24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge prevenir suicidios con eficacia, exigen en Toluca; el Edomex es 3er lugar en casos

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Este sábado, cientos de personas salieron a las calles de varias ciudades del país, entre ellas, Toluca, con el objetivo de visibilizar la urgencia por acciones para prevenir el suicidio, pues a nivel nacional, estos aumentaron un 24% en los últimos tres años posicionando al Estado de México como la tercera entidad donde más se reportan, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La movilización pacífica, organizada por la asociación Help MX, se realizó en las principales calles de la capital mexiquense, donde los integrantes movimiento, principalmente por jóvenes, compartieron mensajes positivos para promover la lucha contra el bulling, la depresión y la ansiedad, aspectos catalogados como algunos causantes del suicidio.

“No te juzgo, ayudo”, “después de la tormenta viene la calma, pues no hay flores sin lluvia” y “nunca te rindas, tú puedes”, fueron algunos de los mensajes que las pancartas de los participantes compartieron con todas las personas que se cruzaron con el contingente, quienes se identificaron con el color amarillo internacionalmente relacionado con la prevención al suicidio.

Cabe destacar que, según el último reporte de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2021 se reportaron 3 mil 114 suicidios, lo cual posiciona a la entidad como la tercera con más cantidad de muertes causadas por lesiones autoinfligidas intencionalmente. En el primer lugar se encuentra Guanajuato con 4 mil 333 muertes y le sigue Baja California con 3 mil 246.

Por otra parte, según cifras de la OMS, aproximadamente, 800 mil personas se quitan la vida en todo el mundo y en América, al menos cada 40 segundos alguien se suicida.

En todo México, Help MX ofrece terapias psicológicas gratuitas para que los jóvenes que se encuentren con problemas de ansiedad, depresión o algún tipo de violencia que les haga pensar en cometer un suicidio. Puedes encontrarlos en redes sociales como @help.mx en Instagram y Help MX en Facebook.

(Fotos: Redes)

Noticias Relacionadas

Sorprende concierto de Juntacadáveres con su fusión rítmica en Festival de las Almas 2022

31/10/2022

31/10/2022

Con gran respuesta del público, el Festival de las Almas continúa dando vida a este Pueblo Mágico, a través de...

Van por mayor transparencia y participación ciudadana en labor legislativa

02/03/2023

02/03/2023

Los grupos parlamentarios de Morena y del PRI, a través de los diputados Gerardo Ulloa Pérez y Jesús Gerardo Izquierdo...

Caen ventas del sector automotriz un 7.7%, espera un difícil 2020

09/01/2020

09/01/2020

Las condiciones adversas en el sector automotriz continúan agravándose en el Estado de México, pues de acuerdo con cifras, tanto...

Realizan encuentro de artes feministas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

26/08/2021

26/08/2021

Para concientizar, reflexionar y generar acciones contra la violencia hacia niñas y mujeres, el Gobierno del Estado de México, a...

Conmemoran Día internacional del folclor a través de las artesanías mexiquenses

21/08/2021

21/08/2021

Para conmemorar el Día del Folclor, la Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las...