25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge atender la crisis de salud visual que enfrenta el Edomex: diputados

Fecha de publicación:

El Pleno del Congreso local solicitó por unanimidad a la Secretaría de Salud estatal a que, en coordinación con los 125 ayuntamientos, coordine campañas de prevención, atención y seguimiento a los problemas de salud visual de las y los habitantes del Estado México.

Conforme a la propuesta de MC presentada por la diputada Juana Bonilla Jaime, ante el incremento de las enfermedades visuales entre la población del país y la entidad, particularmente, provocadas por el uso de la computadora y otros dispositivos electrónicos, es importante que la Secretaría realice las visitas, estudios y consultas en los diferentes centros poblacionales de la entidad para disminuir los padecimientos visuales prevenibles y se atienda a quienes ya enfrentan alguna enfermedad.

Indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual, y que los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

Precisa que la entidad cuenta con el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, un Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual cuya finalidad es cubrir las necesidades visuales de pacientes para su reintegración familiar, social y laboral; y da atención a catarata, estrabismo, glaucoma, manejo de retinopatía diabética entre otras patologías.

Al exponer que los cambios físicos, emocionales y sociales que se producen durante la adolescencia, incluida la exposición a la pobreza, los malos tratos o la violencia, pueden hacer que estas personas sean vulnerables a problemas de salud mental, el diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano propuso reformas para garantizarles atención y seguimiento a su salud mental y física.

Remitida a las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Juventud y Deporte, la propuesta de reformas a la Ley de la Juventud del Estado de México, considera que su cuidado, atención y seguimiento en cualquier ambiente es de suma importancia. Para muestra, prosigue el documento, en la entidad es fundamental promover una correcta atención y seguimiento a los jóvenes que cruzan por la etapa de la adolescencia sobre todo cuando el censo de Población y Vivienda del 2020 muestra que en el Estado de México conviven 2 millones 357 mil 388 personas de entre 12 y 19 años.

También plantea fomentar la atención y seguimiento a los problemas de salud física y mental de las y los jóvenes, principalmente en medicina preventiva, asesoramiento en el campo de la sexualidad, la salud sexual, planeación familiar y del combate a las adicciones.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Registra Edomex cinco mil perros y gatos abandonados al año

02/07/2021

02/07/2021

Aranxa Solleiro   El mejor amigo del hombre a veces parece lo contrario, semeja, sin desearlo un rechazo inaudito, igualado solamente a la...

Reporta Edoméx 157 casos positivos a COVID-19

02/04/2020

02/04/2020

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que en la entidad suman 157 casos positivos a COVID-19, de...

Listas fechas de preinscripción a nivel básico en el Edomex: abrirá registro electrónico el seis de febrero

01/02/2024

01/02/2024

Para garantizar el acceso a la educación de calidad para todas y todos, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e...

Constitución nueva debe atender las necesidades de todos los mexiquenses

25/10/2022

25/10/2022

El anteproyecto de reforma constitucional del Estado de México busca facilitar su exigibilidad y uso para la ciudadanía, con una...

Ya son 3,917 los docentes basificados en Edomex, y vamos por más: maestra Delfina Gómez

14/11/2023

14/11/2023

Cumpliendo con el compromiso adquirido con las y los maestros mexiquenses, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez,...