19/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Murió David Huerta, deja una amplia herencia lírica para México

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso del poeta David Huerta, quien además de editor, ensayista y traductor mexicano fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Entre sus obras se encuentran IncurableEl jardín de la luzCuaderno de noviembre y Las hojas.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, externó su solidaridad con la familia del poeta mexicano, y señaló que es “uno de los escritores más destacados de las últimas décadas”.

Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, lamentó el deceso del poeta David Huerta, a quien conoció como generoso conversador, amigo entrañable. “No puedo creer que emprendiste el vuelo. Así es como quiero recordarte, compartiendo sonetos y hallazgos literarios; miradas y tu propia obra”.

En 2019, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, a propósito del 70 aniversario de su nacimiento y ante un gran número de lectores, le rindieron un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce para reconocer su amplio legado literario.

David Huerta, quien ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2005, por su poemario Versión (1978) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Lingüística y Literatura; y fue también coordinador de la Cátedra Extraordinaria “Octavio Paz” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), deja un prolífico legado en la cultura, las letras y la docencia.

Originario de la Ciudad de México (1949), estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, donde impartió clases. Como docente, impartió además cursos en la Fundación Octavio Paz y en la Fundación para las Letras Mexicanas.

Además de su obra poética y ensayística, entre la que se encuentran El jardín de la luz (1972), Cuaderno de noviembre (1976), Incurable (1987), La sombra de los perros (1996) o El ovillo y la brisa (2018), también se desarrolló como redactor y editor de la Enciclopedia de México; director de la colección de libros Biblioteca del Estudiante Universitario, y coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago de la UNAM, del Inbal y del ISSSTE.

Escritor de amplia trayectoria, David Huerta fue secretario de Redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE); miembro del consejo editorial de Letras Libres; director de Periódico de Poesía (nueva época); integrante de la Comisión de Artes y Letras del entonces Fonca.

Entre los reconocimientos que obtuvo también se encuentran el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 1990 por su poemario Historia (1990); el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán, y la Feria Internacional del Libro de Yucatán (Filey), así como el Premio Universidad Nacional por parte de la UNAM, en 2017.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cartelera de actividades culturales para celebrar el Día Mundial del Teatro

24/03/2022

24/03/2022

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, cuyo objetivo de mostrar el valor e importancia de...

Alcalde de Toluca y embajador de EU recorren Feria del Alfeñique

07/10/2019

07/10/2019

En este recorrido, disfrutaron de los coloridos y tradicionales portales, donde están instalados más de 80 puestos de la Feria...

Sábados de mercado verde en Casa Espora

28/01/2020

28/01/2020

Cada segundo sábado del mes se puede visitar el “Mercado verde de Casa Espora” en el centro de la ciudad (Alejandro Von Humbolt #210, Barrio de Santa...

Abren el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y Guanajuato la convocatoria PECDA 2021

10/08/2021

10/08/2021

La Secretaría de Cultura de Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales...

“El multiverso de los tacos” se expande en el Estado de México

31/03/2023

31/03/2023

Ivan Joatzay  Con variedades de pastor, suadero, carnitas, arrachera, placeros y hasta de pescado, desde el 31 de marzo de...