29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Necesitamos educación sexual sin prejuicios: jóvenes de bachillerato

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Acceso a métodos anticonceptivos, conscientización sobre el aborto seguro y gratuito, consentimiento sexual y diversidad de género, fueron algunos de los temas a los que estudiantes de nivel medio superior pudieron acercarse este viernes en la Jornada de Educación Sexual.

Con el objetivo de abrir espacios de acceso a la información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos en las adolescencias, organizaciones en pro de la concientización, se reunieron en la Jornada de Educación Sexual realizada en el Salón Ejidal de Capultitlán. El evento convocó a estudiantes de las Escuelas Preparatorias no. 197 y 194, el Telebachillerato 478 y el Colegio de Bachilleres del Estado de México.

“Me gustó mucho esta actividad, es muy informativa y sí necesitábamos escucharla. Muchas personas no habían tenido la oportunidad de escuchar sobre este tema y aunque solo vinimos algunos grupos es bueno venir para compartir la información y si tenemos dudas aquí poder exponerlas”, afirmó Evelyn de 17 años sobre la jornada.

Las y los estudiantes señalaron al término de las actividades que, a pesar de que en sus planteles llevan materias relacionadas a estos temas, aún prevalecen prejuicios y falta de información que los acerque conocer sus derechos.

“Yo creo que estas pláticas deberían ser para todos los adolescentes porque hay mucha gente de mente cerrada que todavía tiene prejuicios por su religión u otras cosas”, comentó Adaluz de 16 años.

El acceso a información sobre derechos sexuales y reproductivos es fundamental para que las y los adolescentes sean conscientes de cuándo y cómo quieren comenzar su vida sexual, siempre con consentimiento y acceso a métodos anticonceptivos para que su salud no se ponga en peligro. De acuerdo con Leonardo Linares, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la información segura y de calidad puede evitar muchos riesgos:

“Uno de los principales riesgos de no tener acceso a este tipo de información son las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo a temprana edad y el aborto en lugares inseguros donde corren el riesgo de ponerse en peligro. El aborto es un derecho al desarrollo de la libre personalidad.”

El evento fue organizado por la Presidenta de la Comisión para Igualdad de Género, Paola Jiménez, al que acudieron también diez organizaciones y asociaciones que ofrecieron información a las y los adolescentes: Realitrans, Fuera del Clóset, ReDefine, Equalita Mx, SCORA, COESPO, AJAMEX, CODHEM, Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Salud.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ni medicinas básicas en farmacias del Issemym; afiliados piden servicio, y se los niegan

28/01/2024

28/01/2024

Gabriela Landetta Derechohabientes del Issemym denuncian falta de medicamentos en las farmacias del Instituto, al grado de que ni siquiera...

Cuidar salud mental de periodistas debería ser prioritario: Nelly Toche

26/08/2022

26/08/2022

Estefanía Antonio Tras la pandemia por covid-19, empezó a hablarse más sobre la salud mental de los y las periodistas...

Aprendizaje sólido y con humanismo, meta de la nueva escuela mexicana

29/06/2023

29/06/2023

Alcanzar un sistema educativo sólido capaz de estimular el aprendizaje y el desarrollo de las y los escolares de nivel básico es de...

Se prepara la transición del Instituto Materno-Infantil del Edomex a IMSS-Bienestar

06/03/2024

06/03/2024

Gabriela Landetta  “Yo estoy prácticamente llegando y estoy en esa fase de auditoría [para saber] en qué condiciones estoy recibiendo...

Adquirió México medicamentos oncológicos suficientes para los niños

27/07/2021

27/07/2021

Leobardo Hernández Sánchez Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer,...