29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conciertos en Toluca y Metepec, de la escasez a la aglomeración

Fecha de publicación:

Senén Viñas Tavira

De lo pasado

Love of lesbian: la épica de un arribo esperado

Cumpliendo 25 años y promoviendo su último disco, “V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada)”, el sábado pasado llego a un Teatro Morelos casi lleno este grupo de Cataluña, España, y se vio sorprendido por la bienvenida que le dio una audiencia mayoritaria y sorpresivamente adolescente que, bien inmersa en el mundo sonoro-literario del grupo, cantaba literalmente unas piezas con letras inteligentemente desarrolladas que motivó que el grupo los dejara cantar y expresara su lamento por haber venido hasta ahora a una ciudad que tan bien los arropara.

Ely Guerra, Fernando delgadillo y Eugenia León: la fidelidad de una feligresía bien acordada

En el escenario Tlanchana-Plaza Juarez, el domingo se presentó Ely Guerra con una música que revela la madurez alcanzada, denotada en “Zion”, su último trabajo, y solo acompañada por un tecladista, con su guitarra transitó, lo mismo por su actualidad experimental que por logrados éxitos de antaño, “Ojos claros, labios rosas”, para terminar hasta con una versión “vintage” de “Júrame”, un éxito de María Grever.

Un día después, ahí mismo se presento Fernando Delgadillo, el trovador mexicano por excelencia, que aun contando con que le abrió el concierto un colega también trovador, se dio el lujo de tocar 2 horas y media ante una feligresía que en todo ese tiempo no se rindió de pedirle piezas y Delgadillo tampoco de concedérselas, en una verdadera comunión musical sui-generis, por lo menos en la duración del concierto.

Aunque sin llegar a las 2 horas de concierto, esa misma comunión también se mostró ayer con la maestra Eugenia León, como respetuosamente le llamó personal de la producción del concierto, quien fiel a su trayectoria, presento piezas de su último trabajo, “A los 4 vientos”, sin dejar de transitar por otras interpretaciones anteriores de logrado éxito.

Sanoman, el logrado tributo a Soda Estereo

El rock también se hizo presente en este mismo escenario, con el ya sabido performance que hace este trio pampero de los éxitos mas sonados del legendario grupo argentino, y en donde, para no variar, la fidelidad de sus feligreses sigue siendo lo mas descollante.

Lo que viene

Se avecinan eventos prometedores como los del rapero Trueno en el Morelos y los del cierre de Quimera el sábado 15 y domingo 16; asi como los de “La Maldita Vecindad” y Alex Sintec en la Feria del Alfeñique. Solo una duda con petición incluida:

El 15 se amontonan en Quimera Iraida Noriega y Ximena Sariñana: ¿No se pudo planear mejor porque obligar a elegir entre el Jazz bien logrado de Iraida y el rock también bien elaborado de Sariñana? Ojala y lo tomen en cuenta.

 (Foto: Facebook, Quimera)

Noticias Relacionadas

Centro Ceremonial Otomí, una muestra de la riqueza cultural, histórica y natural del Edoméx

28/12/2022

28/12/2022

 En este periodo de vacaciones la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar de...

Lucha feminista desde la escritura de Elma Correa y Karla Kanet en taller de Grafógrafxs

20/01/2020

20/01/2020

“Estoy harta de escuchar una y otra vez que escribo como hombre… como un elogio a lo que consideran una...

Caen diablas 5-1 ante León femenil

04/02/2020

04/02/2020

Las diablas cayeron drásticamente en el norte del país tras ser vencidas con marcador de 5-1 ante el Club León...

Inauguran ofrenda monumental y taller “Coloreando en el Mictlán” en el Museo de Antropología e Historia

28/10/2021

28/10/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realizó distintas actividades en el marco de una de las...

Programa Emergente de Bacheo beneficia a miles de toluqueños

22/07/2020

22/07/2020

A través del programa Emergente de Bacheo, la Dirección General de Servicios Públicos de Toluca reparó, del 25 de mayo al 18...