25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge agilizar regularización de ejidos y comunidades: Karla Aguilar

Fecha de publicación:

Como un acto de justicia social, para que las familias cuenten con un documento que avale la propiedad de su casa o terreno, el Congreso local solicitó a los titulares del Centro de Atención del Registro Agrario Nacional (RAN), del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y del Instituto de la Función Registral (IFREM) establezcan las bases de coordinación y colaboración que permitan la regularización de asentamientos humanos ubicados en ejidos y comunidades de la entidad.

En sesión deliberante, la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), autora del punto de acuerdo aprobado por unanimidad, afirmó que la firma de un convenio entre dichas instancias permitirá agilizar la regularización de propiedades y favorecer la prestación de servicios básicos a miles de familias que sufren por la falta de acceso a luz, agua potable, drenaje y alcantarillado e incluso de la nomenclatura de su calle y casa.

Con esta acción, indicó, la ciudadanía contará con una escritura pública para llevar a cabo cualquier acto de dominio sobre sus predios, toda vez que han dejado de pertenecer al régimen ejidal o comunal para convertirse en propiedad privada, por lo que confió en que las autoridades sumen voluntades para abatir la pobreza patrimonial.

En presencia de Mariano Camacho San Martín, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, la diputada dijo en el Estado de México, 121 de sus 125 municipios cuentan con núcleos agrarios, y debido al tamaño de su población, es donde se presenta el mayor número de casos de irregularidad patrimonial en el país, por lo que consideró urgente agilizar los procedimientos en el contexto de la pandemia de covid-19 que ha provocado afectaciones a la salud y pérdida de vidas.

Al término de su intervención, la también representante del distrito 7 con cabecera en Tenancingo, felicitó a personas productoras por el Día Estatal del Rebozo, que se conmemora este 29 de septiembre y constituye una pieza emblemática que se elabora de manera artesanal desde hace cientos de años en la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Rosario Elizalde plantea redireccionar mayor presupuesto a turismo y al campo

12/01/2022

12/01/2022

La legisladora de Morena, Rosario Elizalde Vázquez planteó realizar ajustes al presupuesto para difusión y publicidad del gobierno estatal para...

Anuncia UAEM construcción del Edificio “Uaemita”

10/02/2020

10/02/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México presentó la construcción del Edificio “Uaemita” a través de una conferencia de prensa...

A dictamen, la iniciativa de cadena perpetua a violadores de menores

20/10/2022

20/10/2022

Debido a que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en reportes de abuso sexual y violaciones en...

Estalla Covid-19 en Edomex; restringen horario de operación a establecimientos

11/12/2020

11/12/2020

  El gobierno del Estado de México dio a conocer una nueva serie de medidas emergentes ante el repunte de...

Participó UAEMéx en FIL 2019 con 12 títulos

11/12/2019

11/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México participó en la 34 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con la...