18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge escuchar a reos para erradicar la corrupción en penales del estado: Juárez

Fecha de publicación:

El Sistema Penitenciario del Estado de México es una bomba de tiempo, por las denuncias de violaciones a derechos humanos, corrupción, falta de condiciones adecuadas, tanto de higiene, como de salud, así como el hacinamiento en los en los centros penitenciarios y a ello se suman las extorsiones a familiares para ingresar a visitar a las Personas Privadas de la Libertad, advirtió el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez.

El también integrante del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó, “obviamente es un tema delicado, tocamos intereses, no hablo de un tema de narcotráfico sino de corrupción, que implica muchísimas cosas, todos los niveles, va desde el gobernador hasta los directores de los penales”.

Consideró que los penales son una mina de oro por todo lo que se cobra ahí y está más que documentado, no sólo por la Comisión de Derechos Humanos estatal sino también por las distintas asociaciones u organizaciones civiles, con quienes ya estamos trabajando de manera coordinada.

Refirió que la Comisión Legislativa que preside, espera el enlace del gobierno estatal, a que las autoridades de Seguridad estatal establezcan la mesa de trabajo, donde participen los responsables de los penales.

Y como presidente de la Comisión Legislativa del Sistema Penitenciario, apuntó, se tienen que escuchar todas las voces, sobre todo cuando implica que las familias de las Personas Privadas de la Libertad enfrentan infinidad de cobros para las visitas.

Refirió, el diputado Ariel Juárez, tan solo se han quejado los familiares de las PPL, “que cuando necesitan papeles los internos, piensan dos veces en la visita, porque o los apoyan con el papeleo o juntan dinero para todo lo que implica la visita” y esto como legisladores de Morena ya no lo vamos a permitir.

Es parte de lo que impulsaremos, agregó, a través de la Agenda Legislativa de Morena y al presidir la Comisión, se tiene que ver un avance, además, es la única a nivel nacional y queremos darle facultades porque tiene que ver también con todas las irregularidades que se cometieron con los falsos culpables, todo lo que es presunción de inocencia quedó de lado y se basaron solamente en querer presentar datos estadísticos.

Según las autoridades, explicó, bajaron los índices delictivos, pero sobre todo va hacia un esquema de compensación o de bono por cada indiciado, a los Ministerios Públicos como a los Agentes Ministeriales se les dan un bono por cada presentación, no se les da un bono por presentar culpables.

Por ello, reiteró el legislador, se tienen que dar mayores facultades a la Comisión Especial, porque ahorita estamos solamente como mera recomendación lo que queremos es inclusive, abrir los expedientes donde tenemos indicios claros y precisos de violaciones al debido proceso.

Concluyó, “no hablo de la Ley de Amnistía, aclaró, hablo de poder utilizar inclusive, estamos trabajando la iniciativa, de la Defensoría Pública para que pase a manos del Poder Judicial y deje de estar dentro de la estructura de gobierno”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aprueban Ley de protección a periodistas en el Edomex

15/04/2021

15/04/2021

Diputados aprobaron por unanimidad en comisiones, la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, resultado de mesas...

Aprueban el presupuesto 2021; deuda será menor a pretendida por Del Mazo

22/01/2021

22/01/2021

Los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron por unanimidad el Paquete Fiscal 2021 para la entidad por un...

Max Correa invita a Participar en Primer Macrosimulacro del 2020

20/01/2020

20/01/2020

El presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso del estado, el diputado Max...

Código infarto, así funciona el mecanismo federal para salvar vidas en México

12/02/2024

12/02/2024

Como resultado de la implementación del Código Infarto en unidades de la Secretaría de Salud, en 2023 se atendió a...

Exitoso, Programa de Mentores Académicos de la UAEMex

14/10/2019

14/10/2019

Toluca, Méx. – 14 de octubre de 2019. Durante el primer semestre de 2019 un total de 181 alumnos de la...