29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Urge atender la crisis de salud visual que enfrenta el Edomex: diputados

Fecha de publicación:

El Pleno del Congreso local solicitó por unanimidad a la Secretaría de Salud estatal a que, en coordinación con los 125 ayuntamientos, coordine campañas de prevención, atención y seguimiento a los problemas de salud visual de las y los habitantes del Estado México.

Conforme a la propuesta de MC presentada por la diputada Juana Bonilla Jaime, ante el incremento de las enfermedades visuales entre la población del país y la entidad, particularmente, provocadas por el uso de la computadora y otros dispositivos electrónicos, es importante que la Secretaría realice las visitas, estudios y consultas en los diferentes centros poblacionales de la entidad para disminuir los padecimientos visuales prevenibles y se atienda a quienes ya enfrentan alguna enfermedad.

Indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual, y que los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

Precisa que la entidad cuenta con el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, un Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual cuya finalidad es cubrir las necesidades visuales de pacientes para su reintegración familiar, social y laboral; y da atención a catarata, estrabismo, glaucoma, manejo de retinopatía diabética entre otras patologías.

Al exponer que los cambios físicos, emocionales y sociales que se producen durante la adolescencia, incluida la exposición a la pobreza, los malos tratos o la violencia, pueden hacer que estas personas sean vulnerables a problemas de salud mental, el diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano propuso reformas para garantizarles atención y seguimiento a su salud mental y física.

Remitida a las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Juventud y Deporte, la propuesta de reformas a la Ley de la Juventud del Estado de México, considera que su cuidado, atención y seguimiento en cualquier ambiente es de suma importancia. Para muestra, prosigue el documento, en la entidad es fundamental promover una correcta atención y seguimiento a los jóvenes que cruzan por la etapa de la adolescencia sobre todo cuando el censo de Población y Vivienda del 2020 muestra que en el Estado de México conviven 2 millones 357 mil 388 personas de entre 12 y 19 años.

También plantea fomentar la atención y seguimiento a los problemas de salud física y mental de las y los jóvenes, principalmente en medicina preventiva, asesoramiento en el campo de la sexualidad, la salud sexual, planeación familiar y del combate a las adicciones.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Vinculan a proceso a sujeto que habría asesinado a su nieta en Amecameca

14/07/2021

14/07/2021

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) consiguió la vinculación...

Brian de Guzmán nuevo coordinador ofensivo de Borregos Toluca

24/01/2020

24/01/2020

Justo un día después de hacer oficial la llegada de Héctor Palacios como coordinador defensivo de los borregos Toluca, los...

Violencia contra mujeres impera en el Edomex y GEM evade responsabilidad

31/03/2021

31/03/2021

La diputada mexiquense Karina Labastida, presidenta de la “Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra...

Con mayoría de diputadas por primera vez, se instala la LXI Legislatura mexiquense

04/09/2021

04/09/2021

La LXI Legislatura del Estado de México, primera en la historia estatal en tener mayoría de mujeres y que fungirá...

Letras Landó

17/10/2019

17/10/2019

Leonardo Tarifeño (Mar del Plata, Argentina, 1967) presentó en octubre de 2018 su libro No Vuelvas, una crónica de la vieja...