28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Unen esfuerzos Chimalhuacán e Ixtapaluca a lucha del PJEM contra violencia familiar en Edomex

Fecha de publicación:

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, firmó  Convenios de Coordinación con los ayuntamientos de Ixtapaluca y Chimalhacán, para atender, prevenir y erradicar la violencia familiar en los municipios mexiquenses.

En Ixtapaluca, Sodi Cuellar expresó que el PJEdomex lleva más de un año desarrollando el modelo de combate a la violencia, a través de tribunales que trabajan los 24 horas de los 365 días del año, porque la violencia no tiene hora ni momento. Agregó que el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha otorgado un total de mil 700 medidas de protección.

Luego de suscribir el documento, el Presidente Municipal, Felipe Arvizu De la Luz, indicó que la violencia es un fenómeno social que se manifiesta de diversas maneras y se presenta dentro del hogar, convirtiéndose en el lugar más inseguro y peligroso, por ello, este esfuerzo interinstitucional permitirá además salvaguardar a las víctimas, bajo los principios de justicia pronta, eficaz y de calidad.

En Chimalhuacán, el Magistrado Presidente manifestó que se debe cambiar el paradigma de la construcción de nuevas masculinidades y de las relaciones intrafamiliares, pues la pandemia enseñó que la convivencia tan cercana puede generar conflictos en el núcleo familiar, por eso el combate a la violencia no solamente es una acción del estado y de los órganos municipales, nos atañe a la sociedad en su conjunto.

La presidenta Xóchitl Flores Jiménez, expresó que se estrechan lazos de colaboración a fin de establecer medidas concretas de protección para salvaguardar la vida, libertad e integridad personal, psicológica, sexual y patrimonial de los miembros de las familias de Chimalhuacán, que se ven beneficiadas con el diseño de nuevas alternativas de solución para hacer frente al problema.

En su momento, el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega indicó que la finalidad de estos convenios es coordinar esfuerzos para eliminar la violencia hacia las mujeres y proteger la infancia mexiquense. Además de dar cumplimiento a las recomendaciones de capacitación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW.

La Visitadora en materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar indicó que el Poder Judicial y los ayuntamientos están interesados en reducir de manera efectiva este fenómeno. Dijo que se trabaja en la implementación de acciones, como el Juzgado de Violencia en línea, donde cualquier víctima puede tener una medida de protección en máximo 4 horas, por lo que es importante que todos los habitantes conozcan su funcionamiento y encuentren un refugio en él.

Asistieron a estas actividades, el Consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez y en Chimalhuacán, la Consejera, Edna Edith Escalante Ramirez; los diputados federal, Armando Corona Arvizu y el local, Gerardo Ulloa Pérez, juezas y jueces en materia familiar, integrantes del cabildo y policías municipales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Estalla Covid-19 en Edomex; restringen horario de operación a establecimientos

11/12/2020

11/12/2020

  El gobierno del Estado de México dio a conocer una nueva serie de medidas emergentes ante el repunte de...

No te pierdas el concierto navideño del COMEM este 19 de diciembre

18/12/2022

18/12/2022

Como cada fin de año, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) presentará el concierto “Navidad en el...

GEM aplicará 4.3 millones de vacunas antiinfluenza y más de 694 mil contra C-19

15/10/2023

15/10/2023

Con el objetivo de proteger a la población vulnerable y garantizar su bienestar así como su derecho a la saud,...

Que sean públicos los antecedentes penales vía página web: diputados

26/03/2021

26/03/2021

Los diputados del PAN en el Congreso del Estado de México plantearon al gobierno estatal que implemente un portal de...

Repunta hasta en 100% asistencia a restaurantes este 10 de mayo

10/05/2021

10/05/2021

Miguel García Conejo Familias mexiquenses aprovecharon el día de asueto para festejar a mamá. Desde Temprana hora, restaurantes reportaron incrementos...