28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Una empresa fraudulenta entrega el Salario Rosa, y sólo llega a bases del PRI: Sibaja

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

El diputado Daniel Andrés Sibaja González, de la bancada de Morena, denunció que la empresa de nombre Broxel, la cual es la encargada de dispersar el dinero del programa social Salario Rosa, está vinculada con los documentos del “Panama Papers” y con los delitos del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“Esta empresa, que es del Panama Papers, fue la empresa que le ayudó a Javier Duarte a desfalcar al gobierno; no lo digo yo, lo dicen los tribunales”, afirmó el diputado durante durante la Comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Paulina Alejandra del Moral Vela.

De acuerdo con la página oficial de la empresa, Broxel brinda servicios financieros impulsados por la tecnología que atiende las necesidades de personas y organizaciones, una de ellas, el Gobierno del Estado de México.

Cabe destacar que, los Panama Papers es la mayor investigación periodística mundial sobre negocios ocultos durante décadas. Fue liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a partir de una mega filtración de más de11 millones de documentos secretos del estudio panameño Mossack Fonseca, hoy disuelto.

Durante su intervención, el Diputado Daniel Andrés Sibaja González también denunció que, de acuerdo con evaluaciones de organismos autónomos, “la política social de Alfredo del Mazo Maza está reprobada”.

Además, denunció que el gobierno de Alfredo del Maza Mazo ejerce de manera selectiva el presupuesto, condicionado apoyos y convocatorias de programas sociales como el Salario Rosa; explicó que en municipios donde gobierna el PRI, como Metepec, Naucalpan y Huixquilucan, hay un mayor número de personas beneficiadas que en municipios con mayor marginación como Chimalhuacán e Ixtapaluca, que cuentan con gobiernos morenistas.

En otras intervenciones, durante la comparecencia, los diputados enfatizaron la necesidad de cuestionarse sobre el impacto real que tienen los programas sociales en el Estado de México, principalmente el Salario Rosa:

Juana Bonilla del MC criticó que los programas sociales se usen con tinte electoral por parte de distintos frentes, entre ellos, el gobierno de la entidad y enfatizó que “ojalá”, Alejandra del Moral sea imparcial al presentar su comparecencia, pues señaló que se hizo presente con dos calidades: la de secretaria de desarrollo social pero también en su calidad de candidata a la gobernatura del Estado de México.

“Está promocionando su imagen con espectaculares, bardas, lonas… se acerca un proceso electoral, entonces, bajo esta perspectiva pregunto: ¿cuál es el monto anual de gastos operativos de esta estructura encargada de atender, dar seguimiento, evaluar y entregar este programa? ¿en realidad cuál es el monto?”

Por su parte, Claudia Desiree Morales Robledo Partido Verde Ecologista, expuso que, de acuerdo con el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el Estado de México, el número de personas en pobreza extrema incrementó un 80% entre 2018 y 2020, por tanto, a pesar de los programas sociales, la pobreza sigue en aumento.

En tanto, María Trinidad Franco, del Partido del Trabajo, explicó que, durante el pico más fuerte de la pandemia, los programas sociales jugaron un papel importante para brindar confianza y seguridad, sin embargo: “ni en el país, ni en el Estado de México hemos logrado mejorar los números en materia de pobreza sin importar como la midamos o el objetivo que le pongamos, la mayoría de las y los mexiquenses viven en pobreza”.

La diputada, expresó que las mujeres, las personas con discapacidad y las juventudes, son los sectores de la población más afectadas por la pobreza y desafortunadamente los programas sociales dedicados a mujeres, que son los que más abundan en el Estado de México, no han resultado ser eficientes para valorar y remunerar el trabajo doméstico y de cuidados.

Además, señaló que solo 5% de la población con discapacidad cuenta con apoyos sociales en el Estado de México, pues nada más 904 personas con discapacidad han sido beneficiadas con programas sociales durante el último periodo de gobierno.

En respuesta a los cuestionamientos de los y las diputadas, Alejandra del Moral, quien busca la candidatura por parte del PRI para las elecciones del 2023 en el Estado de México, explicó principalmente que el Salario Rosa es el programa más auditado de la historia, por tanto, no hay ninguna sanción por uso indebido de recursos a la Secretaría.

Sobre la promoción de su imagen en espectaculares y anuncios, explicó que está concentrada en su trabajo, el cual durante las últimas semanas ha sido también informar la visión del gobierno estatal.

Con respecto a los cuestionamientos del diputado Daniel Andrés Sibaja González, sobre la empresa Broxel, Alejandra del Moral prefirió no contestar.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Propone PRD ampliar supuestos de legítima defensa

26/12/2023

26/12/2023

Martha Romero El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso mexiquense propuso reformas al Código...

Ayuntamientos y el ISSEMyM preparan venta de bienes para pagar deudas

13/12/2021

13/12/2021

Elena Aguilar  La diputada de Morena en la Legislatura mexiquense, Karina Labastida, dijo que las solicitudes de municipios para la venta de predios...

Implementarán perspectiva de género en los programas empresariales mexiquenses

17/11/2022

17/11/2022

A fin de promover la participación de la mujer en el ámbito empresarial y el desarrollo económico, el Congreso mexiquense...

El gobernador debe acudir al congreso a presentar su informe: Correa

09/09/2020

09/09/2020

El diputado Max Agustín Correa Hernández presentó, en nombre del grupo parlamentario de Morena, una iniciativa de reforma a la Constitución Política del...

Acuden diputadas y diputados al Segundo Informe del Poder Judicial

27/01/2022

27/01/2022

El diputado Valentín González Bautista, presidente de la Directiva de la LXI Legislatura mexiquense, así como la y los coordinadores...