28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abren la Casa del Pueblo a artesanos del estado

Fecha de publicación:

A fin de contribuir a la preservación y difusión de las tradiciones, artesanías y lenguas de las comunidades originarias del Valle de Toluca, el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso, representante del distrito 2, llevó a la Casa del Pueblo la expo-venta ‘Manos y Creatividad’ con productos elaborados por personas artesanas de la capital mexiquense.

Al inaugurar la muestra artesanal, con las diputadas Isabel Sánchez Holguín, Josefina Aguilar Sánchez y Myriam Cárdenas Rojas, así como el legislador David Parra Sánchez, del PRI, el legislador Álvarez Jasso informó que colabora en la apertura de un corredor artesanal entre las comunidades de San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán para impulsar la difusión artesanal y el desarrollo económico de las familias dedicadas a esta actividad.

Ante la delegación del centro histórico de Toluca, integrada por Maribel Rivera Menéndez, Alberto Gómez Salgado y Lucrecia Esquivel Sano, así como de Julián Niembro Rivera, de la Asociación de Estacionamientos, destacó que también promueve el reconocimiento artesanal de las piezas elaboradas con resina, a fin de que quienes las producen accedan a los apoyos institucionales y capacitación, entre otros.

En su momento, Diana Pérez Barragán, vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), felicitó al diputado por su labor, que contribuye a que las comunidades originarias de Toluca progresen y que se amplíe el catálogo artesanal oficial, mientras Margarita Macías Hernández agradeció el respaldo en nombre de las y los expositores y Antonia Mejía González dio la bienvenida con una canción otomí. 

La expo-venta, que permanecerá abierta en el vestíbulo de la sede legislativa hasta el próximo viernes 14 de octubre, incluye piezas de cestería, bordados, rebozos, plantas, cerámica, muñecas de trapo, dulcería, joyería, piedra tallada y productos de higiene, entre otros. 

A la inauguración acudieron Francisco García Ferreyra, del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), y Jesús Medrano Rodríguez, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Valle de Toluca.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Alerta en Edomex por brote de coxsackie

26/11/2019

26/11/2019

En la última semana medios nacionales alarmaron sobre brotes de Coxsackie en distintos municipios mexiquenses, sin embargo, al ser ésta...

Conoce todas las actividades que el Centro Cultural Mexiquense te ofrece para este fin de semana

07/10/2021

07/10/2021

Redacción Portal La Secretaría de Cultura y Turismo te invita a disfrutar este fin de semana de diversas actividades presenciales...

“Destellos gráficos”: historia de una técnica plástica en el Museo de la Estampa

26/02/2020

26/02/2020

La Secretaría de Cultura invita a conocer la exposición permanente “Destellos gráficos”, que se encuentra en el Museo de la...

Acceso abierto a investigaciones científicas que financia gobierno garantizará gasto público adecuado

24/03/2021

24/03/2021

El diputado Faustino de la Cruz llamó a agilizar la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley de Ciencia...

Alas y Raíces presenta los resultados de la tercera edición de las convocatorias editoriales “Alas de lagartija” y “Las otras tintas”

18/04/2022

18/04/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces y en el marco...