19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Natali Ixchel, la activista que lucha por una menstruación digna para las menores privadas de la libertad

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Actualmente 4 de cada 10 mujeres viven su menstruación en situación de pobreza; en el caso de las niñas y adolescentes privadas de su libertad, muchas de ellas ni siquiera tienen acceso a productos de gestión menstrual; comentó en entrevista Natali Ixchel, activista por los derechos de las mujeres del Estado de México. 

Natali es originaria de Atlacomulco y Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México donde actualmente se desarrolla profesionalmente. En agosto del presente año fue seleccionada ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2022 por sus aportes en la labor social de la entidad mexiquense.

La activista compartió en entrevista con Portal la importancia de priorizar la lucha por una menstruación digna en el Estado de México que, desde hace un año, se ha visibilizado a través de la comunidad virtual de la que es fundadora: “El Taller de Metzli”, donde, a través de redes sociales, Natali Ixchel, Ari Calzada, Iris Montserrat y Mariana Camacho, informan y ofrecen talleres con perspectiva de género y en conjunto con todas las ideologías e identidades. 

Este proyecto surgió durante uno de los momentos de mayor auge de la pandemia por Covid-19, y desde entonces, el equipo conformado por las cuatro integrantes se han dedicado a trabajar, informar y socializar temas como la menstruación digna, el acceso al aborto, la salud sexual, la lactancia materna, entre otros. 

Legislar por una menstruación digna para las niñas y adolescentes privadas de su libertad 

Uno de los proyectos que han germinado dentro del Taller de Metzli es la colecta de aproximadamente 6 mil toallas sanitarias que fueron entregadas a diversos Centros de Internamiento de niñas y adolescentes privadas de su libertad.

La idea surgió de Ari Calzada con la intención inicial de que los productos fueran entregados al Centro de Internamiento para las Niñas y Adolescentes Quinta del Bosque pero el proyecto se fue transformando hasta conseguir que las donaciones fueran realizadas a varios centros en el Estado de México. 

Desde el 16 de mayo hasta el 20 de junio y en colaboración con OEPSA, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Medicina, la Unión de Mujeres Activistas de la Universidad Iberoamericana CDMX y el Instituto Municipal de la Juventud de Atlacomulco lograron recolectar 6, 056 toallas sanitarias, 600 pantiprotectores, 68 tampones, algodón y jabón íntimo para donación.

Para las activistas este es un pequeño gran paso desde su trinchera, sin embargo, aún es necesario perseverar en los pasos a mayor escala como legislar en favor de una menstruación digna para todas las mujeres y personas menstruantes en el estado:

“Nos hemos desarrollado en la importancia de las leyes de gestión menstrual, sobre todo para apoyar a que la gestión sea digna. Tenemos conocimiento de que en algunas cárceles donde se han hecho estudios como Santa Martha Acatitlan las mujeres no tenían productos de gestión menstrual y nos hemos dado cuenta gracias a las leyes que existen en materia de género e igualdad ya llegan estos productos a las cárceles”, afirmó Natali.

Finalmente, Natali comentó que el haber sido acreedora del premio representa una gran responsabilidad para ella por el enorme agradecimiento a las personas que la han apoyado en el desarrollo e impulso de sus proyectos y labores sociales.

Enfatizó que continuará trabajando en sus proyectos personales, la profesionalización en el área de la enseñanza y el periodismo de investigación, así como priorizando el cuidado de su salud mental y emocional.

(Foto: Vanessa Baez/ redes)

Noticias Relacionadas

Divulgación y espacios de participación, indispensables para asegurar el acceso de las mujeres a la ciencia

17/02/2022

17/02/2022

Los gobiernos, las universidades y los centros de investigación deben multiplicar su trabajo en materia de divulgación de la ciencia...

El 41.3 % de las mujeres ha sufrido violencia de pareja en Edomex

24/10/2022

24/10/2022

Vanessa Baez De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, presentada...

Encuentran a maestra sin vida al interior del Teatro de los Jaguares de la Uaemex.

10/12/2019

10/12/2019

La mañana de este martes, fue localizado el cuerpo sin vida de Sonia Pérez Rodea, profesora de la Universidad Autónoma...

50 toluqueñas integran la 5ta generación de Mujeres Emprendedoras

23/03/2021

23/03/2021

 El gobierno municipal de Toluca da la bienvenida a las 50 toluqueñas que forman la 5ta generación de Mujeres Emprendedoras,...

Brenda Cervantes, la investigadora de la UAEM que trabajó en todo para cumplir el sueño profesional

23/11/2022

23/11/2022

Para concluir sus estudios de la Licenciatura en Psicología, Brenda Sarahí Cervantes Luna contó con el apoyo de una beca...