24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vecinos exigen al ayuntamiento clausura de un crematorio que opera fuera de la ley en Toluca

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

A raíz de la operación de un crematorio clandestino, vecinos de la colonia San Bernardino se manifestaron para denunciar que los contaminantes se expanden en un radio de 3,600 metros y afectan su salud.

Habitamtes de la colonia San Bernardino, Toluca, se manifestaron la mañana de este miércoles frente al Ayuntamiento de la capital mexiquense para exigir a las autoridades locales el cierre de un crematorio ubicado en Avenida Morelos Poniente, número 1118. Afirmaron que opera de manera clandestina por las noches desde hace un año generando contaminantes en el aire que afectan su salud.

El funcionamiento de este lugar se da mayoritariamente por las tardes y noches, lo cual resulta sospechoso para los residentes de la colonia, ya que señalan ser testigos de que las ventanas y el letrero del lugar permanecen cubiertos con mantas negras.

“Tenemos constancia de que está en funcionamiento de forma clandestina, lo hacen a altas horas de la noche o no muy apropiadas. (…) Han realizado incineraciones hasta las 3 de la mañana”, informó un residente.

En su mayoría, los manifestantes eran personas de la tercera edad, quienes denunciaron que los residuos que produce este lugar son abundantes y tienen un olor fétido que perjudica su salud, muchos de ellos temen que algunas enfermedades crónicas que padecen empeoren.

“Es un olor fétido aparte de las partículas que salen que no vemos. Ya tenemos más de tres meses tratando de dialogar con las autoridades y nos dan largas, dicen que se va a solucionar pero no hay respuesta favorable a nuestras peticiones”, señaló un manifestante.

Así mismo, declararon que en julio del presente año, la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, emitió un dictamen con base en un estudio realizado al lugar donde demostraron que los contaminantes se expanden en un radio de 3,600 metros.

Finalmente el estudio concluye que la incineración de cadáveres es un foco contaminante en la atmósfera y no cumple con la licencia de usos de suelo y zonificación por parte del Plan Municipal de desarrollo Urbano de Toluca vigente.

(Foto: Vanessa Baez/ cortesía)

Noticias Relacionadas

En el combate a la delincuencia no hay margen de error y quien se equivoque, se va: Juan Rodolfo

31/08/2020

31/08/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, rechazó que exista una ola de ejecuciones en la capital del Estado...

Lengua matlatzinca con solo 870 hablantes en la entidad 

29/10/2019

29/10/2019

Una problemática que enfrentan las comunidades indígenas mexiquenses es algunos hablan lengua originaria pero no la escriben, principalmente por la...

Candidatos emanados del pueblo para Toluca, piden grupos morenistas

09/01/2024

09/01/2024

Martha Romero Los aspirantes a ocupar alguno de los puestos de elección popular que se elegirán en el proceso electoral...

Directorio empresarial digital de Toluca busca fortalecer el consumo local

23/01/2021

23/01/2021

El comercio local es un pilar fundamental para el municipio de Toluca y en estos momentos de dificultad, derivados de...

Asciende covid-19 a 55 casos diarios en Toluca, esperan pico de contagios la próxima semana

19/06/2020

19/06/2020

Pese a que hay un aumento sostenido de casos de Covid-19 en la capital mexiquense, el pico de contagios no llegará...