08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Al borde de la bancarrota el Issemym por corrupción de funcionarios

Fecha de publicación:

Ante la corrupción, saqueo y malas decisiones que han llevado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) al borde de la bancarrota, según lo expresaron personas derechohabientes, es urgente delinear una alternativa que lo fortalezca y garantice su operación con el respaldo del personal en activo, pensionados y pensionistas y ciudadanía en general, sostuvo el diputado morenista Abraham Saroné Campos.

En Cuautitlán Izcalli, en la cuarta Mesa Regional de Estudio y Trabajo en Materia de Seguridad Social Issemym, acompañado de los diputados Jorge García Sánchez, Marco Antonio Cruz Cruz y Faustino de la Cruz Pérez, el también presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Bienestar Social destacó que esta es la primera vez que se realiza una consulta de este tipo en la entidad y subrayó que las propuestas recabadas serán integradas al proyecto que se analizará como parte de estas mesas regionales.

Durante los trabajos, conducidos por Álvaro Trujano Aguilera, coordinador general del Observatorio Educativo Social, el diputado Marco Antonio Cruz destacó la importancia de que las y los principales beneficiarios de la ley aporten sus propuestas y continúen el trabajo que inició el grupo legislativo de Morena al abrogar en la anterior Legislatura la denominada ‘Ley del Issemym’, expedida en 2018, porque afectaba a las y a los servidores públicos al incrementar las cuotas y aportaciones.

Enumeró entre las carencias del Issemym, la mala atención en los servicios médicos, inexistencia de medicamentos, obstáculos para aprobar jubilaciones y altas cuotas para pensionados y pensionistas, por lo que se pronunció por una revisión amplia y que no se vea al instituto como un botín económico y político.

El diputado Faustino de la Cruz llamó a combatir la corrupción, la impunidad y el saqueo que ha privado por décadas, por lo que reconoció la importancia de que las propuestas vertidas en cada una de las mesas de trabajo se lleven al Congreso mexiquense a fin de contar con una ley que realmente beneficie al pueblo.

Posteriormente, al clausurar los trabajos, el diputado Jorge García, quien reconoció las aportaciones de maestras y maestros en cada una de las mesas de trabajo realizadas en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Atlacomulco y en Cuautitlán Izcalli para mejorar el instituto en sus áreas administrativa y de servicios médicos; propuestas que se sumarán a la mesa de trabajo que se realizará en Ixtapan de la Sal y que son respaldas por la bancada de Morena.

Durante los trabajos, Álvaro Trujano destacó la importancia de crear una agenda legislativa por la seguridad social con base en el principio de la participación ciudadana, mientras que derechohabientes y especialistas analizaron las modificaciones que a lo largo de la historia estatal ha sufrido el sistema de pensiones que se rige actualmente por la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios expedida en 2002.

Entre las más de 40 propuestas presentadas se manifestaron a favor de eliminar todo lo relacionado con las cuentas individuales y que los recursos regresen al fondo solidario de reparto, cuya invulnerabilidad debe preservarse; acotar a través del Consejo Directivo las facultades del titular del Issemym y fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones.

Asimismo, reducir las aportaciones de pensionados, que actualmente son más altas que las del personal en activo y subsanar el déficit que enfrenta el instituto, sancionar con cárcel a las y los funcionarios que no enteren cuotas de trabajadores, además de que enumeraron la corrupción, falta de medicamentos y mala atención médica como factores que han llevado al instituto al borde de la bancarrota.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ante problemas emocionales, ayuda profesional es indispensable para no recurrir a las adicciones

13/07/2022

13/07/2022

Las conductas adictivas en las personas se derivan principalmente de lesiones emocionales generadas a lo largo de su vida, las...

Por dos semanas más, permanece Edoméx en semáforo naranja

06/08/2021

06/08/2021

Redacción Portal  El Gobernador del Estado de México continúa en semáforo naranja y destacó que la vacunación ha permitido la...

Urge lograr la igualdad económica de género en Edomex

06/03/2022

06/03/2022

Al encabezar el taller ‘Reactivando la economía después del covid-19’, en el municipio de Ecatepec, la diputada Luz Ma. Hernández...

Apoyo familiar, profesional y laboral, vitales en la lactancia materna: Fiesco

10/08/2022

10/08/2022

Ante la desinformación y los mitos que existen en torno al proceso de lactancia materna, es necesario brindar información útil,...

IP inicia alianzas para adquirir las vacunas contra la Covid-19

04/01/2021

04/01/2021

El presidente de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, informó que organismo...