29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los huaraches de Toluca, la tradición única nacida en los “barrios bravos”

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

En Toluca no es lo mismo decir: “¡vamos por un guarache!” con “G” que “¡vamos por un huarache!” con “H”; es que en la capital del Estado de México se esconde una de las riquezas gastronómicas mejor guardados de la entidad. El huarache de Toluca. Si, éste no es ni una tlayuda ni una tostada, es el huarache de Toluca.

En el marco del mes patrio, a unos días de conmemorar la lucha independentista bien vale hacer eco de aquellos elementos que nos dan identidad y que mejor partiendo desde la cocina riqueza queda orgullo a todo México. Con ello Portal le presenta el Guarache con “G“ de ganas y con H de huarache con H de “habemus“ salsa.

Y es que ese es uno de los elementos que hace único e inconfundible al platillo de Toluca es su salsa roja que “ah, ¡cómo pica!”, hecha de Jitomate, chile seco y la receta secreta de la Ciudad escondida en manos de las mujeres mexiquenses que la realizan con recelo en cada uno de los hogares.

“Esa receta la vamos pasando de generación en generación. Mi mamá la tuvo de mi abuela yo se la pasaré a mi hija y así sucesivamente la salsa roja es lo que hace diferente a este huarache”, dice Hortencia Juárez, vecina del barrio del Coporo, vendedora tradicional del huarache.

Al huarache le sumamos la combinación exacta de frijolitos refritos bien molidos: cilantro, nopalitos, quesito seco y cebollita bien picada. Es como comerse un poquito de México, por sí solos son inconfundibles, y juntos son simplemente poesía.

“En lo personal, nunca me ha tocado ver que nadie le haga feo a un plato de pozole, a unos nopalitos bien cocinados a quesito y cebolla. Ahora, si les ponemos todos juntos en este Guarache único hacen que el platillo sea como comer un poco de México” expresa Hortencia. Todo a bordo, o arriba, de lo que hace a este huarache diferente: su doradita. 

Tostada única hecha con ingredientes secretos emanada desde los barrios tradicionales de la capital; el Coporo, la Retama y Apinahuizco donde está la raíz de la Ciudad.

“La doradita es nuestra también, es una receta que nació aquí en Toluca, de nuestros elementos, de nuestra masa, de nuestro maíz; no es como que lo encuentres en todas partes, no es una tostada, no es una tlayuda; éste es el huarache de Toluca”, dice, feliz, Hortensia.

En el Marco de la recuperación económica tras la parte mas agreste de la pandemia del COVID-19, En el paseo de los Matlazincas, en Toluca, también en uno de los barrios y zonas populares de la ciudad, cada fin de semana se coloca lo que ella se conoce como el “paseo del guarache”, kilómetros de puestos tradicionales de las vendedoras del platillo único de la ciudad.

Emulando el servicio de la compra y venta por automóvil, así se oferta y se vende el Guarache cada fin de semana. Las familias simplemente hacen la parada y degustan el platillo típico como si fuera una hamburguesa. Muy a la gringa pero en este caso muy a la mexicana.

Quienes visitan la capital mexiquense no pueden dar paso sin “guarache” y comerse uno de estos deliciosos antojitos toluqueños. Eso sí, la cantidad de salsa es responsabilidad del comelón en turno. ¡A disfrutar!

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

4 POEMAS / INÊS LOURENÇO

09/02/2022

09/02/2022

SIN DOLOR Si quieren una musa legal y registrada, hábiles  balbuceos deseantes, sentidos soporíferos de inocua saliva, no  me lean....

Aprueban el presupuesto 2021; deuda será menor a pretendida por Del Mazo

22/01/2021

22/01/2021

Los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron por unanimidad el Paquete Fiscal 2021 para la entidad por un...

Ofrecen centros culturales Edoméx vivir la experiencia teatral a través de los talleres que imparten

28/07/2021

28/07/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita al público a participar en los talleres de teatro...

Brinda Toluca apoyo a emprendedores y PyMEs

18/10/2019

18/10/2019

Desde el inicio de la presente administración municipal, la Dirección General de Desarrollo Económico de Toluca trabaja en diversos temas...

Ley de amnistía logra la primera liberación de 2 inocentes en el estado, purgaban pena de 40 años

01/02/2021

01/02/2021

Después de permanecer presos de manera injusta durante cincos años, el Tribunal de Alzada en materia penal de Ecatepec liberó...