23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Son un peligro, pero casas en ruinas de Toluca están protegidas por ser históricas

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Tras el derrumbe de una barda que causó la muerte de un joven el pasado viernes en la calle Alexander Von Humbolt de la ciudad de Toluca, ciudadanos han mostrado preocupación por las malas condiciones en las que se encuentran muchas otras casas antiguas de la zona, las cuales no pueden ser demolidas pues están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Esas casas son tema de debate porque muchos hablan de preservar la historia y la cultura de México y otros de modernizar pero hasta que no cambie la ley del INAH, esas bardas se seguirán cayendo […] algo viejo siempre se va a caer porque no tiene el mismo soporte y aguante”, explicó el Arquitecto Michael Flores Delgado.

En Toluca son muchas las casas coloniales las que aún resisten el paso del tiempo; sin embargo, no todas ellas cuentan con el mantenimiento necesario para evitar que sus estructuras, principalmente contruidas con madera y adobe, colapsen debido a la humedad, el sol y el paso del tiempo.

Según el libro “Las Casas Antiguas de mi Ciudad”, de Margarita García Luna, en el sigo XVIII existían 845 casas en Toluca, contruidas de adobe hecho con una mezcla de cal, arena y lodo. A la fecha, la Biblioteca Pedagógica, ubicada en la avenida José María Morelos y Pavón, casi frente a la iglesia de La Merced, es una de las más antiguas construcciones que data de esas fechas.

Sin embargo, existen otras que, por su abandono, constituyen un peligro actual para los transeúntes. Tal es el caso de dos predios ubicados en la calle Lerdo de Tejada a la altura del Teatro Morelos, los cuales, por su alto deterioro y fragilidad, están sostenidos por vigas metálicas.

En la misma calle se encuentra la Escuela Primaria María Remedios Colón, donde transitan decenas de niños y niñas que pasan a un costado de dichas casas. Al respecto, una madre de familia comentó: “parece que a esas casas nadie les hace caso, se ve que tratan de evitar que se caigan pero después de que se murió un joven en Humbolt, mi hija y yo ya no pasamos por las banquetas que están frente a las casas viejas de aquí, nadie nos asegura que no se vayan a caer también”.

Las condiciones de dichas casas evidencian el peligro que representan, pues tienen maderas sueltas, adobe y barandales frágiles que parece pueden caerse en cualquier momento ante una tormenta o sismo.

“Por la antigüedad, estás casas no tienen cimientos firmes […] además, tanto el tabique, adobe y acero se deterioran por la humedad, así que es obvio que esas casas se van a seguir cayendo y representando un peligro, hasta que el gobierno no haga algo, los derrumbes de esas casas van a seguir dañando vehículos, otras propiedades y hasta matando gente”, recalcó el Arquitecto Michael Flores Delgado.

Explicó también que actualmente a las construcciones se les coloca un plástico especial por debajo del subsuelo, en los cimientos, para evitar la humedad, y es evidente que todas las construcciones antiguas no cuentan con esa planeación que previene accidentes y deterioros.

Sobre el tema, se buscó una respuesta de Protección Civil de Toluca para saber si, después de lo acontecido el pasado viernes en la calle Humbolt, se emprendería algún protocolo que exhorte a los dueños de los predios antigüos para darles mantenimiento y prevenir accidentes, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no han dado respuesta.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Con 122 muertos y 334 lesionados, Toluca es el municipio con más accidentes viales del estado

23/08/2022

23/08/2022

Estefanía Antonio Toluca se posiciona como el municipio más letal en cuanto a violencia vial, ya que tan solo de...

Con acciones preventivas Toluca está lista para la temporada de lluvias

10/06/2020

10/06/2020

Con acciones preventivas la capital está lista para la temporada de lluvias, pues personal del Organismo Agua y Saneamiento de...

No se detienen sanitizaciones en Toluca, ya son 560 en las 47 delegaciones

03/09/2020

03/09/2020

A partir del mes de marzo y hasta la fecha, en el marco de la pandemia por COVID-19, personal de...

Potros Salvajes visita el estadio José Ortega Martínez

12/10/2019

12/10/2019

Este viernes continúa la actividad dentro de la liga mayor de la ONEFA en donde los Potros Salvajes de la...

A través de la observación, toluqueños se vinculan con aves urbanas

15/10/2020

15/10/2020

La Dirección General de Medio Ambiente, en coordinación con Sustentared, invita a niños y jóvenes a participar en el Programa de Aves...