24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge promover la capacitación para cuidar a personas con enfermedades crónicas, dice Eva Pareja

Fecha de publicación:

Al señalar que los cuidados paliativos son esenciales para el acompañamiento de las personas con una enfermedad crónica, degenerativa, irreversible o en fase terminal, la señora Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo, llamó a la población a que aprenda y se sensibilice sobre el tema, debido a que en algún momento “a todos nos tocará otorgar cuidados o ser cuidados”.

Al encabezar, con el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la Conferencia ‘Sanando Corazones y Comunidades’, impartida por la doctora Celina Castañeda de la Lanza, especialista en Cuidados Paliativos, Eva Pareja afirmó que 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos, pero solo 14 por ciento los reciben.

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos y Voluntad Anticipada, conmemorado el 8 de octubre, Eva Pareja explicó que los cuidados paliativos se centran en la mejora de la calidad de vida de las personas, y ‘aunque no son curativos, son esenciales para el acompañamiento del paciente’ y su principal objetivo es aliviar el dolor y otros síntomas, además de subrayar que durante los últimos cuatro años y medio la UAS ha buscado sensibilizar sobre este tema.

En presencia también del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, la diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión Legislativa para la Atención de Grupos Vulnerables, narró la experiencia que vivió con su madre, quien quedó invalida luego de una cirugía, así como los conflictos entre los integrantes de la familia a raíz de esto; es decir, el deterioro físico y económico de las personas cuidadoras, y, particularmente, cómo afectó su salud.

Durante la conferencia, Celina Castañeda, médico general, subespecialista en Cuidados Paliativos, con amplia experiencia laboral en la materia, afirmó que el Estado debe garantizar una buena calidad de vida para los sectores vulnerables y desprotegidos, así como políticas públicas en defensa de estas personas que necesitan ser acompañadas hasta el final, por lo que en los servicios de salud se deben otorgar cuidados paliativos.

Sobre la Voluntad anticipada, destacó el impulso del legislador Maurilio Hernández para hacer posible la reforma en la materia y que pueda llevarse a cabo en respeto a la autonomía de las personas. Aclaró que no es un instrumento para dejar morir a la gente, sino para que decidan cómo desean ser cuidados.

Sostuvo que 95 por ciento del tiempo las y los pacientes están solos y propuso la construcción de colonias compasivas para la integración de las personas en el proceso de muerte, además de campañas de sensibilización sobre la compasión y el duelo, pues los cuidados paliativos son un derecho humano, que las personas no conocen y para el que las instituciones de salud no están preparadas.

También acudieron las diputadas Mónica Angélica Álvarez Nemer, Elba Aldana Duarte, María del Rosario Elizalde Vázquez, Paola Jiménez Hernández, Edith Marisol Mercado Torres; Luis David Miranda Gómez, secretario de Administración y Finanzas; Miroslava Carrillo Martínez, titular del Órgano Superior de Fiscalización; Leopoldo Fuentes Verduzco, jefe de Jurisdicción Sanitaria de Toluca; Rogelio Reséndiz Jiménez, responsable de Control de Gestión de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca; Arturo Martínez, coordinador de la licenciatura en Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la UAEMéx.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Albergará PJEM primer simposio en el país sobre Archivos de Tradición Ibérica

10/06/2022

10/06/2022

Por primera vez en nuestro país, se llevará a cabo el “Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica” SIATI, en...

Restablecen el servicio de agua en tres municipios mexiquenses

30/04/2022

30/04/2022

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le...

¿Ya sabes cuándo te toca verificar? Chécalo aquí

13/01/2020

13/01/2020

El Programa de Verificación Vehicular tiene como objetivo evaluar los niveles de emisiones contaminantes provenientes de los automóviles en circulación que usan...

Confirmada asistencia de AMLO a toma de protesta de Delfina

07/08/2023

07/08/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez asumirá la gobernanza del Estado de México el primer minuto del sábado 16 de septiembre...

Fortalece IEEM la democracia desde hace 26 años

23/05/2022

23/05/2022

Desde su creación en 1996, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha trabajado para garantizar los derechos político-electorales...