26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de gobernanza

Fecha de publicación:

Agendas Municipales Estratégicas 

Ramon Cuevas Martínez

Cada vez que encuentras a alguien más exitoso que tú, especialmente cuando ambos están involucrados en el mismo negocio, están haciendo algo que tú no estás haciendo.
Malcolm X

Uno de los principales retos que enfrentan los gobiernos municipales es la medición del rendimiento de su operación cotidiana. El apoyo sistemático de instrumentos enfocados a este propósito contribuye a que el primer orden de gobierno asegure mejor cobertura y calidad de los servicios básicos que se brindan a la población.

En los gobiernos locales, están las autoridades a las que se les atribuye la responsabilidad de adoptar decisiones de carácter político que serán desplegadas por todo el cuerpo operativo y técnico del municipio.

Pero estos Alcaldes, síndicos, regidores y directivos -lideres municipales- deben definir e impulsar las agendas de gobierno, agendas compuestas por lo que interesa y afecta a quienes diariamente constituimos el municipio, las y los ciudadanos, quienes esperamos la acción política y operativa, para satisfacer nuestras necesidades.

Para dicha agenda se deben tomar diferentes factores:

  • Planificación Política: Que se traduciría como el programa electoral o de campaña una vez obtenida la victoria, fijando así el contenido del actuar municipal por los siguientes años.
  • Nuevas Demandas Ciudadanas: Constituida por nuevas ideas o sugerencias provenidas de quienes habitamos el municipio, no previstas en el programa electoral.
  • Propuestas de otras Administraciones: Frecuentemente la agenda de otras administraciones municipales supedita la acción de gobierno, incorporándose a iniciativas que no estaban contempladas.
  • Situaciones de Crisis: La cabida a situaciones fuera de control siempre está presente, catástrofes naturales, acontecimiento sociales inesperados, deterioro de infraestructura y equipamientos urbanos.

También existe la posibilidad que eventos no necesariamente negativos ocurran y necesiten de la atención de las autoridades municipales.

  • Agenda de Medios: Es natural que los medios locales dediquen tiempo y espacio a los asuntos de interés municipal y que a las y los ciudadanos nos interesa y afecta, convirtiéndolos en una fuente de iniciativas políticas.
  • Aleatorios o fortuitos: La casualidad puede impulsar iniciativas políticas que no se habían previsto, el trabajo diario y la creatividad, pueden dar como resultados en políticas innovadoras para el municipio.

La correcta planeación y preparación de quienes acceden al liderazgo municipal, desembocara en la creación de acciones de valor que generan bienestar para las y los ciudadanos, además de que se estará ejerciendo de manera más eficiente el erario público y, en general, las acciones de gobierno.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

CON SINGULAR ALEGRÍA

22/03/2022

22/03/2022

GILDA MONTAÑO La Cruz Roja  Un día, yo tuve un problema físico muy serio. Como le habrá pasado a usted,...

Brújula Socio-Politica

20/04/2020

20/04/2020

Eduardo Jaramillo Rodríguez Nano vacunas  Salto Científico  La nanovaculogia representa un nuevo paradigma y un gran salto en las inmunizaciones. Esta nueva ciencia permitirá...

Alcaldes y Gobernadores | Sinhué y Del Pilar son un fraude

01/11/2022

01/11/2022

Por Gustavo Rentería Antier fueron halladas 11 bolsas más con restos humanos, en las fosas clandestinas localizadas en una finca...

Mención Aparte

22/11/2020

22/11/2020

José Luis Rodriguez Comercio no esencial deberá reducir horarios de servicio  En la guerra de encuestas, continúan los reveses y...

Alcaldes y Gobernadores | “Un día seré gobernador de mi estado”

29/03/2022

29/03/2022

Por Gustavo Rentería¨* El 4 de julio de 2023 los coahuilenses tienen una cita en las urnas. Renovarán la gubernatura...