18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“La Jaula”, el cortometraje mexiquense que evidencia la obsesión por el trabajo en esta época

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

El cine no solo es un medio de entretenimiento, también funge como un canal de expresión para las problemáticas sociales, y Jorge Daniel Canales de 21 años, director del cortometraje “La Jaula”, lo tiene muy claro.

“La idea del cortometraje nació a partir de mi preocupación por la vida laboral, donde existe la idea de que todo el tiempo tienes que ser productivo, todo el tiempo tienes que estar trabajando, y eso me asusta, eso es la base del corto”, comentó Jorge Daniel.

“La Jaula”, proyectado este viernes en la Cineteca Mexiquense durante la Primera Muestra Estudiantil Periferia, narra la historia de Elías Gómez, quien trabaja en una empresa familiar, pero está obsesionado con ser productivo, lo cual lo lleva a estar bajo una crisis en la que tiene que luchar para decidir sí parar o continuar en su oficina, convertida en una jaula.

Alexis Reyes Sámano, actor que interpretó a Elías Gómez, relató para Diario Portal que el cortometraje comunica como el trabajo puede ensimismar a las personas y hacerles olvidar a su familia, amigos y hasta la propia vida. Para desarrollar el personaje, además, realizó algunos ajustes inspirados en su vida cotidiana: “yo vivo en un momento así, estoy de un lado para otro trabajando y todo, sin embargo, todo lo que hago está rodeado de teatro, de actuación, de cámaras, escenarios y eso es lo que me permite seguir en pie”.

Por su parte, el director Jorge Daniel Canales, quien actualmente estudia la licenciatura en Estudios Cinematográficos en la Universidad Autónoma del Estado de México, comentó que los mayores retos a los que se enfrentó para poder crear el cortometraje se relacionaron con la pandemia, pues ser director y productor al mismo tiempo durante la crisis sanitaria, representó un desafío.

“El cortometraje estaba pensado para ser solo un ejercicio para la escuela, pero quise hacer algo mejor y eso fue lo que me impulsó […]en dos semanas se grabó todo y la verdad sí fue una carga y un reto grande, pero estoy satisfecho con el resultado y con las personas que participaron”.

Cabe destacar que, La Jaula, narra un momento de tensión y epifanía en el que, el protagonista se ve inmerso en conflictos con su hermano y socio de empresa, debido a su sed por cumplir con un mandato social que lo obliga a ser productivo para sentirse “útil” ante una sociedad que, como narra el cortometraje, descalifica a quienes no tienen esa “motivación por trabajar”.

Jorge Daniel Canales, también compartió para todas las personas a las que les gusta y quieran crear cine que: “solo basta querer hacerlo, el deseo de conocerte, conocer el medio que es muy bonito, que muchos lo pintan como algo muy estresante pero la verdad es que cada estrés vale la pena totalmente […] el cine se puede hacer a cualquier edad, ya seas muy chiquito o grande”

Con respecto a lo que se viene para “La Jaula”, adelantó que ya está inscrito al XVII Encuentro de Videocorto A pantalla Abierta y actualmente se encuentra buscando más espacios donde poder compartirlo.

 “El cine es el lenguaje que mejor hablo, nunca he sido muy bueno con las palabras y mientras esté haciendo cine y esté feliz, creo que es lo que quiero hacer toda mi vida”, expresó para finalizar.

(Fotos: Cortesía / Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

¿Conoces la historia del Cosmovitral?, puedes leerla en el libro de Luis Cardona

16/08/2022

16/08/2022

A través del programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, transmitió en “Voces mexiquenses” una charla con...

Música tradicional, bolero costeño, cumbia psicodélica y ópera para celebrar a la patria en Verbena Digital

17/09/2020

17/09/2020

Con gran éxito concluyó la Verbena Digital, una celebración cargada de energía sonora organizada por la Secretaría de Cultura, como...

La Sinfónica Nacional, La Chávez y el Ensamble Escénico Vocal rinden tributo musical a las víctimas de la COVID-19

08/05/2021

08/05/2021

A más de un año de hacer música a la distancia, instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y...

Caos, muerte y vida en una misma: las fotografías de Angie Dueñas

06/07/2022

06/07/2022

Ivan Joatzay Buscando expresar sus ideas a través del arte, Angie Dueñas, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de...

Producción de mezcal daña 20 hectáreas de bosque cada año

12/10/2023

12/10/2023

Gabriela Landetta A pesar de su importancia, no hay que romantizar la producción del mezcal en el Estado de México....