29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

PlanoSecuencia, cine cuadro por cuadro

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Blonde: una experiencia experimental de la violencia

 “Marilyn Monroe sólo existe en la pantalla”

Tras una semana de polémica, ‘Blonde’ continúa generando ruido con una historia agresiva y cruda que busca hablar sobre problemas del ayer con la visión del hoy. Tal como en las recientes ‘Elvis’, ‘Spencer’ o ‘Bohemian Rhapsody’, la película inspirada en Marilyn Monroe llega como una nueva historia para reflejar la cultura del pasado y cuestionar temas resonantes al presente.

Escrita y dirigida por Andrew Dominik, la nueva película de Netflix: ‘Rubia’, aunque presuntamente la imaginamos como una historia biográfica de la icónica estrella hollywoodense, llega como una nueva ficción que, basada en el libro homónimo de Joyce Carol Oates, buscará especular en el qué tan oscura era la vida de Monroe y su sentir a través de los momentos más críticos y polémicos de su carrera, esto, en un tiempo dominado por la mirada heteronormativa en el apogeo del cine.

Dominik narra la vida de la figura hollywoodense más conocida en la época de los 50’s, quien, siendo presentada por su nombre real, Norma Jean, mostrará una dualidad de supervivencia a la que, al menos en esta historia, se tuvo que aferrar para seguir brillando. Esta es una historia entre su yo más íntimo (mostrando sus miedos, sus deseos y su sufrimiento) y el personaje sexy, carismático y complaciente de la pantalla grande que creó para conseguir éxito en la actuación: “Marilyn Monroe”.

‘Rubia’ sigue la historia de Norma Jean (Ana de Armas) y la carrera de Monroe a través de los momentos más críticos de su vida; desde su inestable infancia viviendo en un orfanato, los problemas de pareja entre sus distintos matrimonios con Joe DiMaggio (Bobby Canavale) y Arthur Miller (Adrien Brody), hasta el abuso, manipulación y violencia que sufrió la actriz dentro de la industria cinematográfica. Todo, para (aparentemente) crear una conversación entre el público sobre la misoginia y sexualización que existía y prevalece hacia las mujeres aún hoy en día.

La película, protagonizada por Ana de Armas, llega a la plataforma de Netflix como un proyecto llamativo y disruptivo no solo por la idea hermosa y espectacular del icono hollywoodense que rompe con su historia, sino, ante el mismo género cinematográfico que, con una narración bastante experimental, explora una metamorfosis de muchos tipos de películas entre lo que quiere contar: una historia biográfica, un viaje de ficción y una película mucho más interpretativa y abstracta para los espectadores, pero ¿realmente funciona? ¿es absurda? ¿o genuinamente encuentra un camino para expresar el mensaje que quiere contar Dominik?

Con una charla polémica entre los críticos y el público, la película de ficción resuena entre los comentarios por ser una interpretación biográfica muy poco ortodoxa sobre la vida de Norma Jean. Tomándose todas las libertades posibles, esta historia llega como una experiencia ruda y anti digestiva que, desde sus primeros minutos, pretende decir “esto no será bonito, este es el momento de hablar sobre el acoso y violencia hacia las mujeres. Si te vas a ir, mejor ahora”.

Creando ‘momentums’ que nunca sucedieron en la vida de la actriz, reinterpretando sucesos del pasado y explorando los pensamientos de Norma por medio de escenas surrealistas que orquestan todos sus miedos y pesadillas dentro de un mundo machista, la historia de Norma Jean se convierte en un viaje de duelo y misoginia explicita que crea una narrativa abrumadora y cruda. Tristemente, este es uno de los mejores puntos de la película pues, aunque muchas de las escenas llegan a ser indigeribles en ciertos momentos, construyen un ambiente denso, gris e intencional llevado de la mano por la codependencia emocional de la actriz hacia los hombres.

La historia cuenta con un guion extenso que, para la duración de casi 3 horas de la película, llega a explorar una psicosis completa pero no tan profunda de la Marylin/Norma vista en pantalla, sin embargo, muchas de las dudas sobre esta historia recaen en ¿fue demasiado? ¿hay muchas escenas innecesarias? Siendo diseñada como un relato de terror psicológico, el viaje de Jean atraviesa muchas imágenes explicitas, desde una desnudez excesiva para el personaje, momentos fuertes de cosificación a la actriz hollywoodense y escenas bizarras (como el hablar con tu propio feto) con el fin de romper esa línea entre lo que es correcto e incorrecto moralmente ¿Lo logra? Sí, la historia de Monroe se convierte en una experiencia abrumadora y disruptiva, sin embargo, varias de las escenas, aunque sí terminan explicando o desarrollando el sentir de la actriz, cruzan esa línea entre lo que algunos pueden considerar “inmoral” para ver, además de crear narrativas e imágenes sin un sentido propositivo a la vida de Monroe.

Entre sus mejores atributos, la dualidad de Norma Jean y Monroe se convierte en el faro de luz que le da sentido a la historia de ‘Blonde’. Ana de Armas realiza un trabajo fenomenal que, tal como fue ovacionado en el Festival de Venecia 2022, crea toda la experiencia agresiva, inocente, cruda y densa a la que se tiene que enfrentar Norma dentro de toda su carrera. Con un personaje compuesto en múltiples capas, la interprete de Monroe construye un personaje multifacético que, en instinto de supervivencia, atraviesa por distintas personalidades que rayan desde un ser sensible y bueno, un ser carismático y empoderado, hasta una mujer rota, perdida y con codependencia emocional.

El empaque de esta historia, aunque es muy explicito e incomodo para los espectadores, es una bella imagen que, inspirada en el cine de la época cincuentera, crea un mundo visual atractivo tanto a nivel de producción; recreando múltiples momentos de la vida de Norma, como en la parte cinematográfica que, dentro las escenas más abstractas y momentos duros, crea un ambiente tenso o amable (de acuerdo al sentir de Norma) a través de los colores, la música y las transiciones únicas que mezclan el cine 50tero con la cinematografía contemporánea.

Ahora, aunque parece que este texto solamente dice “sí, sí tiene muchas cosas buenas y ‘Blonde’ es una buena película”, la verdad es que no es algo tan sencillo, o al menos eso queda demasiado fijo a la perspectiva del espectador. La película de Dominik sin duda es un trayecto largo y agresivo  que, por prácticamente 3 horas, te mantendrá incomodo, asqueado o agüitado por todo el abuso que atraviesa Norma.

La historia se presenta como un viaje confuso y completamente abstracto que, en muchas ocasiones, puede aburrirte, pesarte o perderte dentro de la historia sin saber qué es real o qué no, cuánto tiempo ha pasado en la vida de Monroe o quiénes son las personas que la rodean (porque nunca llegamos realmente a conocer a ninguno), sin embargo, con una sensación por dejar como prioridad, la historia va más allá de contar una historia y tal vez se pierde en el camino por contar un sentimiento.

Al final, hay dos cosas que decir de la historia de ficción sobre la actriz hollywoodense:

‘Blonde’ es una descripción sensorial de la violencia física y emocional que atraviesa la mujer, en este caso, a través del machismo, el abuso sexual, chantaje, condescendencia, duelos internos ante un sistema patriarcal, dependencia emocional, cosificación y manipulación mental. La historia es uno de esos proyectos de esos que dices “carajo con lo fuerte, experimental, bien hecho y arriesgado que es esto, pero no lo volvería a ver”.

Y finalmente, la historia de Dominik es algo que genera miedo, que asquea o que incluso puede molestarte, y sí, es un trayecto muy invasivo a la persona, pero tiene un sentido que por su abstracción no podemos saber realmente si lo cumple ¿Lo hace? Cada quien puede responderse esa pregunta a sí mismo y pensar tanto en lo que quiere dejar esta historia como en lo que realmente deja.

(Foto: Plan B Entrertainment)

Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza

14/10/2021

14/10/2021

Ramón Cuevas Martínez  Cabildos que rinden cuentas   “Lo que no son cuentas, son cuentos”. Dicho popular  Los ayuntamientos de Metepec,...

Se reúnen Claudia Sheinbaum y el ganador chiapaneco del premio Cannes 2022, Miguel Flatow, en San Cristóbal de las Casas

12/08/2023

12/08/2023

Como parte de su visita a Chiapas, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con Miguel Flatow, ganador del premio Cannes 2022...

Cantar las Cuarenta

30/03/2020

30/03/2020

Jugando con las cartas boca arriba: Recorriendo todo el territorio nacional, con la misma actitud que un niño recorrería la...

La Onda Plana

30/05/2022

30/05/2022

Eric Rosas Envalentonada El pasado 25 de mayo la actual directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT),...

Gota a Gota

09/12/2019

09/12/2019

La usurpadora  Toda esa noticia del relevo en la CNDH comenzó durante la ceremonia de la presea “Belisario Domínguez” cuando...