19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conmemora Edoméx el Día Internacional de la Música

Fecha de publicación:

Cada 1 de octubre se reconoce a quienes con esfuerzo y empeño se dedican a crear música; es así que, con motivo de ello, el Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo se suma a esta conmemoración.

Bajo su administración se encuentran el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM); ambos han impulsado la música en la entidad.

En este contexto de conmemoración, Luis Manuel García Peña, Director del COMEM externó que “es para mí muy importante poder ayudar a transformar vidas y a formar a posibles ejecutantes, posibles maestros y a posibles investigadores, porque no nada más es enseñar música, es prepararlos para la vida y que sean buenos seres humanos”.

El COMEM está ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense en Toluca y brinda la oportunidad a estudiantes de hacer su sueño realidad dentro del mundo musical.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) son motivo de orgullo para la entidad, pues lo convierten en un referente de la música, con orquestas de alto nivel, las cuales, recientemente comenzaron una nueva temporada de conciertos.

Con una trayectoria de poco más de 50 años, la OSEM, dirigida por el maestro Rodrigo Macías, tiene por sede la sala de conciertos Felipe Villanueva, en Toluca, lugar donde tradicionalmente se presenta los viernes por la noche, además de llevar sus programas a otros escenarios de la entidad.

Bajo la batuta de la maestra Gabriela Díaz Alatriste, la OFM, con 21 años de vida, lleva la música de cámara a la zona del Valle de los Volcanes y se enorgullece de ser un semillero continuo y permanente que retroalimenta la actividad musical profesional del estado y el país.

Hoy por hoy, la música ha cruzado fronteras y creado uniones; incluso se vuelve terapéutica, es por ello que la Secretaría de Cultura y Turismo invita a disfrutar de estas manifestaciones que abrazan el alma.

Las y los interesados en seguir la oferta cultural que ofrecen estas agrupaciones, pueden seguir las redes sociales en Facebook, @OSEMOficial, @OFMexiquense y @OficialCOMEM, además de las propias de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

México inicia proceso para recuperar 20 objetos arqueológicos que pretenden subastar en EU

27/03/2024

27/03/2024

La secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que iniciarán un proceso judicial y...

Arte-Correo: Pinturas de Europa, Asia, Norte y Sur América en el Museo de la Acuarela

01/02/2020

01/02/2020

Haciendo gala de ser uno de los espacios que resguardan y difunden la técnica de la acuarela entre el público general...

Totomoxtle, la creación de mundos con hojas de maíz en Edomex

07/02/2023

07/02/2023

En México se festeja el 2 de febrero como el Día de la Candelaria, costumbre religiosa que se mezcla con...

Lo mejor del teatro está en colección Dramaturgia del FOEM

31/01/2023

31/01/2023

En el acervo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) caben todos los géneros literarios, que dan vida a obras...

Buscan valorar el patrimonio cultural más allá del objeto histórico en la UAEMex

03/10/2022

03/10/2022

Ivan Joatzay En busca de remarcar la trascendencia de la historia cultural que nos define, dirigentes de la Universidad Autónoma...