras

08/10/2020

08/10/2020

El Instituto Municipal de la Mujer de Toluca invita a las toluqueñas que tengan el objetivo de emprender un negocio...

Compromiso, lucha y carestía: realidad de los docentes en el entorno mexicano

16/05/2020

16/05/2020

Día del maestro, 2 millones 66 mil docentes forman parte de la plantilla escolar en el país, algunos de ellos...

Alejandra Guzmán quiere conquistar tierras mexiquenses el 27 de Octubre

17/08/2022

17/08/2022

Ivan Joatzay La cantante mexicana Alejandra Guzmán llega por primera vez a Toluca con su más reciente tour, ‘Tuya’, presentándose...

Con incierto destino, traslados en Uber y la omisión del riesgo sanitario de usuarios

23/06/2020

23/06/2020

En los albores de los bullicios citadinos se difuminaba el pasar de los días. El terror del embotellamiento parecía pronto...