19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cora, el café de origen mexiquense con sabor de Ametepec

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Conocido como uno de los municipios con más rentabilidad en la industria cafetalera, Amatepec cada vez logra posicionarse más y más dentro de la producción de la semilla en grano de café. En entrevista con Portal, Máximo Vladimir Hernández Giles, cuenta su historia creciendo alrededor del café y el por qué las milpas de Amatepec componen a un municipio con potencial de cultivo.

“Soy originario de Amatepec, Estado de México, es un poblado en las alturas, en las montañas. Tenemos una altitud sobre el nivel del mar de 1800 metros, el cual es propicio, es idóneo, para la producción de café de buena calidad”

Entre los condicionamientos idóneos para la producción cafetalera, Máximo cuenta que para poder cosechar un café de calidad siempre será necesario contar con el clima a temperatura correcta, un ambiente limpio y sano, y una altura correcta para la nutrición de la tierra, características que definen a Amatepec, una entidad con cultura cafetalera y que, desde muchas generaciones pasadas, se dedica a la producción, cuidado y respeto por la planta del Cafetos.

“En Amatepec todas las personas cultivan su café, aunque sea para su consumo, y muchos otros ya tenemos un poco más de terreno en algunas fincas que nos dan oportunidad de ofrecer café para venta; para cafeterías, para expendio, para venta al público, para tienditas, entonces llevamos años de producir café.”

El agricultor narró que su familia siempre se ha dedicado al cuidado y comercio del café desde que tiene memoria y, tal ha sido su impacto, que el productor ha dedicado su vida al conocimiento y mejoría de la calidad en la producción del producto: “¿Que qué tanto me ha afectado? Trabajar con el café me ha impactado demasiado, tanto que soy ingeniero agrónomo por el amor que le tengo a la planta del café y a los cultivos, a la tierra”, afirmó Vladimir.

Con más de 30 años de experiencia en la rama, el agrónomo contó que, después de meditarlo mucho y encontrar su pasión en la vida, decidió abrir su propio “mundo del café” con su propia marca, ‘Cora’, que, en homenaje a sus padres, logró darle un sentido a su vida y marcar su camino para “enaltecer el gusto por el café” dentro de todas las comunidades mexiquenses. Aunque ‘Cora’ solo lleva un año, Vladimir afirmó que será una de las próximas productoras de café estatal:

“Nosotros fuimos creados con tradición, con café, lo vimos crecer y olerlo, entonces ‘Cora’ es corazón y el arte del café, porque lo estamos haciendo con todo el corazón; desde seleccionar la semilla del café para sembrarla, crecer los árboles, plantarlos en la finca, plantarlos, cuidarlos, alimentarlos, cosecharle y procesar el café hasta llegar a una bolsa o taza. Esto es corazón, esto es sensibilidad.”

Así como la historia de Vladimir, muchas más historias surgen en el municipio de Amatepec que, aunque lleva generaciones dedicándose a la producción y consumo cafetalero, hasta este tiempo contemporáneo logra posicionar a un café de calidad, artesanal y hecho con amor entre las tierras mexiquenses.

Si te interesa el consumo o apoyo a la producción cafetalera de ‘Cora’ puedes conocer más sobre sus productos y variaciones de café a través del correo: vladigiles@gmail.com, el número: 7228336327, y por medio de las redes sociales de la empresa cafetera.

(Foto: Ivan Joatzay)

Tags: , en Cultura
Noticias Relacionadas

Participa en el concurso de ‘Judas’ del Edoméx, inscríbete el 29 de marzo

14/03/2023

14/03/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a la población a participar en el concurso de ‘Judas’, en su edición 2023,...

El acervo histórico de la Lotería Nacional se digitaliza, en colaboración con el INEHRM

16/05/2022

16/05/2022

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno...

El MAM se reencuentra con su público con “Paisajes fragmentados”, “Tiempos discontinuos” e “Indicios de una revuelta artística feminista”

14/12/2021

14/12/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reabren tres...

El Lago de los Cisnes en Toluca, con el Ballet Imperial de San Petersburgo

25/02/2020

25/02/2020

El Ballet imperial, llega a Toluca para presentar una velada magia, con una de las mejores obras “El lago de...

Bordados mazahuas, hilo hecho magia con manos mexiquenses

19/10/2022

19/10/2022

La entidad mexiquense cuenta con un gran legado histórico y cultural de los pueblos originarios. Uno de los más representativos...