23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Adscripción de GN a Sedena la mantendrá incorruptible y al servicio del pueblo: AMLO

Fecha de publicación:

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de ley que envió para que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el mando de la Guardia Nacional con el objetivo de garantizar una actuación incorruptible por parte de la nueva corporación en el ejercicio de sus funciones de seguridad pública.

“Nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México. Estamos poniendo por delante el interés de los mexicanos. Esto no tiene que ver con intereses partidistas, con grupos, facciones, sectas, cacicazgos. Esto tiene que ver con lo que más conviene a los mexicanos en un tema tan importante como la seguridad”, remarcó.

Actualmente la Guardia Nacional tiene 242 cuarteles construidos, de los casi 500 que operarán para finales del gobierno, y se han reclutado y formado profesionalmente 115 mil elementos. Además, en 19 entidades de la República hay más personal de esta corporación que policías estatales.

Las y los elementos que la conforman, dijo el mandatario, se profesionalizan en materia de inteligencia y respeto a los derechos humanos, áreas esenciales en el ejercicio de sus funciones.

“Se llevan a cabo acciones ahora en donde no se dispara ni un tiro y se detiene a gente de altos vuelos en la delincuencia porque se está trabajando con ese propósito y luego, lo más importante de todo, el que no estemos permitiendo que haya semilleros: la atención a los jóvenes, que no los enganchen”, apuntó.

El presidente adelantó que en breve tendrá estadísticas y datos de detenciones “porque tengo la hipótesis de que estamos deteniendo a más gente mayor que antes, mayores de edad. Es hipotético, pero es notorio que los jóvenes tienen opciones”.

Por ejemplo, añadió, de 2 millones 500 mil aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro, la mitad han sido contratados formalmente en los sitios donde se capacitaron.

“Ese es el mejor remedio, atender a los jóvenes, que haya menos pobreza, que se reduzca la brecha de la desigualdad, que también de eso vamos”, aseveró.

La reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, se turnó al Senado de la República tras la aprobación de diputadas y diputados el pasado 3 de septiembre.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo dijo que “si los senadores deciden que no van a votar porque se militariza el país o por cualquier excusa, ya nosotros cumplimos y voy a estar constantemente planteándolo porque este es un asunto de interés general. (…) Aquí está por encima el interés del pueblo y más durante un proceso de transformación”.

“Yo siempre he sostenido que las alianzas se hacen con el pueblo, no es algo de las cúpulas, como era antes y he sostenido que cada servidor público es responsable de sus actos”, añadió.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cumple AMLO con incentivos económicos para olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020

06/10/2021

06/10/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los buenos resultados obtenidos en las justas olímpicas, reconoció su esfuerzo...

Apoyan Reforma Eléctrica 3,500 mexiquenses en el Salón Rojo

04/04/2022

04/04/2022

Leobardo Hernández Más de 3,500 mexiquenses acudieron al encuentro con especialistas para informarse sobre la Reforma Eléctrica, promovida por el...

Hereda Del Mazo un Edomex mortal para las mujeres

28/08/2023

28/08/2023

La diputada Karina Labastida Sotelo señaló que el gobierno de Alfredo del Mazo hereda la entidad más peligrosa para ser mujer;...

A paso firme avanza Tren Maya con la colocación de rieles: AMLO

26/09/2022

26/09/2022

Redacción Portal Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador constató el avance de uno de los proyectos...

Implementan certificaciones de protección civil electrónicas en SP Autopan

09/07/2021

09/07/2021

Aranxa Solleiro  La subestación de bomberos, en la delegación de San Pablo Autopan, realiza cada día exámenes de certificación en conocimientos básicos de protección civil. Desde inicio de la pandemia,...