26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comparte el artista Jorge Obregón el origen de su obra a la luz del paisaje

Fecha de publicación:

En la Cuarta Jornada Artística de la Escuela de la Plástica Mexiquense, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el Museo de Arte Moderno fue el recinto para que el artista plástico Jorge Obregón hablara de la luz en la pintura de paisaje.

El artista plástico compartió experiencias y anécdotas, además de abrir el panorama para todos aquellos que quieran ser artistas plásticos; habló sobre los obstáculos a los que se pueden enfrentar y la manera en que pueden abrirse camino.

Comentó que Los Volcanes es un tema recurrente en su pintura; “los he pintado desde diversos ángulos, los he escalado, e incluso, mi tesis de licenciatura se llamó Los volcanes de México”.

Compartió que en su familia ha habido muchos artistas plásticos, desde sus bisabuelos, de quienes dio a conocer datos biográficos, así como ejemplos de sus obras.

Entre las anécdotas, Jorge Obregón destacó que, para él, fue muy importante haber atendido la tienda de materiales para artistas, propiedad de sus padres, en la que trabajó un tiempo, y de donde conoció a personajes como los maestros Toledo,  Felguérez, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa y Julia López.

“Fue una gran experiencia estar en contacto con ellos, conocer sus estudios y talleres, fue algo que me dejó marcado”, externó.

De igual forma, platicó que decidió entrar, en 1990, a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, a estudiar Artes visuales con su maestro Luis Nishizawa, con quien fue al campo durante cinco años a pintar los paisajes, los volcanes; de ahí su gusto por ellos.

Parte importante y complementaria de esta iniciativa es la práctica formativa que se lleva a cabo durante varias sesiones y en esta ocasión Jorge Obregón impartirá un taller los viernes 23 y 30 de septiembre, así como el 7 de octubre, en los jardines del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, de 10:00 a 14:00 horas, para conocer y practicar las técnicas al aire libre.

Además, el viernes 14 de octubre, en la Zona Arqueológica de Teotenango, ofrecerá una sesión de dibujo al aire libre, en el mismo horario.

El público interesado en participar en estos talleres gratuitos y de alto nivel, pueden inscribirse al correo e.plastica.mexiquense@gmail.com y presentarse en los lugares indicados con sus materiales listos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Presentarán “Xinantécatl” de Leonardo Coral

28/11/2019

28/11/2019

Bajo la batuta de Rodrigo Macías, Director General, la OSEM ejecutará esta obra de Leonardo Coral en la Sala de...

Espacio AA: producción, exhibición y problematización del arte emergente

19/11/2019

19/11/2019

David López y Josue Ramírez son dos becarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), beneficiados por sus proyectos...

Publican convocatoria Residencias Artísticas 2022

26/10/2022

26/10/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales...

Catarsis Teatro, compañía independiente que apuesta por el trabajo actoral

12/03/2021

12/03/2021

Beca y Eva dicen que se quieren es la más reciente puesta en escena de la Compañía Catarsis Teatro, una agrupación...

Presenta Casa Blanca Teatro décima tercera temporada

11/01/2020

11/01/2020

“Llegar al corazón de los toluqueños … que la gente venga porque les gusta (y no solo porque les llama...