26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Como siempre, gobierno priista emplea toda la fuerza pública contra ambulantes

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras los sucesos del miércoles, donde vendedores ambulantes en la zona centro de Toluca se enfrentaron a elementos la seguridad, la administración actual de la capital mexiquense continúa posicionándose con un claro rechazo al comercio informal dentro del municipio utilizando el rigor de la fuerza pública.

En punto de las 2 de la tarde, elementos de seguridad de Toluca arribaron a la esquina entre las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez para solicitar el retiro de los puestos ambulantes de la zona, en coordinación con la Dirección de Inspección y Control Comercial; no obstante, los vendedores no acataron las indicaciones, por lo que inició la gresca entre policías y comerciantes.

Según el informe de las autoridades, los comerciantes se mostraron renuentes al desalojo comenzando un altercado con violencia física contra los elementos que dejó a varios heridos durante el enfrentamiento.

De acuerdo con videos de redes sociales, dentro del operativo varios comerciantes, hombres y mujeres, fueron agredidos por los elementos de seguridad y, como resultado, 1 persona del cuerpo policial (el comandante del pelotón de seguridad) terminó herido de gravedad y posteriormente fue trasladado a un hospital para atención médica. Ante esto, compañeros de la tropa realizaron la detención del presunto agresor, identificado como Miguel Ángel “N” de 22 años, para su traslado a las instalaciones del Ministerio Público.

Por más agresivo que resultó el percance de ayer para ambas partes, el enfrentamiento solamente se suma como un percance más ante el desalojo y desinterés constante a los comercios de la zona por parte de la reciente administración de Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal actual de Toluca. Con menos de un año de régimen municipal en la capital mexiquense, la administración suma alrededor de 8 percances conocidos entre el comercio formal e informal de la zona centro de la ciudad toluqueña.

En desalojo a comercios informales, con el reciente hecho, se han suscitado al menos 3 enfrentamientos desde diciembre 2021. Uno de ellos, referente al retiro de comercios informales en Los Portales de Toluca durante la época decembrina, derivado de la instalación de los vendedores por dos semanas en la zona y retirados posteriormente por queja de locatarios del inmueble. En otro, el pasado mes de mayo, comerciantes en la zona centro salieron a manifestarse y bloquear la avenida Lerdo de Tejada, tras negárseles su acceso y trabajo en la zona del Cosmovitral.

Sumando 5 altercados más a su administración, 3 enfrentamientos entre los propios comercios ambulantes han surgido desde el ultimo mes de 2021, entre ellos, riñas cobro de piso a los locatarios y sobrepaso de límites entre los propios negocios. Además de esto, 2 problemas de negligencia policial se han presentado entre los comercios formales e informales; uno, el pasado mes, cuando la seguridad instaurada para la festividad del 15 de septiembre bloqueó el acceso a comercios locales por casi una semana, y otro donde, en la persecución y detención de un robo de motocicleta, comerciantes ambulantes evitaron la detención de los presuntos culpables ante la agresión de los cuerpos policiales.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Presenta Toluca programa Ambientes de Paz y Desarrollo

28/11/2019

28/11/2019

“Esta apuesta es por la búsqueda de soluciones de fondo. Necesitamos restablecer la paz, que no es sólo la ausencia...

Dos menores que viajaban solos fueron localizados en la Terminal de Toluca

08/11/2022

08/11/2022

Dos hermanitos de identidad reservada (E.R.C.N. de 10 años y M.A.C.N. de 6 años) fueron localizados por elementos de la...

Entrega Toluca equipo de protección a personal de recolección de basura

18/04/2020

18/04/2020

El gobierno municipal de Toluca entregó equipo de protección y gel antibacterial a personal del área de Residuos Sólidos, cuya...

Mantendrán sanitización constante en todas las delegaciones de Toluca

01/04/2020

01/04/2020

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, autoridades municipales de Toluca implementaron, desde el pasado viernes 19 de marzo, un...

Comparten ferrocarrileros experiencias de vida en Tertulia Toluqueña: “El Rielero, un oficio olvidado”

18/11/2019

18/11/2019

Enmarcada por  una charla amena entre ferrocarrileros, se desarrolló la Tertulia Toluqueña: “El Rielero, un oficio olvidado”, donde el cronista municipal,...