19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhibirán Ithaka, documental sobre la detención de Julian Assange por evidenciar la pudredumbre del gobierno de EU

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita a la presentación del documental Ithaka, del director Ben Lawrence, el sábado 10 de septiembre a las 20:00 horas, en la Cancha de tenis de Los Pinos, donde se contará con la presencia de John Shipton, padre del periodista Julian Assange, y del productor del documental y hermano de Assange, Gabriel Shipton.

Ithaka narra la campaña de John Shipton para salvar del encarcelamiento y extradición a Estados Unidos a su hijo Julian Assange, informático, activista, y periodista, quien se encuentra detenido en Londres, luego de que en 2010 diera a conocer crímenes de guerra y violaciones contra los derechos humanos al filtrar documentos clasificados de Estados Unidos a través del portal WikiLeaks.

E.U.A acusa a Assange de casi dos decenas de delitos, incluyendo algunos informáticos, como su irrupción digital en las bases de datos del ejército de ese país para obtener y difundir información sensible relacionada, entre otros temas, con las guerras en Afganistán e Irak, buscando su extradición desde Londres para responder a los cargos; de acuerdo con sus abogados, en caso de ser juzgado en ese país, su sentencia podría ser de hasta 175 años de prisión.

Ithaka fue filmado en Reino Unido, países de Europa y los Estados Unidos y busca ser un testigo de la lucha de un padre por defender el derecho a la libertad de expresión de su hijo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Entretejiendo archivos históricos e imágenes íntimas detrás de escena, el audiovisual muestra la lucha personal de John Shipton y de Stella Moris, quien es la prometida de Assange, mientras unen fuerzas para defenderle y evitar sea juzgado en EUA.

Además, se proyectarán tres funciones adicionales el domingo 11 de septiembre a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas en la Sala de Cine de la Casa Miguel Alemán.

La entrada a cualquiera de las funciones de Ithaka, así como a todas las actividades en Los Pinos, es totalmente gratuita; se pide a las personas asistentes mantener el uso correcto de cubrebocas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Inicia temporada 8 de la Orquesta Filarmónica Mexiquense en el CCMB

21/09/2021

21/09/2021

La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) inició su Temporada 8 con una “Gala Mexicana” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB). En...

Secretaría de Cultura y Turismo invita a la presentación del libro “Malinalxóchitl, zuhual nahualli” del escritor Lorenzo Orihuela

14/12/2023

14/12/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo apoya a las y los artistas mexiquenses para dar a conocer su talento, en...

El compromiso social en la obra de Mario Benedetti: renovación de la literatura latinoamericana

05/03/2021

05/03/2021

La obra del escritor, poeta y dramaturgo Mario Benedetti representa una literatura latinoamericana comprometida con su tiempo, a través de...

Investigadora de la UAEM el papel femenino en el potencial turístico de las zonas rurales

14/01/2024

14/01/2024

Entre los retos que enfrentan los proyectos turísticos implementados en zonas rurales se encuentran la urbanización, el aumento de residuos,...

Elisa Carrillo, de gala y pompa con la danza

01/08/2022

01/08/2022

Senén Viñas Tavira Celebrando una década de haber ascendido a la cima del Ballet Estatal de Berlín, la capital de...