05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

A ver si a los empresarios sí les hacen caso: pedirán presupuesto para reparar calles derruidas

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Con el objetivo de que los impuestos de la ciudadanía mexiquense sean aplicados realmente y se consideren las malas condiciones de las vialidades como un tema urgente, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE) anunció que se propondrá una partida especial para la rehabilitación integral de las vialidades de toda la entidad a tomarse en cuenta para el Paquete Fiscal y Presupuesto del 2023, el cual se discutirá próximamente en el Congreso Local.

“La afectación nos lleva a problemas de libre tránsito, seguridad de las personas, seguridad pública y afecta la competitividad […] se necesita una partida especial para una rehabilitación integral de las vialidades que cuente con garantía para mínimo 10 años y que no haya necesidad de un mantenimiento intermedio”, explicó Laura González Hernández, presidenta del CCEM.

El reclamo popular de los mexiquenses es el tema del bacheo, pues, comentó Laura González, en una sola calle se llega a bachear hasta 4 veces y no sé conoce el presupuesto, ni la calidad del material que se usa a pesar de que los mexiquenses paguen sus impuestos y por derecho les corresponda transitar de manera segura y optima por las calles y avenidas.

Exif_JPEG_420

Por otra parte, Laura González señaló que otro de los temas que se planteará para el Paquete Fiscal y Presupuesto del 2023 será la no se aprobación de nuevos impuestos como se hizo el año pasado, dirigido a casas de empeño y a bebidas alcohólicas, entre otras: “no estamos en condiciones de soportar nuevos impuestos para los negocios”.

Otro de los temas será el mecanismo de transparencia, con el que se busca que la información no sea falsa, sea comprobable, y que quien conteste falsamente tenga una sanción. Así mismo, se recomendará que se evalúe y revise a profundidad la normatividad de las verificaciones e inspecciones a las empresas, pues se mencionó que actualmente no se está de acuerdo con las sanciones que están afectando mucho al pequeño y mediano empresario.

Finalmente, Laura González recordó que existe un mecanismo avalado por la Ley de Responsabilidad Patrimonial que indemniza a los ciudadanos que son víctimas de las malas condiciones viales, el cual no es opcional de cumplir para los municipios, sino una responsabilidad que están obligados a cumplir cuando se les solicita.

(Foto: Estefanía Antonio/ Leobardo Hernández)

Noticias Relacionadas

La recuperación económica sólo es posible con apoyo ciudadano, reitera Toluca

30/08/2020

30/08/2020

El gobierno municipal de Toluca mantiene su exhorto a la población para que utilice de manera correcta el cubrebocas, ya...

Turismofobia: consecuencia de la actividad turística impuesta

20/06/2020

20/06/2020

La “turismofobia” es un término que denomina el miedo a los turistas dentro de un destino, esto se da porque...

El Estado de México se pinta de verde, hay una nueva fuerza política: Pepé Couttolenc

06/06/2021

06/06/2021

Luego de que se dieron a conocer los primeros resultados preliminares de la jornada electoral del 6 de junio, el...

Avalan reducir ediles en los ayuntamientos mexiquenses

30/09/2020

30/09/2020

El Congreso mexiquense aprobó, en lo general, reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México para reducir las sindicaturas y...

Estudiantes UAEMex invitan a apoyar “Remedios”, proyecto fílmico participante en el rally GIFF

19/02/2020

19/02/2020

Desde un agradecimiento especial en redes sociales hasta una versión digital del storyboard del filme, y la oportunidad de aparecer...