18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan que se declare a la Presa Madín como área natural protegida

Fecha de publicación:

Las comisiones legislativas de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Recursos Hidráulicos aprobaron el exhorto a la persona titular del Ejecutivo federal para que, en el marco de sus facultades y atribuciones, realice la declaratoria como área natural protegida de la Presa Madín.

El dictamen, aprobado en reunión presidida por el legislador Gerardo Lamas, incluye una petición a las personas titulares de los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza para que instrumenten las acciones que correspondan para mejorar los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales.

De acuerdo con la iniciativa, la cuenca Madín, ubicada al poniente del Valle de México que abarca los citados municipios, la degradación ambiental en la zona y su desatención provocó, en el 2019 la proliferación de lirio acuático que cubrió prácticamente el 100 por ciento del espejo de agua de la Presa y en el que se invirtieron más de cien millones de pesos para su retiro; y recientemente en el mes de agosto de este año, la muerte masiva de peces producida por la contaminación del embalse y cuyos cadáveres en descomposición fueron dispuestos a cielo abierto en fosas a la orilla de la Presa.

Adicionalmente, prosigue, desde marzo de este año, la presa genera olores fétidos las 24 horas del día, en perjuicio de al menos 30 mil personas en la zona, lo que obliga a atender estos males mediante la declaración de área natural protegida, que corresponde hacerla al presidente de México, lo que ayudaría además a su recuperación tal como demandan colectivos sociales en su defensa y el Consejo de Cuenca que han planteado esta demanda.

Durante la reunión las diputadas Carmen de la Rosa Mendoza, Luzma Hernández Bermúdez, Beatriz García Villegas y su compañero Max Agustín Correa Hernández, de Morena destacaron la relevancia de la iniciativa y afirmaron su confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador atenderá el llamado.

En su momento, Lamas Pombo dijo que en la defensa de esta presa y con acciones para la limpieza del lirio han participado sus compañeras de bancada, Ingrid Schemelensky Castro y Martha Amalia Moya Bastón. A su vez Mario Santana Carbajal (PRI) expuso que los exhortos deberían dirigirse a las dependencias responsables más que a personas en particular, en tanto que María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) se sumó a la modificación que propuso Gerardo Lamas para hacer el llamado al Ejecutivo federal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cosmoloxías, la exposición de renombre internacional inaugurada en la UAEM

24/09/2023

24/09/2023

En la Galería ‘Fernando Cano’ del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la secretaria...

Tres décadas sin pavimento ni agua 40 mil mexiquenses por conflicto entre Acolman y Ecatepec

05/05/2022

05/05/2022

Sin agua, drenaje, ni pavimentación, habitan desde hace 30 años, cerca de 40 mil vecinos de La Laguna Chiconautla, ante...

Migrantes en Edomex: la lucha después de vencer a “La Bestia”

20/08/2020

20/08/2020

El último número registrado de inmigrantes en México en el 2019 es de un millón 60 mil 707. Las políticas impuestas...

Secretaría de Contraloría continuara labores a distancia durante cuarentena

25/03/2020

25/03/2020

  En cumplimiento al Acuerdo del Titular del Ejecutivo del estado por el que se determinan acciones preventivas con motivo de...

Reforma constitucional debe fortalecer a municipios: Sectec

22/11/2021

22/11/2021

La nueva Constitución Política del Estado de México debe fortalecer a los ayuntamientos mexiquenses, pues actualmente carecen de poder de...