19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conmemoran universitarios de UAEM los movimientos estudiantiles contra el autoritarismo

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Ni perdón, ni olvido”. Con ese lema, estudiantes de la UAEMéx recuerdan la opresión gubernamental e institucional ante algunos de los movimientos estudiantiles más críticos en la historia mexicana en busca de alzar su voz y derogar las medidas autoritarias.

Con el objetivo visibilizar la importancia de la libertad de expresión, estudiantes de la Facultad de Humanidades, en conjunto con la asociación ‘Asamblea Universitaria UAEMéx’, ‘Comité Coordinador de Lucha UAEMex’ y ‘Enjambre Feminista’, realizaron un evento conmemorativo para recordar la Matanza de Tlatelolco del 2 de Octubre de 1968 y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa de hace 8 años, el 26 de Septiembre de 2014.

Con múltiples actividades como “un toquin” de bandas musicales, la exposición fotográfica de movimientos estudiantiles de la UAEMéx (tales como el paro universitario de 2019) y el posicionamiento a micrófono de los jóvenes para manifestar las carencias y decisiones autoritarias de las universidades, el evento ‘Ni perdón, ni olvido’ se organizó como un momento de reflexión, convivencia y difusión sobre la opresión  que se vive en el país.

“La intervención de la universidad en los movimientos estudiantiles es clara, donde los estudiantes que deciden organizarse y seguir sus derechos son amedrentandos y criminalizados”, afirmaron los universitarios en su discurso de conmemoración a los movimientos estudiantiles.

Durante el evento, jóvenes de distintas facultades, entre ellas la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y Diseño, Derecho e Ingeniería, hicieron uso del micrófono y las paredes de la sede del evento, el centro ‘Ágora’ de la facultad de Humanidades, para manifestar sus quejas y las problemáticas existentes dentro de los espacios universitarios:

“Brecha digital, problemas de salud, jornadas laborales exhaustivas, intervención de las prácticas profesionales, tenemos cuotas de las más caras del país, reducciones de becas, problemas de seguridad y la centralización de recursos que excluye a planteles externos”, expresaron los jóvenes.

En reflexión de las crisis de censura y control a los universitarios, los estudiantes de la UAEMéx resaltaron la importancia de cuestionar a las autoridades, de ejercer sus derechos y el no olvidar los sucesos dentro de su propia historia. Hablando de la violencia en sus propios espacios universitarios, los estudiantes volvieron a visibilizar la vigilancia constante y opresión de los elementos de seguridad universitaria, la red de espionaje por parte del Centro de Juventud Universitaria (CJU) o la censura ante las pintas ejercidas en los inmuebles universitarios.

“No olvidamos y condenamos al estado como el responsable. Seguimos luchando y seguimos exigiendo justicia”, afirmó una joven estudiante en su uso al micrófono.

Al terminar el evento, el colectivo de Asamblea Universitaria dio lectura a un posicionamiento de lucha y trascendencia sobre los actos de injusticia ante las comunidades universitarias del país a través de los años, afirmando que ni el 2 de Octubre ni el 26 de septiembre serán olvidados:

“Lo de Ayotzinapa no es un hecho aislado, se desprende del papel represivo que han jugado las fuerzas armadas para reprimir, retener, torturar, asesinar y desaparecer a los luchadores sociales, donde el normalismo rural ha sido golpeado una y otra vez en busca de su desaparición”, expresó una integrante de la asociación.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

14/12/2020

14/12/2020

Alfonso Godínez Mendiola   El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ayer felicitó al próximo de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo...

Mención Aparte

27/02/2020

27/02/2020

Por aspiraciones políticas, señalado su protagonismo del ex alcalde perredista del Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández.   La presidenta del...

Protección a los niños y jóvenes migrantes en el Edomex se debe agilizar: Xochitl F.

06/07/2020

06/07/2020

Con el fin de precisar en la legislación que a la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México le corresponde dar aviso...

Derecho de Picaporte

13/10/2020

13/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, felicitó a los gobernadores de Sonora y Guerrero, Claudia Artemisa Pavlovich...

Las actividades más top para el cierre Quimera 2019 Vol.1 (Jueves/Viernes)

17/10/2019

17/10/2019

Como ya es sabido, este es el último fin de semana del Festival Internacional Quimera edición 2019. La cantidad de...