26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin policías operativo de “seguridad” del GEM por el regreso a las escuelas

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), anunció un operativo con mil 744 elementos policiacos para resguardar la seguridad del regreso a clases en el estado; sin embargo, toluqueños denunciaron falta de policías en las instituciones académicas y zonas aledañas.

Con el regreso a las aulas de más de 3 millones de alumnos mexiquenses en el nivel básico, la seguridad y coordinación de las escuelas con integrantes del cuerpo policial son vitales para mantener el orden y regular los posibles altercados en los puntos de acceso a las instituciones, sin embargo, padres de familia del municipio de Toluca con hijos en primaria y secundaria afirman que los elementos sólo ejercen su trabajo en las condiciones que más los benefician:

“Llegan a la mera hora, están un ratito, sacan su foto de que hicieron algo y se vuelven a ir” afirmó una madre de familia que esperaba por recoger a su hija de la secundaria.

En entrevista con locatarios de la zona de La Maquinita, donde se concentran más de 5 escuelas de distintos niveles académicos; primaria, secundaria y preparatoria, los residentes de la zona explican que es muy poco probable el acercamiento y consistencia por parte de los elementos policiales para la seguridad de las instituciones, además de que, hasta el momento, no se ha notado un incremento en la protección policiaca con respecto al operativo coordinado por la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México.

En un recorrido por la zona por parte del equipo Portal, fnos percatamos de la inconsistencia de los elementos policiales en calles aledañas a las escuelas. Pasando por la secundaria ‘Agustín Melgar’, ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos, se reconoció la presencia de una patrulla de la policía municipal de Toluca, sin embargo, el vehículo se encontró vacío todo el horario de salida a pesar de contar con un módulo de seguridad al lado de la institución y, como comentaron vendedores ambulantes: “ya lleva rato sin que haya alguien, a lo mejor regresan ahorita para cuando salgan los chicos”.

En otra zona, la avenida Heroico Colegio Militar, donde se ubican la primara ‘General Vicente Guerrero’, la secundaria ‘0575 José María Velasco’ y la preparatoria ‘Plantel Cuauhtémoc’ de la UAEMéx, sí contó con un elemento policial (para cubrir toda la calle) que, tras llegar específicamente a la hora de salida del turno matutino de las escuelas, explicó “no estar informado” del operativo de seguridad y referir la información hacia su comandante:  

“Mira, esa información la puedes solicitar con el capitán de la zona, ellos son los que te pueden ayudar a saber cómo estamos operando”, comentó el policía de seguridad municipal.

Tras acudir al Módulo de Seguridad más cercano, la negligencia del sistema de seguridad se hizo presente con elementos policiales quienes delegaron la información del operativo y su eficiencia actual a los elementos de calle:

“Ellos son los que te pueden dar ese panorama general, están fijos ahí todo el turno escolar y son los que saben, quién mejor para decirte de la inseguridad de ahorita que ellos” exclamó un elemento femenino del módulo.

Entre las inconsistencias de la estrategia de seguridad, los locatarios resumieron que es muy común la falta de policías por la zona y que, regularmente, “sólo vienen para controlar el tráfico que se hace y ya se van”.

El operativo, anunciado el día de ayer por la SSEM, afirma desplegar mil 744 elementos policiales y 730 unidades motoras en las zonas del Valle de Toluca, Ixtapan, Valle de Bravo, Atlacomulco, Metropolitana, Ecatepec, Oriente y Chalco, con coordinación de la seguridad policial de la zona para salvaguardar la integridad de las comunidades estudiantiles, esto, a través de estrategias como mantener elementos policiales en puntos fijos, estratégicos y cercanos a las instituciones de todas las zonas, además de ejercer recorridos preventivos en los horarios de entrada y salida de las escuelas.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Invierte CDMX más de 40 mdp en investigación sismológica: Sheinbaum

18/05/2023

18/05/2023

Este jueves, la jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que, en coordinación de la Red Ecos de...

Investigan muerte de un niño, su cuidador puede ser el culpable

20/06/2022

20/06/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Alexis Ulises “N” en el...

Alista Servicio de Urgencias operativo de seguridad para 1 y 2 de noviembre

27/10/2021

27/10/2021

Miguel García Conejo  De cara a los festejos del Día de muertos, los Servicios de Urgencias del Estado de México informaron...

Incompetencia del gobierno de Chimalhuacán propicia 70% en percepción de inseguridad

31/03/2021

31/03/2021

Pese a disponer de recursos adicionales para reducir la inseguridad, en Chimalhuacán, 7 de cada 10 habitantes se siente inseguros...

Registra Toluca un año sin secuestros por nueva estrategia de seguridad: Juan Rodolfo

15/06/2021

15/06/2021

Debido a los ajustes que se hicieron al interior de la corporación de seguridad municipal, desde hace un año en...