29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Casi lista nueva constitución del estado después de dos años de trabajo: Sibaja

Fecha de publicación:

La Comisión Especial de Seguimiento al Secretariado Técnico para la Reforma constitucional del Estado de México (Sectec) recibió el primer Anteproyecto de Reforma Constitucional, que plantea la creación de nuevos derechos para la ciudadanía, perfecciona instituciones, la organización política y el funcionamiento del Estado.

Durante la sesión presidida por el diputado Daniel Andrés Sibaja González (Morena), la comisión recibió el primer Anteproyecto de Reforma Constitucional, el cual es resultado del trabajo realizado por el Sectec desde su creación en septiembre de 2020 y que se prolongará hasta marzo de 2023.

El diputado Sibaja, quien recibió la propuesta por parte de Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, destacó que se trata de una labor de trascendencia histórica por haber reunido las voces los poderes de la entidad, las instituciones y las y los mexiquenses, señaló que corresponderá a la Junta de Coordinación Política determinar lo que procede y llamó a los grupos parlamentarios a conocerlo y enriquecerlo.

En presencia de Carlos Alberto Pérez Cuevas, Palmira Tapia Palacios y Óscar Andrés Silva Macedo, de las subcoordinaciones del Sectec, su secretario técnico, Rubén Islas Ramos también entregó un resumen ejecutivo de las labores realizadas y una programa de actividades para concluir este año y el primer semestre de 2023, resaltando que proseguirán los diálogos con las instituciones faltantes, como la Fiscalía General de Justicia, los foros de ayuntamientos y reuniones con el Grupo Plural y la ciudadanía representada en el Parlamentos Abierto.

Destacó que el anteproyecto amplía derechos de las y los mexiquenses y perfecciona las instituciones, la organización política y el funcionamiento del Estado.

Sus temas principales son el Estado de México; principios rectores y valores constitucionales; del sistema de derechos humanos, de la población y el ejercicio democrático; del régimen interior, la forma de gobierno y las instituciones; de los poderes del Estado; de los órganos constitucionales autónomos; del poder público municipal; de las responsabilidades de las personas servidoras públicas, particulares vinculados y el sistema estatal anticorrupción; de la economía del Estado, previsiones generales y permanencia de la Constitución.

Además, incorpora las nociones de la dignidad humana y su respeto, libertad individual y colectiva, igualdad, democracia, fraternidad y solidaridad, legalidad; propone además la creación de una Auditoría Superior Estatal y una Defensoría del Pueblo Mexiquense y la renta Básica Universal como derechos de las y los mexiquenses.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Hackean redes del PES, y publican mensajes a favor de comunidad LGBT+

17/06/2021

17/06/2021

Redacción Portal La dirigencia del Partido Encuentro Solidario negó adeudar meses de sueldo al equipo encargado de la gestión de...

Llegó a 60% preferencia electoral de Delfina y supera al PRIAN por 20% 

31/03/2023

31/03/2023

La maestra Delfina Gómez se consolida con una amplia ventaja de las preferencias en el Estado de México, así lo...

Mención Aparte

29/04/2020

29/04/2020

EL PRI EDOMÉX ACTIVO ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19.  ACUERDO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES, ENTRE EL CCEM Y SINDICATOS,...

Promueve la UAS el desarrollo integral de la población

08/02/2020

08/02/2020

A fin de ofrecer herramientas e información que fomenten el desarrollo integral de la población, la Unidad de Asistencia Social...

Alcaldes y Gobernadores

25/04/2023

25/04/2023

¿Vila aceptará una embajada? Por Gustavo Rentería* El domingo 2 de junio de 2024 los yucatecos elegirán a su nuevo...