28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con adscripción a la Sedena, GN no se convertirá en una “escuela de corruptos” como la Policía Federal: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tras la concreción de la reforma que adscribe a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el titular de esta última, Luis Cresencio Sandoval, aseveró que la secretaría cuenta con una Licenciatura en Seguridad Pública, cuyos egresados se incorporarán paulatinamente a la GN.

“Entonces, les hicimos ver cuál era esta estructura tan grande, cómo ha aportado ese apoyo a través de estos tres años, cómo se han modificado los planes de estudio, que no es lo mismo formar a un soldado que formar a un policía, los planes de estudio se modificaron para quitar en la capacitación en el ámbito de seguridad pública la parte militar, seguridad pública es un ámbito civil”.

En este sentido, precisó que sí hay una clara diferencia entre la formación militar de los soldados de las fuerzas armadas y quienes formarán el cuerpo de la Guadia Nacional.

“¿Cuáles son las diferencias importantes que deben de tener? ¿Hacia dónde debe de estar centrada su capacitación para no tener un soldado en el ámbito de la seguridad pública?, sino un especialista, un elemento que sabe sobre seguridad pública, sabe lo que debe de hacer en ese ámbito, y ahí lo estamos preparando”.

Asimismo, sostuvo que “tuvimos que repotenciar; cómo nuestra industria militar entró a hacer trabajos importantes en todo el parque vehicular, parque vehicular que la Policía Federal lo tenía ya abandonado para venderlo ya como chatarra”.

A su vez acusó que efectivamente habían salido a las calles los militares por órdenes de los gobiernos anteriores sin marco legal, a pesar de que lo solicitaroion a las autoridades en turno para tener una actividad regulada por la ley, petición que rechazaron los gobiernos del PRI y del PAN.

“Pues, precisamente, que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja; hacía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión. A la fecha tenemos mucho personal que está en prisión, porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el ámbito de la seguridad pública, no queremos volver a sufrir esa situación”.

En contraste, la reforma que  alarga la actividad de la Sedena en actividades de seguridad pública no implica de facto la actuación militar, sino la tutoría en los trabajos policiales desempeñados por la Guardia Nacional con elementos capacitados en seguridad de índole civil.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “la Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada ‘Policía Federal Preventiva’ que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos, de ahí salieron García Luna, Palominos, todos esos”.

(Foto: Presidencia) 

Noticias Relacionadas

Condenan a 38 años de cárcel a 2 personas que prostituían a una joven; la “engancharon” vía Facebook

21/12/2021

21/12/2021

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) consiguió...

Busca Toluca fomentar la autoprotección al utilizar las redes sociales

27/09/2021

27/09/2021

Con la finalidad de disminuir los diferentes tipos de violencia y dar continuación a las acciones para Erradicar la Violencia...

Se consolida el Edomex como potencia turística con la mayor cantidad de Pueblos Mágicos a nivel nacional

04/07/2023

04/07/2023

Al destacar que el Estado de México es la entidad con mayor cantidad de Pueblos Mágicos en el país, con...

Grave, secuestro de información vía electrónica; México es 2º a nivel mundial

19/03/2021

19/03/2021

En  sesión informativa que ofreció el consejo de cámaras y asociaciones empresariales (concaem)  a sus agremiados en línea, se informó que actualmente...

Ya inmunizados 106 mil adultos mayores contra C-19 en Toluca; cierran jornada de vacunación

14/03/2021

14/03/2021

La Jornada de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en Toluca, destinada a los adultos mayores e iniciada el 9 de...