29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin opciones para tener vejez digna, comunidad LGBTTTIQ+ mexiquense

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

A pesar de que en el Estado de México se concentra la mayor cantidad de población LGBTTTIQ+ en el país, con 490 mil integrantes, hasta la fecha no existe algún albergue o casa de retiro dedicado específicamente para personas mayores que se identifican dentro de la sexo genérico diversidad, lo cual ha generado que pasar una noche tranquila y cálida sea un privilegio, principalmente para las mujeres trans.

“Nadie se pone a pensar, pero una como mujer transexual y vieja se la pasa mucho más terrible en las noches, porque en el día en cualquier parque te calienta el sol, pero en las noches sufres de frío y es más terrible porque cualquier cabrón que se sienta macho quiere que le sirvamos y ¡óyeme!, al menos yo no estoy dispuesta a que, por pasar una noche en un hotel, tenga que pagar con un servicio sexual”, contó Rudy Díaz, mujer transexual de la tercera edad.

Hace unos años, relató, aún era peor la situación debido a que ni siquiera las dejaban rentar una casa o un cuarto debido a su aspecto físico y a los estigmas y discriminación que esto generaba; no obstante, esta situación no ha cambiado del todo pues aún son muchas las personas de la comunidad LGBTTIQ+, las que son expulsadas de sus hogares sin contar con un apoyo que les permita estar a salvo.

“Una casa de retiro no solo es necesaria para nosotras, porque como todas necesitamos un hogar, no es posible que en pleno siglo XXI todavía estemos con esos estigmas”, señaló Rudy Díaz, quien también hizo énfasis en que, sí para una mujer trans joven es complicado encontrara trabajo, lo es aún más cuando ya son adultas mayores.

Cabe señalar que, a nivel nacional solo el 0.9% de la población de más de 60 años se identifica como parte de la comunidad LGBTTIQ+, y solamente en pocos lugares del país existen casas de retiro y refugios para personas adultas mayores.

En la Ciudad de México existen algunos refugios, como Casa Frida, Casa Lleca, Casa Hogar Paola Buen Rostro y Laetus Vitae Ac, dedicada específicamente para personas adultas mayores; sin embargo, en el Estado de México solo existe un espacio, en Ecatepec, llamado Casa de la Diversidad Sexual Jardines de Morelos, implementado por la Dirección de diversidad y atención a las poblaciones LGBTTTIQ+ del municipio, donde se apoya directamente a las personas de la comunidad sexo genérica.

Por parte de los y las legisladoras del Estado de México aún no existe ninguna propuesta para generar un espacio gestionado por el gobierno que funja como refugio o casa de retiro para la comunidad LGBTTTIQ+. Actualmente se propone retomar en pleno la aprobación del matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género para Infancias y Adolescencias Trans, sin embargo, dichas propuestas llevan en la congeladora más de 10 años.

“Nosotras recibimos a todas las que no tengan un hogar, las que necesiten un espacio donde dormir, donde comer, donde tener a una familia”, mencionó Rudy Díaz, quien también es parte de la colectiva Mujeres Trans Famosas Toluca & Aliados, organización caracterizada por su constante activismo y apoyo en pro del reconocimiento de los derechos de las mujeres trans.

Por su parte, Ricardo Coyotzin, presidente de la Asociación Civil Fuera del Closet, informó a Diario Portal que están trabajando para la creación del primer refugio en el Valle de Toluca dedicado a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, pero aún se encuentran tramitando lo necesario para poder recibir donaciones.

(Foto: Estefanía Antonio/ web)

Noticias Relacionadas

Sospechosamente eficaz, INE acató denuncia del PAN contra Higinio Mtz. en sólo cinco días

27/10/2021

27/10/2021

Elena Aguilar   Ante la denuncia que interpuso el Partido Acción Nacional en el Estado de México contra el senador Higinio Martínez ante...

Señalar deficiencias de gobierno estatal no es falta de respeto: Higinio Martínez

22/10/2021

22/10/2021

Municipios requieren proyectos de desarrollo regional El senador lanzó un llamado al pueblo a revertir 90 años de abandono de...

Dominado por mujeres el equipo de lucha UAEM

09/03/2022

09/03/2022

Mónica Díaz González Ortega se convirtió en la primera deportista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en...

Ley de MASC fortalece el acceso a la justicia cotidiana

25/08/2021

25/08/2021

Además brinda las herramientas para asegurar que mediadores están adecuadamente preparados. La Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias...

Cada día el PJEM emite 78 sentencias de divorcio

04/10/2021

04/10/2021

Juezas y jueces de los órganos jurisdiccionales que conocen de la materia familiar en línea y los tradicionales del Poder...