25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hacen urgente llamado a preservar espacios de polinización en municipios

Fecha de publicación:

El Congreso mexiquense solicitó de manera unánime a la Secretaría del Medio Ambiente y a las 125 direcciones municipales de Ecología, o sus equivalentes, que instalen corredores polinizadores en espacios públicos y jardines, con la finalidad de mantener o crear una mayor diversidad de hábitats de estas especies.

Conforme al punto de acuerdo presentado por la diputada Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), las especies animales polinizadoras son vitales para la producción de alimentos, los sistemas de producción agrícola y la seguridad alimentaria, por lo que su conservación está directamente relacionada con nuestro propio bienestar, pero han disminuido de manera preocupante.

Por ello, también le solicita a la secretaría y a los ayuntamientos que determinen por cada municipio las especies de flora que alimentan a los polinizadores, con la finalidad de fomentar la reproducción de las semillas de plantas nativas de la región, respetando su hábitat natural y los lugares de nidificación. Adicionalmente, a los 125 municipios les pide que realicen una campaña de difusión permanente sobre la importancia y beneficio de las especies animales polinizadoras.

Proponen programas de financiamiento para el campo

Durante la sesión, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora de la  bancada del Verde Ecologista, propuso reformas al Código Administrativo de la entidad para facultar a la Secretaría del Campo a establecer, en favor de las personas productoras del campo estatal, programas de financiamiento con tasas preferenciales  y mecanismos que permitan la obtención de microcréditos, individuales o grupales a productores, para la adquisición de herramienta, maquinaria y tecnología para el aprovechamiento de la tierra.

Propone que para el establecimiento y otorgamiento de apoyos se ponderé por tipo de productor o grupo, cuando estos, no hayan podido acceder a otro tipo de financiamiento debido a la vulnerabilidad por carencia social, a fin de darles preferencia para el acceso a estímulos y apoyos. La propuesta fue remitida a dictamen de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Charlan sobre la fundación de Aculco y la Batalla de Palo Bendito en Cultura, Turismo y Deporte en un click 3.0

13/11/2021

13/11/2021

Como parte de la difusión de las Conmemoraciones 2021, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal llevó a cabo...

Morena impulsa la inclusión y la lucha contra la corrupción en el GEM: De la Cruz Pérez

16/10/2022

16/10/2022

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local ha impulsado una agenda legislativa responsable y las reformas logradas han...

Convenio entre DIFEM y PJEM garantizará la justicia para los menores

30/03/2022

30/03/2022

“Si puedes resolverle la vida a un niño que por alguna razón se encuentra en malas circunstancias, házlo, pues es...

Laura White emprende el rescate de la herencia culinaria indígena mexiquense en la UAEM

31/03/2024

31/03/2024

Con la inquietud de rescatar el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, la investigadora Laura White Olascoaga, de la Facultad...

Iniciativa ciudadana: donaciones voluntarias a los más necesitados Miguel García Conejo

24/03/2020

24/03/2020

Para apoyar a quienes se irán a casa por la cuarentena, pero sin cobrar sueldo, o bien, ya viven en...