29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge reactivar el turismo en San Martín de las Pirámides: Rosario Elizalde

Fecha de publicación:

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso mexiquense inauguró la expo-venta artesanal de San Martín de las Pirámides, con el compromiso de las y los legisladores de impulsar a este municipio para recobrar el turismo perdido y superar los 5 millones de visitas que traía, con el objetivo de disputar a Egipto y Turquía el primer lugar en visitas a centros arqueológicos y vuelo en globo aerostático.

Durante la inauguración de la muestra artesanal de este pueblo mágico, donde se ubica la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, y el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (Morena), acompañados del alcalde priista Edgar Martínez Barragán, destacaron los avances con la federación para reposicionar al municipio.

Acompañada de diputadas y diputados locales y del alcalde de San Martín de las Pirámides, Elizalde Vázquez destacó que los 10 municipios que integran el 39 distrito electoral local, por ella representados, se caracterizan por una vasta producción artesanal y por destinos turísticos de proyección mundial.

Destacó el exconvento de San Agustín, el Museo Virreinal, ex haciendas, el acueducto del padre Tembleque y las ferias de la Piñata, de las Cactáceas y de la Obsidiana, entre otros.

Por ello, ante las afectaciones causadas por la pandemia, invitó a visitar y a conocer los productos artesanales y la gastronomía, tradicionalmente rural de San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Acolman, Axapusco, Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, Temascalapa y Tepetlaoxtoc, algunos de estos reconocidos como Pueblos Mágicos y con Encanto.

En su momento, el diputado Nazario Gutiérrez, representante del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó el apoyo al turismo de la diputada Rosario Elizalde que impulsó la expedición de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal y resaltó la riqueza cultural de esta región, en la que se ubican las Pirámides de Teotihuacán, por lo que llamó a adquirir estas valiosas artesanías sin regateos.

El alcalde Edgar Martínez reconoció que este tipo de actividades benefician a la población de San Martín de las Pirámides, uno de los 11 pueblos mágicos de la entidad, donde se ubica la zona arqueológica de Teotihuacán, la segunda más visitadas del mundo con cerca de cinco millones de visitantes al año, aunque este año prevé recibir a tres millones debido a la pandemia de covid-19 que obligó a su cierre durante casi nueve meses lo que afectó a cerca de dos mil personas.

Dijo que, con el impulso de los tres niveles de gobierno, y el apoyo que se reciba del Congreso para que se garanticen los recursos a San Martín de las Pirámides como Pueblo Mágico, se estaría en condiciones de pelear por el primer lugar de turismo arqueológico que hoy ocupa Egipto, así como el primer lugar de turismo en globo aerostático que ostenta Turquía, ya que en este pueblo mágico hay mil 300 vuelos mensuales y 15 mil al año.

La diputada Rosario Elizalde y Nazario Gutiérrez, acompañados de las y los diputados morenistas Karina Labastida Sotelo, Camilo Murillo Zavala, Faustino de la Cruz Pérez, Emiliano Aguirre Cruz, Rosa María Zetina González y Marco Antonio Cruz Cruz recorrieron la muestra artesanal en la que Enrique Velázquez Cuevas, artesano y coordinador de artesanos, explicó el proceso de producción de las obras a base de piedra, obsidiana y ónix, de pluma, piel y cuero, caracolas, barro y cerámica, resina, joyería, bebidas típicas, obleas, mermeladas y salsas con productos nativos, como amaranto, nopal, tuna y xoconostle.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Celebra CDEM un año de trabajo dancístico

08/09/2020

08/09/2020

El pasado 2 de septiembre la Compañía de Danza del Estado de México cumplió su primer aniversario y para celebrarlo,...

Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Altepetl”, tradición mexiquense musicalizada

16/06/2020

16/06/2020

Preservar las costumbres e identidad mexiquense a través de la música es lo que la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil...

PJEDOMEX y FGJEM, aliados en la impartición de justicia

22/01/2020

22/01/2020

El Poder Judicial del Estado de México (PJEDOMEX) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) deben continuar el trabajo coordinado...

Universitarias presentaron catálogo sobre historia y técnicas de elaboración del rebozo

08/05/2021

08/05/2021

Margot Romero y Areli Rivera, estudiantes de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del...

Participará Octeto Vocal del Estado de México en Festival Internacional de Coros

29/03/2021

29/03/2021

Esta Semana Santa, el Octeto Vocal del Estado de México participará en el VIII Festival Internacional de Coros “Por esto...