25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ucraniano inicia ciclo escolar en Polonia; en su país destruyeron las escuelas

Fecha de publicación:

Aranxa Albarrán, colaboración especial desde Polonia

Primero de septiembre, después de las vacaciones de verano con temperaturas nunca antes presentadas y más de 35 grados centígrados, por fin las calles de la capital polaca se sumergen entre el bullicio de los estudiantes de educación básica y media superior que regresaron a clases.

Uniformes desarreglados, unos a pie, otros en bicicleta y una sonrisa inabarcable en el rostro de algunos, los discentes se preparan para comenzar con la serie de retos que el ciclo escolar les tiene preparado hasta el 24 de junio de 2023. 

Sin embargo, el inicio de una nueva aventura escolar no solamente será presenciada por alumnos de Polonia, sino por aquellos que después de estar lejos de su tierra natal y despedirse de sus compañeros de clase, esperan obtener los conocimientos necesarios para alcanzar sus sueños y objetivos en un futuro.

Vladimir Lavrinenko comparte el sentimiento de empezar una nueva historia escolar, desde enero del presente año se mudó a Varsovia junto con su familia, todos provenientes de Dnipró, una ciudad ubicaba en el centro de Ucrania. Su papá al saber los futuros escenarios a los que se enfrentaría su país, decidió buscar un empleo en la ciudad polaca, a sabiendas de que su hermano mayor habita en la urbe desde hace más de diez años y así llevar con seguridad a toda la familia al país vecino. 

Desde la segunda semana de estancia en Varsovia, Vladimir contempló a Polonia como su nueva casa. “Amo Varsovia, habíamos visitado la ciudad varias veces en el pasado, por mi tío, mis papás decidieron venirse por lo que pasa en Ucrania, entonces está bien, empezaré la escuela, el primer año de secundaria, para después hacer mi examen para la media superior”, comentó con anhelo y una mochila abultada con nuevos libros y libretas.

Aprender el idioma ha sido una tarea sencilla para Vladimir, pues menciona que algunas palabras semejan la acentuación y pronunciación ucraniana, aunque desde los siete años estudia polaco, así como inglés y alemán, pues su madre fue profesora de ucraniano y alemán en Cracovia por más de diez años, por lo que a él y sus dos hermanas les comparte el gusto por los idiomas.

De acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional de Polonia, el sistema educativo polaco se compone de colegios de enseñanza básica, centros de enseñanza secundaria superior que incluyen institutos, mejor conocidos como Liceums, escuelas de enseñanza técnica y de formación profesional, así como de centros de educación universitaria. La enseñanza es obligatoria hasta los 18 años de edad y es gratuita en las escuelas públicas.

Si Vladimir estuviera en Ucrania, estaría por iniciar la secundaria básica, que es también conocida como la escuela intermedia, la cual da paso a la secundaria superior, lo equivalente a la educación media superior en Polonia. No obstante el cambio y los ajustes a su nueva vida, se dice emocionado por conocer nuevos compañeros que ya desde el primer día, han mostrado inclusión y le han dado una cálida bienvenida.

“No tengo miedo, lo tendría si estuviera en Ucrania, tengo amigos que se quedaron y algunas escuelas están destruidas, otros no podrán iniciar la escuela. Soy afortunado”, dijo.

Con base en información del gobierno de Ucrania, 2 mil 400 escuelas del país tienen daños en la infraestructura por motivos de la guerra, de ellas 269 han sido completamente destruidas.

(Foto: Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

‘La Comuna Girondo’, una iniciativa de escritores mexiquenses con 17 años de trayectoria

09/02/2024

09/02/2024

Como parte de su programa permanente de fomento a la lectura, la Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de México,...

Carecen de agua en escuela rural de San Pablo Autopan; la directora pide al GEM que les “echen un ojito”

21/07/2022

21/07/2022

Estefanía Antonio Los niños y niñas del Jardín de Niños Jiadi Ga Batzi, ubicado en San Pablo Autopan, se enfrentan...

Abren periodos extraordinarios de inscripción a nivel básico en el Edomex

31/03/2023

31/03/2023

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que abrirán dos periodos extraordinarios de preinscripciones en el Sistema Anticipado...

Por 4º año consecutivo UAEMéx es la mejor universidad estatal de México

10/07/2023

10/07/2023

Por su calidad educativa, docente, de investigación y con perspectiva internacional, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) reafirmó,...

Egresados de la Universidad del Bienestar de Villa de Allende se podrían incorporar a Conagua: AMLO

20/11/2022

20/11/2022

El Gobierno de México analiza ofrecer empleo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a egresados de la Ingeniería en...