29/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sólo Edomex concentra 11% de personas desaparecidas a nivel nacional

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Hasta el momento, la Comisión Nacional de Búsqueda registró en el Edoméx 11 mil 570 personas en situación de desaparecidas y no localizadas.

El Estado de México prevalece entre las tres entidades con mayor número de desapariciones junto con Jalisco, que suma  la cantidad de 15 mil 033 y Tamaulipas con 12 mil 236. Los tres estados se consolidan con la mayor incidencia de desaparición en México.

Respecto a la cifra registrada a nivel nacional que consta de 105 mil 872 personas desaparecidas que aún no son localizadas, la entidad mexiquense concentra el 10.9%, un alto valor entre las 32 entidades federativas.

¿Qué debo hacer si un amigo o familiar desaparece?

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de México, para reportar la desaparición o no localización de una persona, es necesario acudir al Ministerio Público de las diferentes subprocuradurías o módulos de denuncia exprés de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas.

Al momento de realizar el reporte los principales datos de identificación que se solicitan son:

  • Datos de la persona como nombre, edad, domicilio, fecha de nacimiento, señas particulares, números de celular, redes sociales, enfermedades, etc.
  • Datos del momento de la ausencia o desaparición como el día y la hora en que se le vió por última vez, quien le acompañaba, qué ropa portaba, el reporte de los hechos, etc.
  • Datos de la persona reportante con el nombre, domicilio, número de teléfono y lugar donde trabaja o estudia.

¿Qué derechos deben respetarse al momento de la búsqueda?

Es fundamental conocer los derechos que todo ciudadano y ciudadana mexiquense tiene al momento de buscar a una persona en situación de desaparición.

En conformidad con los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, si alguna persona cercana a ti desaparece, su búsqueda debe realizarse bajo la presunción de vida, respetando la dignidad humana, regida bajo una política pública y respetando el derecho a la participación.

La búsqueda es una obligación permanente de las autoridades que debe continuar hasta que se determine con certeza el paradero de la persona ya sea si se encuentra con o sin vida. De igual forma, todo proceso debe desarrollarse bajo la relación con una investigación penal y con estrategias integrales.

(Foto: Martha Pskowski)

Noticias Relacionadas

Realizan con éxito primer Festival Cultural del Juguete Tradicional Mexicano

09/12/2019

09/12/2019

Con el objetivo de promover la riqueza artesanal del Estado de México, estimular la venta de juguetes artesanales de madera...

Podría ser más corta la vigencia de licencias para venta de bebidas alcohólicas

13/12/2022

13/12/2022

En nombre del grupo parlamentario del PT, la diputada Silvia Barberena Maldonado propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del...

Reconoce UAEMéx labor de integrantes de seguridad universitaria; destaca su participación al proteger a la comunidad estudiantil 

05/10/2022

05/10/2022

Por su trayectoria y labor al resguardar la integridad física de los 105 mil integrantes que conforman la Universidad Autónoma...

Pérez Zamudio dispuso de 2,352 mdp de fondos públicos para coaccionar y corromper con fines clientelares

28/02/2023

28/02/2023

La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss,  presentó un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución por el que...

Preserva Museo de la Minería historia de este oficio que dio esplendor a Edoméx

16/08/2021

16/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con una red de museos dedicados a personajes ilustres y a la historia...